Archivo del blog

sábado, 6 de julio de 2019

MAESTRE BALLESTERO









Cuando el rey Alfonso conquistó la ciudad de Alcalá la Real dejó como tropa de defensa una guarnición compuesta por 50 caballeros, 150 ballesteros y 300 lanceros, como recoge  la carta de tercias concedida por los Reyes Católicos para 1341, y se ratifica con el padrón de 1390. Dentro del ejército medieval el ballestero era un soldado que portaba la ballesta. En este sentido que rcoge la acepción segunda de la RAE,  me refiero a la tropa  alcaláina  Hombre que usaba la ballesta o servía con ella en la guerra.  Y que se mantuvo en la ciudad de Alcalá la Real hasta que este armamento fue sustituido por lel arcabuz, y comenzaron a llamarse arcabuceros.
Pero, el documento que nos ha traído a colación este comentario, fue levantado ante el escribano Luís de Pareja en 9 de noviembre de  1550, y hacía referencia al oficio de realizar una ballesta, la acepción numéro uno de la RAE: FABRICANTE DE BALLESTAS.   Se alude a un tal Maestre Lázaro ballestero que recibía la paga de una ballesta que le había encargado  Antón de Montiel por 38 reales de plata.  Se le concedía un periodo de casi seis meses hasta mayo de 1951 para pagarlo. Fueron testigos Fernando Díaz de Yeguas, Juan Saez y Alonso del Pozo. En su taller, lo mismo que los armeros de picas y lanzas, existían estos especialistas de la saeta y en su taller artesano se había ganado la fama de maestre, y el apellido de ballestero por el oficio. Vivía en el Bahondillo junto a la Puerta Nueva.
En otro documento ante Antón García de los Ríos, en 27 de de octubre 1551, el mismo maese Lázaro se comprometía por 28 reales a hacer una ballesta con sus gafas  a Juan Lópezz Gansino.
No es de extrañar que las torres y los lienzos de muralla, sobre todo de la primera muralla que da al Arrabal Nuevo,  abunden en la ciudad fortificada de la Mota con bastante rendijas en su muro, denominadas saeteras que, a veces, se amplian su abertura con la forma de troneras para el arcabuz. 
Posteriomente, esta acepción de ballestero pasó a significar  Hombre que por oficio cuidaba de las escopetas o arcabuces de las personas reales y las asistía cuando salían a cazar. Y amplia la gama de armas, y se concretó en el ballestero deCorte Cada uno de los porteros del rey y de su consejo, que tenían obligación de cumplir mandamientos de los alcaldes. O en el ballestero de maza
 Cada uno de los maceros o porteros que había antiguamente en palacioen los tribunales y ayuntamientos, y otros estamentos.

Incluso existió el  Ballestero mayor que era  Jefe de los ballesteros del reyoficio antiguo de la casa real de Castilla.
Probablemente la ballesta, compartiera en este tiempo su función militar como arma ofensiva ( su nombre ballista del latín); y recreativo para la caza.

DATOS  DESCRIPTIVOS RECOGIDOS DE https://es.wikipedia.org/wiki/Ballesta

 La ballesta es un arma que comenzó a ser utilizada en Occidente de modo masivo en el siglo X, siendo la evolución y perfeccionamiento del arco y flecha. El primitivo arco de madera fue sustituido por una versión con un potente arco metálico formado por una o varias varas metálicas unidas (como un muellede carruaje), llamada arbalesta.
La cuerda vegetal o de tripa trenzada original fue reemplazada por alambre y finalmente por fibras sintéticas en las versiones deportivas actuales. La primitiva flecha de vara vegetal fue sustituida por una saeta corta y metálica, capaz de perforar las corazas, y que es de carbono en las modernas. Se le agregó de forma perpendicular al centro del arco un carril acanalado en el que se alojaba la saeta y sobre el que se desplaza la cuerda impulsora o alambre.
Se lograba flexionar el arco metálico venciendo su potente resistencia con diversas maniobras; las primeras consistieron en poner el arco en tierra y tensar el alambre con ambas manos o el pie, hasta trabarlo en un gancho. Más tarde se montaron mecanismos (armatostes) diversos sobre el carril central. El más exitoso y usado fue el tensado mediante torniquete a manivela. El alambre, poderosamente tensado y sujeto por una traba, se disparaba con un gatillo.
Su potencia llegó a ser considerable en la versión más tardía y avanzada, con palas de metal (el proyectil metálico perforaba una cota de malla a 150 m). Sin embargo, ya las versiones más antiguas y menos potentes fueron armas muy usadas.
La ballesta se podía disparar cuerpo a tierra, a pie o a caballo, y no precisaba de tanta destreza como el arco para darle al blanco. Su lentitud de recarga era la gran desventaja: mientras el ballestero disparaba un virote por minuto, en el mismo lapso un hábil y fornido arquero inglés/galés, con su enorme arco de 1,80/2,00 metros, lograba disparar diez flechas, a casi 300 metros de distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario