Archivo del blog

sábado, 29 de septiembre de 2018

SEGUNDA PARTE DE LABRADORES Y CORTIJOS EN CHARILLA



CONCLUSIONES


-lOS CORTIJOS QUE SE RECONOCEN SON
 LA CELADA, propia de Juan de Villalta.
Alonso Rico
ÁNGEL Procedente de la capellanía de don Alonso de Mendoza, que sufragaba los gastos de la capilla del Ángel Custodio de la ilgesia de Santa María la MaÁyor, y de ahí le viene el nombre. 
De la LASTRA, de los Barrios.
Conde de Sotillo.
Andrés Martín y de los Palominos.
NAVA ,del convento dominico de Nuuestra Señora d la ENCARNACIÓN. 
SOTILLO
 CONDE DE SEVILLA
COMPLEMENTABAN LA LABOR DE LA TIERRA, CON EL MONTE Y LA GANADERA OVINA Y CAPRINA. En el Arroyo de Charilla, Montijana y Fuente Grande, la hortaliza y los frutales era una fuente de ingresos. A veces,  existían colmenas. 















Pedro del Barrio (1578),  jornalero de 33 años, casado con Feliciana Marañón, tenía dos hijos menores ( Juan de cuatro años,  y Antonio de tres) , y cuatro hijas, tenía tres mozos, jornaleros ( 53 reales mensuales). Labraba  y vivía en el cortijo de La Celada, propio de don Juan de Villalta, antiguo hidalgo y regidor alcalaíno.  

Poseía una casa en la calle Fuente Nueva,  de 14 varas de frente y nueve de fondo, . compuesta de cuarto primero, segundo, cámaras, cocina, caballeriza, bodega, corral, lindera con el camino real que bajaba a la Fuente Nueva por lo alto, y por lo bajo con  casas de convento dominico de la Encarnación. Poseía cinco fanegas en la Celada,  linderas con propios, de don Juan de Villalta,  convento franciscano de Consolación (N y S), con 26 encinas,  de tercera y  cuarta calidad.  Al comprobarse salían doce encinas. 
Otras dos fanegas en la Celada, linderas con tierras de Pedro Cobaleda, de Juan Barrero León,  de doña Alfonsa de Alba, y Manuel Palomino, de cuarta calidad.
Poseía una casa cortijo en el sitio de la Lastra Baja, , e 14 varas de frente por  nueve de fondo, con cuarto primero, cocina, pajar, tinado,  corral  que le ganaba 44 gallinas, rodeado con 170 fanegas de tierra  con 700 encinas y 20 quejigos, , linderas con tierras de don Felpe Berlango, propios, (O y N), de Diego Quesada (S).. Estaba cargada con varios censos y memorias: a la Cofradía de las Ánimas de la Iglesia de Santo Domingo de Silos, de siete partes pagaba dos ( administraba el cura don Pedro Isidoro), otro censo de  300 ducados a favor de el convento trinitario ( (nueve ducados anuales), otro al convento dominico de la Encarnación de 1 20 reales s ( y 59 reales);   y otro de a l capellán don Francisco Piqueras, 133 ducados. ( se le conformaron la casa a a 66 reales, las encinas 144,  en 12 fanegas de tercera calidad,  y quedaban de sembradura 138 fanegas- 20 de tercera y 1º18 de cuarta y las 30 restantes inútiles- 
Tenía arrendadas 16 fanegas en la Boca de Charilla,  con 15 olivos, propios de don Francisco de  Valenzuela, capellán,  vecino de Baena,  (50 reales), Los olivos en siete celemines y las 15 fanegas de tierra de tercera calidad. 
Otra pieza de 11 fanegas, propias del convento franciscano de Consolación, en la Boca de Charilla, linderas con tierras de Bernardino Márquez, de don José Ramírez , Francisco Nieto,  y propios, de tercera calidad.
 Otra Pieza del convento dominico de la Encarnación en el Arroyo de Charilla,  linderas con tierras de Juan Romero,  de Juan de Villalta, de don Felix de Moya y propios.
Disponía de cuatro vacas, cuatro bueyes, un novillo, una novilla, seis cerdos de cría,  tres cerdos, 18 lehones, cuatro yeguas, un porto,dos jumentos y tres jumentas. 
 No sabía firmar y lo hizo el notario Hinojosa a 122 de febrero de 1752. 
 Y otras 16 fanegas en la Lastra,  con 50 encinas y 100 chaparros. propìas del presbítero don Antonio de Contreras, 8 44 reales y por razón del monte y su fruto no se siembra), de cuarta calidad Y otras 18 fanegas en Canteramocha o Arroyo de Charilla,  propias del capellán del Carpio don Bartolomé de Heredia, ( 10 de tercera calidad y ocho inútiles y de utilidad 90 reales). 
Y  e 37 fanegas den Charilla, Propias  de la capellanía del  presbítero don Damián del Muro de Lucena.  de mediana bondad,  linderas con las tierras del conde de Sevilla la Nueva, doña Alfonsa de Alba,  cortijo de don Alonso Rico,  y al sur con el cortijo del Ángel, de tercera calidad.
  Y otra  de cinco fanegas en , propia de  la anterior capellanía,  linderas con doña Alfonsa de Alba (E y S) ,  Antonio Diego de Arroyo,  cortijo de don Alonso Rico  (S) De tercera calidad  y  rendimiento de 50 reales.

Pedro Jiménez Anguiano (1579), jornalero de 54 años, casado con María del Castillo, tenía dos hijos jornaleros mayores, Pedro Esteba  de  25 años y Pedro de 13, una hija y dos sirvientes ganaderos.
Labrador del cortijo del lucentino don Alonso Rico y Rueda
Poseía una casa en la calle de San Blas, compuesta de un cuarto, dos cocinas, bodega sin vasos, cámaras, con su corral con un moral , de 7 varas de frente por cuatro y media de fondo ( seis ducados), lindera por la parte alta  con casa  de Pedro Díaz Olmedo, y, por la parte baja,  de Francisco González, libre de cargas.  Y otra casa en el sitio de Charilla, a media legua, compuesta de dos cuartos en bajo, dos cámaras, con su corral, y en´él una higuera, dos olivos,  y un ciruelo, de 19 varas de frente por cinco de fondo,  ( 7 ducados), rodeada de tierras concejiles, , disponía de cuatro bueyes, 3 vacas, 5 becerras, dos becerros, 7 puercas de cría, dos cerdos grandes, 5 lechones, 4 lechonas, dos yeguas, cuatro jumentas y dos jumentos. No sabía firmar  y lo hizo el notario Guardia a 21 de octubre de 1752. 


Pedro Marañón el mayor ( 1580), jornalero de 56 años, casado con María Serrano, tenía un hijo jornalero mayor de 19 años Francisco y otro Antonio de 12 y Andrés de 14 años, los dos menores. 
Poseía un casa en Charilla, en la que vivía, cubierta de teja,  y otra de retama,  des distante a media legua,  de doce varas de frente por tres y media de fondo, , compuesta de cuarto primero, cámaras (61 reales) ,, linderas con Juan Serrano y por otro lado Santiago  Álvarez.  Y frente a la casa un cuerpo de casa de teja,  que servía de pajar,  con tres varas de largo y  tres de fondo,  con un cerco que daba a todo alrededor,  lindera por todos los sitios con propios (33 reales). 
Poseía una casa en la calle Caridad,  de seis varas de frente por cuatro de fondo, compuesta de  cuarto bajo, cuarto primero, segundo, caballeriza,  y su porción de corral, lindera con casas de don Juan de Callava y, casas del Hospital del Dulce Nombre de Jesús.  (7 ducados)
Poseía tres fanegas de sembradura en La Mata, de  tercera calidad.
Las dos cargadas con la memoria de  de 32 reales para 16 misas  rezadas  que se pagaban a la colecturía de don Pedro Isidoro de la Oliva , linderas con tierras de Francisco Peñalver, de Andrés Peñalver,  don Ignacio Navarro y  de doña Alfonsa d Alba. 

Tenía en arrendamiento seis fanegas  del capellán don Juan del Rincón, en el Arroyo de Charilla., de tercera calidad, linderas con tierras  de don Diego  Molina, Ignacio Palomino, doña Josefa Cano y Propios, (60 reales. Disponía de cuatro vacas, un buey, un carnero, dos cerdos de crías, un lechón, una lechona y dos jumentos 
En cuanto ganadería 44 ovejas , propias del Labrador Sebastián Cano, labrador del cortijo del Barranco del Lobo ( y le pagó dos reales y devuelvo a los tres años 44). No sabía firmar y lo hizo Gutiérrez a  25 de enero de 1752.
Pedro García Gallardo (1583) , casado con Ana de Zafra, tenía un hijo jornalero de 18 años Francisco , y dos menores ( Cristóbal de 6 años  y Juan de tres ) y dos hijas. Labrador de Charilla en un lagar de Francisco Zafra, su suegro, , de 36 años,  disponía de 3cerdos de cría, un lechón , una jumenta y una jumenta pequeña. No sabía firmar y lo hacía el notario Gutiérrez  a 31 de enero de 1752. 


Pedro Romero (1586),  jornalero, de 66 años,  casado con María de Cuenca, con un hijo mayor, Juan Romero,  de 22 años y Andrés de 16 años, dos mozos que trabajaban en la misma labor, dos hijos menores, una hembra , cinco mozos ( Antonio que ganaba 25 reales; Manuel Palomino  8 reales, Pedro Berlango  10 reales, Antonio Padillo11 reales y José Alba  22 reales y tres sirvientes ganaderos. Labraba el cortijo del madrileño conde de Sevilla Nueva, Dio lugar a la Casa Ruiz de Arana, de Andalucía, condes de Sevilla la Nueva, que regentaban por este tiempo. Concedido 1692 a Francisco de Gaztelu y Gamboa, Correo mayor perpetuo de las provincias vascongadas, por sucesión.Declaraba por suya propia una casa en Charilla,  una legua, cubierta de teja,  de cinco varas por doce de fondo, con dos cuartos, cámara., cocina,.  (7 ducados), lindera  por lo alto con tierras del Conde de Sevilla, y por todos los lados con tierras de propios. Y otra casa en el mismo sitio a una legua  de cinco varas por doce de fondo con un cuarto, dos cámaras, cocina en bajo, y gana de arrendamiento 7 ducados, linderas con tierras del  Conde Sevilla Nueva (O), Juan Serrano (N),  y propios por los otros lados, libre de gravámenes. Y poseía una casa en la calle de las Parras, de seis varas de frente por cuatro de fondo,  con un cuarto, dos cámaras, cocina, portal, y bodega sin vasos,  y el corral , linderas por lo alto con casas de don Manuel del Álamo, y, por lo bajo,  el solar de los herederos de Marco de Viana.  (5 ducados) cargada con un censo de 1733 reales a favor del convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación. Y otro solar en la calle de las Parras, lindero por la parte alta con casa suya y la baja con la de Antonio López. Disponía de tres bueyes, cuatro vacas, un becerro, tres becerras, 9 cerdas de crías, 6 cerdos grandes, 12 lechones, 8 lechonas,  120 ovejas,  5 borregos, 9 borregas, , 5 carneros, 15 ovejas varias, 4 cabras paridas, 2 machos, un jumento, 3 jumentas, 2 ruchas,. 1 rucho,  dos yeguas, y potro y 4 chotos. No sabía firmar y lo hizo Pedro Serrano Merino a 26 de enero de 1752. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario