Archivo del blog

sábado, 15 de septiembre de 2018

LOS CORTIJOS, Y OTRAS VIVIENDAS, Y LA GENTE DE LA HORTICHUELA

CONCLUSIONES Y CURIOSIDADES
 Nos vamos a centrar,  en primer lugar, por el entorno de la  Hortichuela que rondaba el camino del Portillo de las Carretas que se dirigia Majlacorón , y por varias veredas realengas, en torno a los parajes de Cerro del Moro,  Traserón Alto, Gibralquite, Valcargado, arrecife, fuente  o venero ( la fuente de la Zarza) y existían esos parajes labrados: cortijos de la Cuesta y el de Gibalquito, cerro del Moro, cortijo de doña Baltasara de Sotomayor, cortijo de Cuesta de Gibalquito, convento trinitario, del Pósito, de don Gonzalo de Valenzuela, zona de propios y monte,   y tierras particulares como Francisco Domínguez o Mateo de Cuenca, Francisca de Castro. Agustín Cano,   e instituciones ( dominicas,  trinitarias, capellanías,   y de presbíteros don Juan Agustín Nuñez,  don Juan de Lara, don Juan del Rincón , don Ceferino de Torres, iglesia de San Juan, Eladio Serran de Contreras, don Juan de Carrillo, don Juan de Cedillo, don José González, don Fernando Cobaleda, el vicario do Pedro Pablo Barnuevo),  y rentistas froráneos lojeño Gerónimo de Rojas.

Los sistemas de arrendamiento variaba según la calidad y cantidad de las tierras: los había  Son los siguientes: de ocho partes pagaba dos y en el monte  en cinco fanegas doce reales; o de noventa y cortijo, 280 reales;  una renta de siete partes dos y de semillas el cuarto, o  todo al cuarto. O cantidad de dinero según fanegas. 




La unidad familiar se suele componer  con diversos miembros y tipos: pareja ( marido y mujer).  pareja con hijos; pareja con hijos, sirvientes y ganaderos; viudo o viuda con hijos; viudo o viuda con hijos y sirvientes; pareja o viudo con miembros familiar ajenos a la paareja ( madre, sobrinos...). Complementaba la labor de la tierra con bueyes, ganado de alimentación, carga, transporte). Vivían en cortijos de teja y casas de teja, que eran propiedad de los rentistas y arrendaban los labradores con varios cuartos, cámaras y cocina, algún zahurdón y horno de pan cocer) y  casas cubiertas con retama y chozones para los jornaleros y algunas viudas. 
Se encuentra la declaración de los vecinos de la Hortichuela en el Cuaderno  12 del Libro de Declaraciones Individuales del Catastro de la Ensenada.  
JORNALEROS
Alfonso Ruiz (2002),  de 29 años, jornalero, casado con Ana de Mármol, sin familia. Disponía  de un caballo. Vivía en una casa arrendada de  retama en el sitio de la Hortichuela.  Disponía de un caballo. 
Antonio Pérez Cabrera (2023), casado, con dos hijos menores y una hija. Vivía en una casa arrendada de  retama en el sitio de la Hortichuela. Tenía arrendadas 14 fanegas en la Hortichuela, propias del presbítero don Juan Agustín Núñez, ( 9 de  segunda calidad, y resto inútiles con 50 encinas y quejigos. tras 18 fanegas entre Hortichuela,  y Cerro del Moro, con 16 encinas y quejigos, propias del capellán don Juan del Rincón, que cambiaba la renta de nueve dos partes ( de tercera, cuarta e inútiles). 
El cómputo del arrendamiento era de ocho partes pagaba dos y en el monte doce reales 
Francisco Marquez (2032), jornalero de 26 años , casado con Ana Maria de Moya, vivía en una casa arrendada en la Hortichuela.
Francisco Cristóbal Serrano (2034), casado de 30 años con María Lorena Sánez, con dos hijos menores y una hija. Vivía en una casa arrendada en la Hortichuela
Juan Francisco Castillo (2036), casado de 48 años con Ana de Frías, con cuatro hijas.  Poseía una choza de retama, donde vivía , de ocho varas de frente y dos y media de fondo, lindera con tierras de  los propios de la ciudad (8)
Juan de la Rosa (2044) de 30 años, casado con Josefa del Toro, y con una hija. Disponía de una jumenta, dos lechones y una lechona. Tenía arendadaas 1o fanegas de sembradura, propias del capellán don Manuel Sánchez, de Priego, con 24 encinas y quejigos  y tierras de sembradura de tercera calidad. 
Juan Damasco de Ortega (2045), de 33 años, casado con doña Josefa García, con un hijo menor. Se considera residente en la cortijada  de la Hortichuela, poseía unacasa cubierta de retama, de 8 varas de frene por 3 de fondo. Lindera con tierras de propios de la villa , por arriba y bajo en la Rábita. Tenía arrendada en 11 reales. 
Juan López ( 2048),  mancebo, sin familia. de 30 años. Poseia  en la calle de los Caños, una casa , compuesta de cocina, portal, cuarto, cámara y corral,  de 7 varas de frente y siete de fondo, linderas con casas de Juan Martín de Castilla, vecino de Granada,  y de Felix de Mesa, arrendada en 20 reales.  gravada ccon un censo de 24 reales a favor de la cofradía del Santísimo Sacramento, 

Manuel de Mesa ( 2050),  jornalero mere de 48 años, casado con Juana de Vega, con un hijo menor y una hija. Tenía arrendadas cuatro fanegas en la Hortichuela, de inferior calidad, , propias de don Ceferino de Torrres, presbítero, Pagaba de renta diez fanegas de trigo. 

Miguel del Carrillo Hinojosa (2056), jornalero mere de 54 años, casado con Manuela Perea, con un hijo miliciano mayor de 18 años, jornalero, tres menores y tres hijas. Disponía de 8 borregas, 4 borregos, 2 jumentas, 1 lechona, 2 lechones y 6 ovejas.  Tenía 10 fanegas arrendadas de don Felix Carrillo, de cuarta calidad. 
Matías Pérez (2060)  , jornalero mere, de 50 a  mancebo, con su madre. 

JORNALERO HORTELANO
Juan Pérez (2043), casado, con un hijo menor y dos hijas.

LABRADOR

Antonio Díaz(2025), jornalero, casado, con un hijo menor y dos hijas.  Vivía en la casa de campo arrendada de la Hortichuela y labraba arrendadas  12 fanegas en el cortijo del presbítero don Fernando de Rincón. Con 11 quejigos y encinas, un a renta de siete parte dos y de semjllas el cuarto.  Otras 18 fanegas entre Hortichuela,  y Cerro del Moro, con 16 encinas y quejigos, propias del capellán don Juan del Rincón, que cambiaba la renta de nueve dos partes ( de tercera, cuarta e inútiles). Otras 23 fanegas en el Traserón Alto, coin 64 encinas y quejigos, con renta de nueve dos partes,  ( de tercera , cuarta e inútiles).  Otras seis fanegas de tercera y cuarta calidad, con 30 encinas. Disponía de dos bueyes, una jumenta, cuatro cerdos grandes,  cuatro cerdos pequeños, 60 cabras y 30 cegajos.

Agustín Cano (2026),  viudo de 64 año,  con un hijo jornalero mayor de 18 años, en la misma labor, una hija, un gañán y un sirgiente ganadero. Labraba  y vivía en el cortijo de la granadina doña Baltasara de Sotomayor. Poseía seis fanegas de tierra en la Hortichuela,  con dos encinas y tierras de sembradura de tercera calidad,  lindera con vereda de propios, ( E y S), tierras de Francisca de Castro (N) y del presbítero don Juan Agustín Nuñez.  
 Disponíua de cuatro bueyes, cuatro vacas, cuatro borregos. , unma becerra, cuatro cerdos grandes, cuatro cerdos de cría, dos lechones, dos lechonas, dos yeguas, 3 jumentas, un jumento, 36 ovejas, dos carneros, 28 borregos, 7 cabras y 7 machos. 
Dionisio Ruiz (2027),  labrador jornalero de 46 años, casado con María Nieto, con su madre de 70 años Isabel Ana de Ramos, y sobrino menor de 10.  Vivía y tenía arrendado el cortijo de Gibal quito, a una legua de Alcalá la Real , perteneciente al lojeño don Gerónimo de Rojas, qu se componúa de 60 fanegas, compuestas de dos piezas.
La pimera pieza de 20 fanegas de muy buena calidad, linda con el cortijo que era una casa de teja y con tierras del convento trinitario (E),  del capellán don Fernando de Covaleda (OL), propios (N), de Francisco Domínguez (N), y calle vereda de campo (S).
La segunda de inferior calidad, de 40 fanegas , linderas con tieerras del presbítero don Juan de Lara,  (O), convento triniatario (E),  de propios (N) y de propios y veredad de campo (S). 
Y una  tercera, lindera con tiwerras de Agustín Cano, de Francisco Domínguez (N),  de don José González (S) y calle de campo vereda.
Pagaba con renta fija de 15 fanegas, inclusive el monte. 
Por la casa de cortijo, de 20 varas de largo con dos cámars y cocina; con dos chozones de retama, y la frente al sur con su horno para cocer el pan. 
Y otrs 19 fanegas en la Cuesta de Gibalquito,  porpios de la capellanía de don Fernando de Cobaleda. Linderas con el Pósito de Alcalá la Real (E y O) de Francisco Domínguez (N) y del convento triniatario(S).  Con una fanega de encinas y  y tierras de tercera y cuarta calidad. Disponía de un buey, un becerro, una vaca, una jumenta, un jumento, 3 cerdos y 7 lechones. Renta de 140 reales. 
Otras 12 fanegas de arrendamiento de don Eadio Serrano de Contreras, presbçítero de la ciudad en la Hortichuela ( 60 reales). 
Otras seis fanegas de tierra del presbítero don José González en la Hortichuela, fanega y media de encinas, y el resto de sembradura de cuarta calidad. 
Otras  seis fanegas en el sitio de Gibalquito, propia del convento de las monjas dominicas de Nuestra Señora de la Encarnación, a rrendadas al cuarto.  De tercera y cuarta calidad ( 45 reales). 
Francisco Matías Díaz (2029), casado con Rosalía Pérez, de 22 años, , jornalero, con un hijo menor José de 4 años, una hija Juana de dos, y un sirviente o mozo que ganaba seis reales .Labraba el cortijo del presbítero de Juan de Lara en la Hortichuela. Lo tenía en aparcería con su padre Juan Manuel García, pagaba 200 reales y al cuarto de semilla. Y además administraba las tierras del vícnculo de doña María Francisca Pérez Matute.  Disponía de un buey, una becerra, una jumenta, un cerdo y una puerca.
Francisco Nieto (2031), de 31 años casado con doña Mariana Rosales, jornalero, con una hija, un sobrino menor y tres sirvientes (José y dos Franciiscos) que ganaban 57 reales .Labraba y vivía  el cortijo de doña Inés de Miranda.Tenía arrendadas 20 fanegas de la Horticuela, propias de la monja dominica  doña Josefa de Rivilla, con  noventa encinas y quejigos y 10 fanegas de semmbradura, linderas con tierras de la capellanía del presbítero don Fernando de Góngora, tierras de don Ceferino de Torres, presbítero,  del clérigo don Juan del Rincón,  y del presbítero don Juan Antonio de Contreras, pagaba en renta de nueve partes/dos en tierras de tercera y cuarta calidad  y se apreciaba el monte. Disponía de 3 vacas, 2 bueyes, una yegua, dos jumentos, dos jumentas, cuatro puercas de cría, cinco cerdos grandes y 17 lechones, 50 cabras, 22 machos y cabritos y 43 chotas. Otras cuatro fanegas y media en la Hortichuela, propios de sor Inés Josefa Revilla, arrendada de nueve partes dos y seis encinas, de  cuarta calidad. 
Francisco Cano , el menor, jornalero de 29 años, casado con isabel de Cuenca, con tres hijas, dos gañanes y un sirviente ganadero, que ganaban 50 reales mensualmente. Sabía firmar Vivia en el cortijo del Portillo de las Carretas, propio de las monjas trinitarias,que tenía 11 fanegas, y las siguientes piezas.
-114 fanegas, en este sitio ,linderas con camino que iba a Majalcorón,  Francico Dominguez, tierras de propios, y con el mismo camino, de segunda, tercera y cuarta calidad.
-otras seis fanegas en el arrecife, linderas con tierras  de Juan de Hervás,  con arrecife y camino del Portillo  de las Carretas,  de Juan Gonzalez de Lara y de Mateo de Cuenca, de tercera calidad.
-cuatro fanegas en la cañada briones, con tierras de don Eduardo de la Jurada, y tierras de la ciudad.
-Otras tres fanegas en el mismo sitio, linderas con tierras de Mateo de Cuenca, , de la  ciudad  y del convento.
-Otra de seis fanegas en el mismo sitio, linderas con la vereda,  tierras de esta ciudad,  y del convento. de Cuarta calidad. 
Ocho fanegas de matorral , linderas con tierras de Gabriel de Rosales,  de don Juan Cedillo,  herederos de don Juan de Alcalá.  De cuarta calidad. 
-Otras 17 fanegas en Valcargado, linderas con tieras de don Juan Cedillo,  de la capellnaía de don Pedro Pablo Vera y Barnuevo,  de don Gonzalo María de Valenzuela, vecino de Baena. De tercera y cuarta calidad.
Otra pieza en la Hortichuela,  linderas con tierras del convento, de Francisco Domínguez, camino de la Hortichuela (E),  y tierras de Alfonso de Rojas(S).De cuarta calidad.
Otras dos fanegas en el mismo sitio,  propias de don Eladio Serrano de Contreras ,  linderas con elcamino, capellanía del señor Gobernador y de don Juan Cedilllo. De cuarta calidad.

Otra de cuatro fanegas en el mismo sitio, linderas con tierras de viña de don José de Estrada,  Mateo de Cuenca,  don Gonzalo maría de Valenzuela,  de don Antonio Rosales. 
Otras doce fanegas eb Valcargado, linderascon don Juan de Tapia, Mateo de Cuenca, don Francisco Piqueras, de don Eladio Serrano, de tercera calidad.
-Otra pieza de diez  fanegas, en el mismo sitio, linderas con vereda realenga,  y tierras del convento trinitario.De cuarta calidad.
-Diez fanegas y un celemín en el mismo sito del Portillo de las Carretas con árboles de bellotta, linderas con tierrs Francisco Domínguez, de la ciudad y tierras realengas, con 60 encinas, de cuarta calidad.
-Ocho fanegas en el Portillo de las Carretas, , propias de la Iglesia del Señor San Juan, cuyo  administrador era don Ceferino de Torres y Gadea, presbítero,  linderas con tierras de Mateo de Cuenca , camino que va al Cerro de la Cruz,  don Alonso Pedro de Pineda y de doña Ana Apolicarda. 
Disponía de dos vacas, 4 bueyes, 2 becerros, 1 becerra, dos jumentos, una jumenta, una yegua, un cerdo,5 puercas de cría,  7 ovejas,  3 carneros,  11 lechones,  9 borregos, y 8 lechones. 


Juan del Carrillo (2038), casado con María Luisa, de 27 años, , jornalero, con un hijo jornalero mayor de 18 años en la misma labor y un sirviente ganadero porquero. Vivía y labraba el cortijo del jiennese don Fernando de Carvajal. Disponía de dos becerros, 3 marranas, 5 lechones, 3 lechonas y un jumento. 

José de Mesa (2041), jornalero, de 44 años, casado con María Beatriz Ventura, con 5 hijos menores y dos hijas. Labraba en el cortijo de las monjas de la Santísima Trinidad con 69 fanegas y 67 encinas y quejigos. Se arrendaba de siete a dos partes y de semillas al cuarto y tierras de tercera y cuarta calidad. 
Tambien tenia arrendadas una pieza de tierra de las monjas, arrendadas al cuarto a las  trinitarias doña Ana y doña Maria , Gallardo. Disponía de una vaca, una jumenta, 3 lechones,  y una peurca de cría. 
Tenía arrendadas 100 fanegas en la Hortichuela, con 100 encinas, propias del presbítero don José González. con 36 encinas y tierras de tercera calidad.  


Juan Díaz (2046), jornalero de 30 años , casado con Ana de Frías, con tres hijas, un gañán y un sirviente ganadero que pagaba 30 reales mensualmente. Vivía y labraba el cortijo de la Santísima Trinidad, dividida en los sitios siguiente : Gibalquito con 120 encinas en cuatro fanegas y cinco de sembradura de tercera calidad,  y otra de 18 fanegas  en  Cañada de los Briones  con 1180 encinas y el resto de se,nradira de tercera calidad.  Otra diez fanegas en el dicho sitio de tercera y cuarta calidad, otra de seis fanegas de tercera y cuarta calidad con 50 encinas ,de tercera y cuarta calidad., Se arrendban con la renta de ocho partes dos.  Disponía de 5 bueyes, una vaca, cerdas cría, 3 levhones, 3 lechonas. una yegua  dos jumentas y un jumento, 
Otra de 35 fanegas  en el mismo sitio de tercera y cuarta calidad. 
Manuel Nieto (2054),  jornalero de años ,  casado con Manuela Carrillo, con seis hijas y dos hijas. En aparcería con  su hijo 
Juan Manuel Díaz (2047), jornalero de 62 años , casado con Manuela Carrillo , labraba el cortijo del clérigo  don Juan de Lara y de doña María Perez  Matute. Con aparcería con su hijo Francico Matías . Vivía en el cortijo a una legua de la ciudad, con cuarto segundo y cámaras, cocina, de 12 varas de frente y diez de fondo, con 200 fanegas de tierra  partidas en cuatro suertes, con 100 encinas y quejigos,  de segunda calidad, linderas con tierras de Josñé Mayorga, solado, Francisco Domínguez, don Lorenso de la Cruz,  Juan Castillo Colomo. 
Y otas 30 fanegas con 30 encinas y quejigos, linderas con tierras del Pósito, del convento trinitario,  vereda  realenga.  Otras 30 fanegas  con 24 encinas  de segunda calidad, linderas con vereda realenga, detierras de Agustín Cano,  y cortijo del convento trinitario . 
Otras 40 fanegas co 50 encinas  y quejigos,  linderas con tierras de Sebastián Cano vereda realenga,  doña Peronila del Álamo,  del Pósito de la ciudad, arrendadas de siete partes dos, y por casa y monte 200 reales. 


VIUDOS


Juana de Arias Utrilla (2049), pobre, con dos hijas.
Mariana de Siles ( 2052), viuda de José Gonález, con un hijo jornalero mayor de 22 años, con tres hijos menores y una hija. 

Manuela del Toro ( 2055), con un hijo mayor jornalero, otro menor y una hija.  Poseía una casa y 7 fanegas de tierra , propias del presbitero don Felix Carrillo, regada por un venero presente e ntierra de propios, con diferente arbolado frutal, 5 olivos, 4 higueras seis membrillos, un cerezo, cuatro higueras, doce peros,  tres parras, un quejigo  y un chaparro, de sembradura de tercera calidad  con dos encinas 






No hay comentarios:

Publicar un comentario