San Juan Bautista
Gallego Burín le atribuye la del
convento de Santa Catalina de Siena de Granada y el del convento de Santa
Isabel la Real. Hacia el 1586 realizó la excepcional imagen de la iglesia del
Corpus con su túnica de piel de camello, color buriel, terciado manto e
inefable cabeza, plena de aguda expresión. También es obra suya el San Juan de
la parroquia del Zaidín, que se esculpe ampliamente solemnizado por el aplomo
plástico del plegado y la serenidad de las expresiones materializadas en el
movimiento del cuerpo y los rostros. La imagen de Martínez Montañés va a
continuar este modelo inaugurado por Pablo de Rojas en obras como el San Juan
Bautista del retablo Mayor de San Miguel de Jerez de la Frontera.
San Juan Evangelista
Gallego Burín le atribuye la del
convento de Santa Catalina de Siena de Granada, el de la catedral de Granada,
precedente de los Santos Juanes de Montañés y el de la iglesia de San Pedro y
San Pablo, este de principios del siglo XVII.
San Roque. Es una iconografía muy
relacionada con las epidemias de peste tan frecuentes en los años que le toco
vivir al escultor. Una muy significativo sacudió en los primeros años del siglo
XVII que afectó a Granada y provincias cercanas la De la Casa de los pisa nos
presenta la posición erguida del santo con su pierna izquierda descubierta y
adelantada. Su mano izquierda se apoya
sobre la pierna, mientras la derecha
recoge su manto y se abraza a la vara, formando un perfecto equilibrio. Los
pliegos son sencillos, amplios, originando los típicos triángulos ampulosos de
la obra de Rojas.
También se le atribuyen otras
imágenes que se encuentran en la iglesia de San Cecilio y en la de San Matías.
Esta última, de pequeño tamaño, pero con la misma tipología en la capilla de
San Antonio.
San Sebastián. La iconografía de este mártir ya era conocida por el escultor en su
pueblo natal, donde a las faldas de la fortaleza de la Mota se extendía un
barrio, que recibía el nombre de la ermita de San Sebastián, procedente en su
construcción del siglo XIV. En ella, un cuadro con la batalla de la Boca de
Charilla y la imagen de dicho santo presidía la ermita, que era celebrada por
la ciudad por ser patrón de ella y estar construida su cofradía por los
hidalgos de la ciudad. Una imagen, atribuida por el fraile Ernesto Ruiz, tuvo
las mismas incidencias que la imagen de san Roque y fue expuesta en la Sala de
recibidor de la Casa de los Pisa. La figura se ofrece desnuda en el momento de
sufrir el asaetamiento, pero sin presentar las estridencias en su piel que
otras imágenes de este tipo prodigaban. Bellamente naturista, se aproxima más a
una figura clásica romana que a una obra devocional. Suele tallarse bellamente
la anatomía del cuerpo. Es frecuente un contraposto acentuado en la postura del cuerpo, muy típico de Pablo
de Rojas, y suele repetirse la colocación del paño de pureza cubriendo el bajo
vientre y anudado a la izquierda. Por su parecido iconográfico se le atribuyó
la imagen del retablo de San Sebastián de
la iglesia parroquial del Albolote, hoy día el profesor Lázaro Gila ha
descubierto que dicha imagen es obra de Gabiria realizada en el año 1603.
San Pedro es
una imagen que se nos presenta en dos variantes: una sedente y con tiara y otra
erguida y de pie. Juan Manuel Gómez Moreno
Calera, siguiendo a los críticos granadinos Gallego Burín y Orozco, le asigna
la imagen de la primera capilla de los pies de la iglesia de San Pedro y de San
Pablo.
Su huella influyó en obras
posteriores de su discípulo Montañés. En concreto, Domingo Sánchez Mesa cita la
imagen de San Cristóbal de la iglesia del Divino Salvador de Sevilla, realizada
en 1597 y costeada por los maestros del gremio de guanteros para darle culto y
procesionarlo. La humanidad del tipo iconográfico, sobre todo en el rostro, expresivo
y de valiente modelado, se acerca a la imagen de San Pedro, anteriormente
mencionada, aunque se aparta de los tipos manieristas por medio de la
desmiticación de su figura que carga al Niño Jesús sobre los hombros y se apoya
en una vara. Es un tipo que va a tener trascendencia y tuvo su continuación en
la imagen de san Pedro de la Iglesia de la iglesia prieguense del mismo
nombre.
Una variante de este tipo iconográfico es el
san Pedro sedente con la tiara y las llaves, que se conserva en la parroquia de
San Mateo de Lucena, datado en 1590, y pintado y policromado por Mohedano y
Juan López de Vega un año después.
San Pablo es
un tipo iconográfico que aparece en Pablo de Rojas en una figura de pie erguida
sin el movimiento de la conversión tan frecuente en relieves y en pintura. Se
le atribuye el San Pablo de una de las
hornacinas de la capilla de la familia
Araoz de la iglesia de San Pedro y San Pablo. Está estofada como la referida de
San Pedro por Pedro de Raxis, que realizó también el retrato familiar del
obispo de Guadix fray Juan de Araoz.
Santiago es
una imagen que ya desde el principio formó parte de la iconografía de la
Castilla conquistadora, y, por ende, en la Granada. En la tierra natal de Pablo
de Rojas, se instituyó una capilla en el lateral izquierdo de la iglesia Mayor
abacial, incluso, el cabildo municipal encargó una imagen a su sobrino Nicolás
de Raxis a finales del siglo XVI, con el que mantenía la ciudad muy buena
relación y, por ello, le fijó un precio muy adecuado para las circunstancias.
Suele ser una imagen en la que el apóstol va sobre un caballo y con espada, que
suele dorarse. A Pablo de Rojas, se le atribuye una imagen de Santiago que se
encuentra tallada en piedra dentro del frontón de la portada de la parroquia de Santiago, hoy Servicio
Doméstico. Aunque algunos autores se le han atribuido a Gaviria, José Manuel
Gómez Moreno se inclina por Pablo de Roja debido a la redondez de las formas de los rostros. Data la obra de finales o principios
de siglo XVII, porque la portada fue diseñada por Ambrosio de Vico.
Se le atribuye un Santiago
peregrino del Museo Catedralicio de Granada, dechado de belleza y vida
interior. Algunos lo confundieron con San Hugo y que el profesor Orozco lo
relaciona con la imagen del mismo nombre esculpida por Martínez Montañés.
Entre estos dos tipos de
figuras, el Santiago a caballo, en corveta, es un tipo iconográfico muy
frecuente en la comarca alcalaína y en la escuela granadina. Su hermano
Nicolás de Raxis recibió un encargo de
este tipo por parte del cabildo alcalaíno en el que se señalan las caracteristícas de
su tamaño, altura, postura y otros pormenores que demuestran que esta imagen
era muy representada por los imagineros de aquel tiempo.
San Francisco de Paula es una
obra que se le atribuye en el monasterio de Santa Isabel la Real. Dicho tipo
iconográfico estaba representado en su tierra con la construcción de dos
importantes conventos de la orden franciscana, la de los mínimos en los
arrabales de la Mota, y el de la Venerable Orden Tercera de Consolación.
Todavía se conserva en los almacenes municipales una escultura de piedra y otra
en un carmen del Albaicín con dicha iconografía. Se le atribuye por Gallego
Burín el de Santa Isabel la Real junto con Gaviría, aunque otros críticos de
arte como Sánchez Mesa y Gómez Moreno no
estén de acuerdo.
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