Archivo del blog

domingo, 21 de julio de 2019

LAS ASPILLERAS DEL ARRABAL

LA ASPILLERA DEL ARRBAL DE LA PUERTA DEL CAMBRÓN O DE GRANADA

La aspillera, palabra que procede de la palabra latina sagitta ae​ (también llamada arquera, saetera, lancera, tronera o ballestera), responde a una a abertura vertical, estrecha y profunda, practicada en algunos muros o murallas defensivas,lo que muestra esta fotografía. También se encuentra en la escalera de las torres de los castillos,entre ellos en la Torre de la Campana o Vela, Homenaje y Farón. Y incluso en las almenas y las rendijas del antepecho superior de las murallas y terraza de las torres, para permitir disparar flechas con arcos o bien con ballestas.​

Esta rendija o ranura pretende disparar , y proteger al ballestero mientras éste lanza los dardos o proyectiles . En la Mota o sus arrabales, ofrecen diversos tipos según el tamaño y boca de entrada y salida de la saetera o aspillera; las hay que ensanchan base para ampliar el ángulo horizontal de batida, y las que presentan hueco circular en el centro o en medio de la ranura.Predominan las de forma de una paralelogramos vertical.
No es de extrañar que la mayoría responde a los tiempos de frontera cristiana, done abunda la nueva arma de tiro, la ballesta, de modo que su diseño se adaptó a las necesidades y adquirió la forma de una cruz.



Parece que las aspilleras surgieron para eliminar los ángulos muertos en las fortificaciones. De este modo aparecieron las primeras arqueras en las fortalezas del siglo XII, aunque por entonces aún eran bastante raras o difíciles de encontrar. Fue durante el siglo XIII cuando se multiplicaron y se convirtieron en un método defensivo habitual. Hacia mediados del siglo XIV, las aspilleras se volvieron cada vez más raras en las partes bajas de las fortificaciones y se multiplicaron en las zonas altas. Las aspilleras de la Mota se encuentran ubicadas en las partes altas, pero también en las bajas y ocupando amplios ángulos par defender la ciudad fortificada de la llegada de los atacantes , por los caminos de Granada( muralla del Arrabal Viejo).

Homenaje a los senderistas de pro Juián y Cipriana. Siempre los recordaremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario