Archivo del blog

jueves, 27 de septiembre de 2018

SEGUNDA PARTE DE LOS PUJAREROS EN CHARILLA








Juan Andrés Palomino (1554), jornalero,  casado con Ana de Navas, de 40 años, tenía un hijo mayor jornalero Juan y dos hijas. Vivía en su casa de Charilla, a  media legua, , compuesta de cocina en bajo,  con su corral, y cámaras, de 7 varas de frente y 4 de fondo. (6 ducados) lindera con casas de Juan Anguiano y tierras de propios. Disponía de una vaca, dos becerras, un jumento, una mula y un lechón. 
Juan Manuel Serrano, (1555) jornalero, de 60 años, viudo. Era santero de la ermita de San Miguel de Charilla, de 66 años.  Poseía una casa en Charilla, compuesta de portal, cocina, cámara en jerga y corral, de 12 varas de frente por cuatro de fondo., lindera con casas de Juan Pérez por la parte alta y, por la baja, con tierra realenga ( cinco ducados).  Y otra casa, sita en el mismo sitio, compuesta de cocina, y portal anterior, dos cuartos en bajo y cámaras en jerga, de 14 varas de frente por cuatro de fondo, lindera con la casa anterior, y por la baja con tierra realenga con un olivo y 14 parras.  Y tenía por arrendamiento de del presbítero don Cristóbal de Vílchez,  administrador de los bienes de a ermita de san Miguel, tres celemines de huerta de regadío con el nacimiento de Charilla, de mediana bondad,  y una renta de 11 reales, sembrada de trigo, hortaliza,  cuatro olivos, , linderos con tierras de doña Ana María de la Rosa,  de Francisco Esteban de Córdoba, , tierras del mismo u realenga, de tercera calidad. 
Y otra pieza del mismo administrador de la ermita, de mediana bondad, de regadío, de sembradura de trigo y cebada,  lindera con huerta del madrileño conde de Sevilla Nueva, del jiennense don Fausto de Moya, de don Pedro Isidoro de Oliva   y huerta de don Fausto, de segunda calidad.
Y otra  pieza del convento trinitario,  de 19 fanegas  en el mismo sitio , arrendadas de siete parte se pagaban dos y las semillas al cuarto, linderas con el arroyo,  camino real de Jaén, dehesa realenga, tierras de Salvador Serrano, de segunda calidad,. Disponía de una jumenta. Firmaba porque sabía leer y escribir en 30 días de enero de 1751. 
Pedro Villar (1581) jornalero, viudo, residente en Charilla, aparece como jornalero de 56 años. Disponía de dos jumentas, 3 cerdos, 3  puercas y seis ovejas. No sabía escribir ni leer, a seis de febrero de  1752. 
Pedro Marañón, el menor (1582),  casado con Ana Manuela Jiménez, vivía en una casa a una legua, cubierta de  teja, un cuarto,  en bajo, que servía de cocina, y una cámara en alto,  y anexo un chozón  cubierto de retama, para pajar, de cinco varas de frente por cuatro de fondo, lindera con tierra de propios y casas de José Ramírez,  y los dos lados con propios,    y tenía un hijo menor llamado Antonio. De 30 años, disponía de dos vacas, una jumenta, un cerdo de cría , un lechón y una oveja, no sabía firmar y lo hizo el testigo Bartolomé Santiago Merino en 1 de febrero de 1752. 
Pedro García Gallardo (1583) , casado con Ana de Zafra, tenía un hijo jornalero de 18 años Francisco , y dos menores ( Cristóbal de 6 años  y Juan de tres ) y dos hijas. Labrador de Charilla en un lagar de Francisco Zafra, su suegro, , de 36 años,  disponía de 3cerdos de cría, un lechón , una jumenta y una jumenta pequeña. No sabía firmar y lo hacía el notario Gutiérrez  a 31 de enero de 1752. 
Pêdro Cordoba (1584) , jornalero de 28 años, mancebo,  tenía a su madre Francisca Garrida y y un sobrino menor.  Disponía de un becerro y una jumenta. No sabía firmar y lo firmaba el notario a 12 de marzo de 1752. 
Patricio José Romero (1585), soltero  de 26 añosy tenía una hermana María Antonia Romero. No sabía firmar.  
Santiago Álvarez (1587),  jornalero de 28 años, casado con Isabel Josefa de Marañón, tenía un hijo menor Antonio y una hija. Vivía en su casa cubierta de retama, en el sitio de Charilla, con su portal, cocina y cámaras, de 10 varas de frente por cuatro de fondo ( arrendadas en tres ducados),  linderas con casas de Pedro Marañón y tierras de propios por la parte baja.  Disponía de dos jumentos y dos lechones. 
OFICIOS
Juan Serrano (1548), molinero del Guadalcotón y propio de Juan de Alcalá que muele de albercada,por no moler de continuo a causa de la falta de agua, casado con María de Cavadas, de 54 años, tenía un hijo menor llamado Juan. No sabía firmar y lo hizo el notario Gutiérrez en 28 de octubre de 1751.

No hay comentarios:

Publicar un comentario