Archivo del blog

domingo, 23 de septiembre de 2018

VIUDOS Y JORNALEROS CHARILLEROS EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA

En este tiempos recibía la aldea el nombre de cortijada. Se estructuran las viviendas en torno al Prado, la ermita, y casas anteriores construidas con licencia y los propios. Hay un jornalero en torno a la Dehesa de Potros ( la Giesa).  Las casas son  cubiertas de teja, de retama y chozones de retama. Solían estar rodeadas de corrales. Las viviendas se utilizaban para el ganado. 

Se encuentra tierras de zumacal en la Camuña. de frutales ( higueras, morales, ) álamos.
Atraviesa el camino real del Castillo por la Fuente del Gato
Solo hay un jornalero que sepa firmar y, el resto es analfabeto. Abundan los apellidos Gallego, Palomino Saeta. 
Pocos poseían posesiones, salvo la casa de retama y de teja. 


VIUDOS

Ana Jiménez (1526), residente en la cortijada de Charilla. Vívía en una casa cubierta de teja de este lugar, compuesta de portal, cocina, cuarto y cámara, de cinco varas de frente por cuatro de fondo, lindera por todos los lados con los Prados de Charilla, por estar sola (33 reales). No sabia firmar, y lo hizo el testigo  Juan Ibáñez en 21 de abril de 1752.

Ana Manuela de Mazuelo (1527), de 43 años, labradora que tenía una hija y dos mozos sirvientes - ganaban cada uno 25 reales -, en el cortijo de don Álvaro de de Valenzuela.  Tenía arrendadas seis fanegas  de zumacal y tierra calma en la Camuña de inferior calidad, propias del convento trinitario, que ganabam 15 reales, linderas con tierras del convento granadino de la Piedad, viña de Noceto González. don Alvaro Valenzuela,  y de don José Contreras. Tenía arrendados tres celemines en la Fuente del Gato,  con álamos de ribazo, olivos higuera y  dos morales,  propio del convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación, lindera con  camino real del Castillo, tierras de don Fausto Ortega y don Francisco Domínguez , de 24 reales de renta. Disponía de una vaca, de un becerro, dos jumentas, cuatro puercas de crías y un cerdo. 

Ana Ventura (1531),  pobre, tenía cuatro hijos. Residente en esta cortijada.  No  sabía firmar y lo hizo  Diego González de Hinojosa. 
Lorenza Hinojosa, pobre,  tenía una hija. (1568). Residente en el sitio de Charilla, No sabía leer.
María Castillo (1573). tenía un hijo jornalero de 18 años, y dos hijas.Vecina de Charilla. Disponía de un jumento y una lechona. No sabía firmar. 
María Carrillo, pobre, tenía dos hijos menores (1576).  Moradora  en Charilla. No sabía firmar. 
María de la Rosa (1577), vecina en el sitio de Charilla, tenía un hijo jornalero, mayor de 18 años. Disponía de una becerra. No sabía firmar. 

JORNALEROS
Andrés Romero (1528), de 24 años, casado con Antonia Gomez, y tenía un hijo menor. Residente en  la cortijada charillera, disponía de un jumento y un cerdo. No sabe firmar y lo hizo Ibañez en 10 de marzo de 1752.

Antonio de Robles (1529), casado con Juana Palomino con la que tenía un hijo menor. Residente en la cortijada charillera, de 29 años, disponía de un mulo, analfabeto firma por el Ibañez . 

Bernabé del Valle  ( 1532), jornalero mere, de estado soltero. Poseía por una memoria 9 celemines en la Mata de sembradura de calidad, de tercera calidad, lindera con coña Alfonsa de Alba(E yN), don Gaspar de Jérez,  y del convento dominico de la Encarnación. Y otras ocho fanegas en el Llano Mazuelos, de cuarta calidad , a media legua, , lindra con tierras del convento dominico de la Encarnación,  don José Cubero,  Josefina Márquez , viuda de José Solís,  de Rodrigo de Aranda , gravadas las dos anteriores con una mesa en el convento d San Francisco,  No sabía firmar( 16,4,1752). Residente de la cortijada charillera.  de 27 años, 
Domingo Gallego (1533) jornalero mere, de 60 años,  vecino de Charilla, viudo solo. Poseía y vivia en una casa de retama  en Charilla, con un solo cuarto, de dos varas de frente y dos de fondo, fundada en tierra de propios, con los que linda enteramente (11 reales). No sabía firmar ( Hinojosa, 12.3.1752). 
Domingo Palomino (1535), jornalero mere, casado con Alfonsa Gallego, con la que tenía  dos hijas. Vecino de Charilla, de 23 años, disponía de una jumenta, no sabía firmar (22.34.1752). 

Francisco Manuel Romero (1536), casado con María Gallardo, tenía una hija. Vecino en la cortijada, de 26 años, Disponia de una jumenta, una puerca de cría, un lechón , cuatro ovijos y cuatro borrego, no sabía leer. 

Francisco Gallego ( 1539) casado con María Serrana, 32 años , tenía dos hijos menores , Juan de dos años y Manuel de 3. . Residente en cortijada y sitio de Charilla ,a una legua , en una casa de tejado,  compuesta de un cuarto, en bajo, y cámaras en jerga, cubierta de teja, de siete varas de frente y cuatro  y media de fondo,  ( cuatro ducados), lindera con tierras de propios ( por la parte alta), y huerto de San Miguel ( por la baja) ; no sabía firmar.  
Francisco Zaeta el mayor (1541),  jornalero mere, de 55 años,  viudo, tenía una sobrina.Morador en la cortijada de Charilla y no sabía firmar ( Juan de Hermosilla testigo  26.3.1752). 
Francisco Antonio Saeta (1543), de 29 años, soldado miliciano de las milicias de la ciudad de Alcalá la Real, casado  con Mariana de la Cruzy tenía una hija. No sabía leer.  (9.4.1752). 
Juan Ruiz Gomez (1553), casado  con María Rosales y tenía un hijo menor Juan . Residente en su casa de la  cortijada de Charilla, compuesta de portal, cocina, cuarto y cámara y su pare de corral , lindera con casa de Juan de Viana ( por lo alto ), y por lo bajo, con Manuel Serrano (55 reales) . Residente en la cortijada de Charilla.  De 34 años, disponía de una jumenta y no sabía leer
.  
Juan Antonio Gallego (1557),  jorna






lero mere, de 27 años,  soltero, tenía tres hembras hermanas y huérfanas. Residente en el sitio de Charilla.  Residente en su casa de la  cortijada de Charilla, compuesta de portal, cocina, cuarto y cámara y su pare de corral , lindera con casa de Juan de Viana ( por lo alto ), y por lo bajo, con Manuel Serrano (55 reales) . De 29 años, disponía de dos jumentas y no sabía leer ( Ibañez, 13.3,1752) .   Poseía en propiedad un chozón de retama para encerrar ganado, a espaldas de la casa anterior,  de 9 varas de frente por cuatro de fondo.
Juan Álvarez (1558), jornalero mere, casado con Juana Serrano y  tenía cuatro hijas. Residente en la cortijada de Charilla.  de 40 años. No sabía firmar ( 25 de marzo de 1752). 
Juan Muñoz (1559) jornalero  mere, vecino en el sitio de Charilla, casado con  María Muñoz,  de 28 años  y tenía dos hijas. Sabía firmar y lo hizo en 25 de marzo de 1752).
Juan Villar de la Rosa (1560), jornalero mere, de 54 años,  casado con Francisca Jimenez, y no sabía firmar. 
Juan Esteban Sánchez, (1561), jornalero mere, casado  con Ana María de Siles tenía una hija. vecino del sitio de Charilla y en la Dehesa de los Potros,  poseía la octava parte de una casa de la calle de los Caños, pro indivisa con Isidro González, no sabía firmar,Francisca Jiménez, tenía cuatro hijas.
Juan Félix Marañón (1562), de 22 años,  casado con Ana Nicolasa Márquez. vecino de Charilla. No sabía leer. 
Juan Gómez (1563), de 40 años, casado con Francisca Serrano,  residente en Charilla,  tenía tres hijos menores. No sabía firmar. 
José Anguiano  (1564) viudo,  de 40 años, morador en su casa de  Charilla,  poblada de retama, compuesta de cuarto, de seis varas de frente por cuatro de fondo, lindera por la parte alta con casa de Pedro Anguiano, y por la baja con los propios (4 ducados)  y tenía una hija.No sabía firmar. 
Juan Félix Canalejo (1566) jornalero mere, de 28 años, casado con Rufina Saeta,  , tenía un hijo menor. No sabía firmar. 
Juan de Torres, jornalero mere (1567), de 25 años, casado con Isabel Romero,  tenía un hijo menor.  Residente en el sitio de Charilla. Disponía de dos lechones y no sabia firmar. 
Miguel  Gómez (1570) jornalero de 60 años,  casado con Isabel Ortiz, tenía un hijo jornalero de 28 años, y una hija.  Residia en la cortijada de Charilla.  Disponía de una jumenta. No sabía firmar.  Tenía arrendadas tres fanegas y dos celemines en Charilla, propias del convento de la Clarisas de Alcaudete,  pagaba d arrendamiento de ocho fanegas dos partes, de tercera calidad.  No sabía firmar.  Tenía arrendadas otras dos fanegas en Charilla,  propias del presbitero de don Juan Agustín Túnez, de tercera calidad. 
Marcos de Córdoba  (1571), de 26 años, jornalero mere, casado con María Josefa Ramírez y tenía un hijo menor y una hija. Vecino de la cortijada de Charilla. Disponía de un jumento y una lechona. No sabía leer. 
Manuel Palomino (1572), casado con Ana de Contreras. .  Morador en Charilla. De 27 años, Vivía en su casa que le pertenecía la mitad y la otra mitad  de don Pedro Cobaleda,  en Charilla, compuesta  de frente cinco varas y otras cinco de fondo, linderas con las de don Pedro Cobaleda ( por la parte alta), y por la baja  con tierra de propios).
Poseía 1o fanegas de primera calidad con 20 álamos, un moral, un olivo,  en los ribazos, lindera con viñas de don Pedro Cobaleda (E, O y S),  con tierras del baenero don Gonzalo de Valenzuela (N) .  De tercera y cuarta calidad.  No sabia firmar. 


Miguel Saeta  (1575) jornalero mere, casado con Antonia Gallego, tenía dos hijos menores y dos hijas. Morador en Charilla. No sabía firmar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario