Archivo del blog

lunes, 8 de julio de 2019

LA CALLE REAL, SEDE DE ARTISTAS

Es bien sabido que la calle Real alcalaína jugó un papel fundamental a la hora de la ampliación de la trama urbana a las faldas de los cerros de la Mota y los Llanos. No es de extrañar que fuera un eje comercial que intentó ser trucado en beneficio de la ciudad fortificada de la Mota, sobre todo a lo largo del siglo XVI. Allí, pusieron sus tiendas y sus talleres artesanales muchos oficios como carpinteros, herreros, tejedores, y, como  hemos manifestado en otros artículos artistas en las ramas del la pintura, imaginería y artes menores. Ya pusimos a la luz  la vivienda de Juan Martínez Montañés, tanto el padre bordador como su hijo en sus primeros años de la infancia cerca de la cale Llana y en los aledaños del futuro monasterio del Rosario. Entre los artículos de la biografía de Pablo de Rojas, destacamos su vivienda en el entorno del último tramo, cercano a la cruz de Juan Vázquez Mesía frente a las casas Decimales y un poco más abajo del monasterio de la Santísima Trinidad. 
Viene esto a cuento con la presencia de un pintor que destacó en la primera mitad del siglo XVI FRANCISCO HERNÁNDEZ, el de las miniaturas del Documento de los privilegios del Vino. Este también colocó su casa y taller en la calle Real, aunque sabemos de su presencia en el Castillo de Locubin por su matrimonio con una consorte de esa ciudad. El documento con el que hemos ubicado la presencia de ese pintor, que aparece firmando muchos documentos como testigo, es una parte del testamento de Fernán López Leonés , en el que se recogen sus bienes, y señala su casa y la del pintor. Lo hace con estas palabras a 15 de enero de 1550, refiriéndose a la dote matrimonial que le concedía a su hijo Antón Ruiz Leonés con Leonor Ramírez, hija de Francisco Fernández de Tapia:

"Un pedaço de las casas de Fernán López, que son en la calle Real, linde con las casas de Francisco Martínez, clérigo, y de Francisco Hernández, pintor, que están su entrada y salida por fuera de  la puerta principal, el portal y las cámaras de encima por do están señaladas en 18.000 maravedíes".  En dineros para ropa para usarse el dicho su hijo y su esposa y paños dono 10130 maravedíes".

Posteriormente, en siglos posteriores vivieron otros artistas, como en el siglo XIX y XX el pinto Pedro de Pineda que fue un gran colaborador de la revista Alhambra de Granada. Pero este  dato es muy interesante, porque en un radio muy cercano convivían Pedro Sardo, Juan Martínez Montañés y Francisco Hernández en el Siglo de Oro de Alcalá la Real.





No hay comentarios:

Publicar un comentario