Archivo del blog

viernes, 28 de septiembre de 2018

CORTIJOS Y LABRADORES EN CHARILLA EN TIEMPOS DEL CATASTRO DE LA ENSENADA ( PRIMERA PARTE)


LABRADORES





Andrés Martín ( 1525), labrador jornalero de 38 años, casado con María Urbano, tenía cuatro hijos menores y una hija. Poseía la mitad de un cortijo con su hermano Juan Ignacio Palomino, , de once fanegas de tierra, compuesto de una casa partida para los dos,  de nueve varas de frente por ocho de fondo, compuesto de cuarto primero y segundo, pajar separado  y tinado, corral, tinado con su corral  en medio, linda por la espalda de su hermano y la otra mitad con fanega y media de tierra  de sembradura y por la mitad de un huerto cercado, y en ella se encontraba cuatro olivos,  35 parras, tres higueras, , una noguera y 7 encinas y de tercera calidad y segunda . Tenía arrendados siete fanegas del convento dominico de Nuestra Señora de la Encarnación en el Arroyo de Charilla, con una renta de siete partes dos para el convento y al cuarto las semillas,  con ocho encinas y cinco quejigos, , linderas con tierras del presbítero don Eladio Contreras,   de don Juan el Castillo, de propios  y de doña Clementa de Moya.  Los árboles eran centenario s y no producían. Disponía de dos vacas. un becerro, una becerra, 5 cabras, 30 chotos, un jumento y un lechón. Sabía firmar y lo hizo a 25 de enero de 1752. 
Francisco Pareja ( 1537). jornalero, de 45 años,  casado con Florencia Romero, , con cuatro hijos menores ( Pedro, Manuel, Francisco y Juan), un mozo de soldada que trabaja en la misma labor. Labraba el cortijo de la Nava, propio del convento trinitario de Alcalá la Real y a una legua de Alcalá la Real, compuesto de 170 fanegas ( 30 de buena calidad de segunda , 70 de inferior de tercera  y cuarta calidad  y 21 de monte  y el resto inútiles con encinas y quejigos. El cortijo tenía por habitaciones, una cámara, con su pajar, y una cocina, de 8 varas de frente por seis de fondo. Las  tierras se dividían en tres y eran linderas con las siguientes tierras : primera hoja, con  tierras de de propios, de don Álvaro Valenzuela,  capellanía de don José Monte, y del castillero Juan Galám; la segunda lindaba con  don ¨lavaro, capellanía de don Juan de Robles,  de Juan Castillo Contreras  y capellanía de don Alfonso Montijano; la tercera con  con la capellanía de don José Monte, de propios,  viñas del presbítero don Juan de Lara y  y tierras de Juan de Moya. Por el monte  y cortijo, pagaba 160 reales, y las tierras se arrendaban  a siete fanegas de trigo y cebada por dos de pago y un cuarto de las semillas.  
Tenía arrendadas dos aranzadas de viña en Las Navas, propias del convento trinitario, linderas con viñas del castillero Sebastián de Torres, , de los propios,  herederos de don Ignacio Navarro,  castillero Juan Castillo Cortecero.  Pagaba dos arrobas de vino en cada año y 24 reales de vellón (24 reales de vellón). Disponía de 3 vacas, 2 becerros, un jumento, dos jumentas, 6 puercas de cría, 44 lechones, una yegua y 3 colemanas No sabía escribir y le firmó Juan de Hermosilla a 8 de febrero de 1752.  T tenía arrendada otra fanega en el mismo sitio de las Navas,  propia de la capellanía del prieguense don José Cabello, que administraba el capellán don Andrés Monte, a razón de nueve fanegas dos  para el rentista. De cuarta calidad,. 
Francisco Marañón (1542), jornalero,  mayor de 62 años, casado con María de San Blas del Castillo, tenía dos mozos de soldada que trabajaban en la misma labor, y tres sirvientes ganaderos. Poseía una casa con 12 de frente y nueve de fondo;  compuesta de cuarto primero y segundo,  cámaras, caballeriza, bodega y corral, lindera con la de doña Alfonsa de Alba, por la parte alta, y, por la baja,  de don Antonio González (66 reales de vellón). Tenía en arrendamiento el cortijo y tierras de la Boca de Charilla, propio de la Santísima Trinidad, cuya casa cubierta de teja se encontraba dentro de los propios con su correspondiente licencia.  con diez varas de frente y cinco de fondo,  con portal, cocina, cámaras, patio con un tinado y corral cercado de piedras; rodeado de 92 fanegas de tierra,  repartido en cinco pedazos, arrendadas de siete partes dos para el convento;  y de semillas dos, , de segunda, tercera y cuarta calidad e inútil con 15 encinas,.  Disponía de cuatro vacas, seis bueyes, dos becerros, una becerra , ovejas, , ocho puercas de cría, siete de cerdos, 16 lechones, ocho lechones, 2 yeguas, dos jumentos y dos jumentas. 
Y poseía otras doce fanegas en la Boca de Charilla, propias de don Pedro Isidoro de la Oliva, y con una renta de diez fanegas dos para el rentista, de cuarta calidad siete fanegas  y cinco inútiles. No sabía firmar y lo hizo Ibáñez y Baeza a 25 de enero de 1752.
Ignacio Serrano (1545), jornalero de 35 años, casado con Isabel de Cuenca y Romero, tenía tres hijos menores, dos hijas y un sirviente ganadero. Disponía de  dos vacas, dos becerras, 30 ovejas, dos jumentas, cuatro puercas de cría, cinco cerdos y seis lechones Y tenía  de l aparecería de doña Francisca de Tapia 87 ovejas, no sabía firmar lo hacía Hinojosa a  doce de marzo de 1752.
Juan Esteban Palomino (1546), jornalero de 37 años, casado con María Romero, tenía una hija y un gañán, que trabajaba la labor y cuatro sirvientes ganaderos para guardar el ganado, todos cobraban 87 reales mensuales. Vivía en su casa de retama  de Charilla, a media legua, con portal, cocina, y cámaras, de 11 varas de frente  y tres y media de fondo, linderas con casas de Juan de Viana por un lado, y, por otro, con propios. Labraba el cortijo del Ángel, situado en Charilla, propio de la capellanía del presbitero don Francisco Ramírez de Aguilera con 150 fanegas de tierra, 350 encinas grandes y pequeñas, nueve morales arrimados a dicho cortijo, solo se labraban 27 fanegas de  segunda y tercera calidad y la mayoría de la tierra es inútil, , pagaba de renta dos fanegas de entre siete. Y por la casa, era y monte 480 reales. Y tenía arrendadas otras 33 fanegas en el Sotillo, de segunda  y tercera calidad y 27 inútiles , propias de la misma capellanía con la misma rente y de semillas al cuarto, con 86 encinas, disponía de tres bueyes, dos vacas,un becerro, 70 ovejas, 7 borregos, un carnero, 94 cabras, 16 machos, 40 chotos,  8 puercas de cría,   12 lechonas, 14 lechones,  jumentas, un jumento, una yegua y un mulos.
 Sabía firmar y lo hizo el 30 de enero de 1752. 
Juan Serrano (1547), jornalero de 41años , casado con Isabel de la Rosa, tenía cuatro hijos menores y una hija. Disponía de tres vacas, un buey, dos jumentas, una yegua, 16 ovejas, 9 cerdos, 6 lechones, puercas de cría y tres lechonas, Vivía en su casa de Charilla, compuesta de cocina,  y cámaras, de  diez varas de frente por cuatro de fondo, lindera con tierra de propios y, por lo bajo, con la de casa de Pedro Marañón, libre de  cargas ( seis ducados). Poseía además un cuarto , la mitad de retama y la otra de teja, de diez varas de frente y cuatro de ancho, que servía de pajar,  (cuatro ducados) lindero con casas de Gaspar Romero y por la baja de propios.  No sabía firmar  y lo hizo Hinojosa a seis de marzo de 1752. Tenía arrendado un huerto de dos fanegas, propio dedo Francisco Benavides, que se regaba con el agua del Nacimiento del río de Charilla, le pagan en renta 121 reales de vellón anualmente.  con un una encina y el resto de sembradura y hortaliza de segunda calidad. La cabrita Juan Serrano, juego infantil
Todos Los niños que juegan ponen las manos sobre la mesa, y un jugador va pasando su mano sobre los demás, a la vez que canta. Se trata de golpear la mano de los niños que no retiran sus manos a tiempo. La canción dice así:
La cabrita Juan Serrano,
se levanta muy temprano,
Viene la vieja con el cencerro,
!quita la mano que te pego!
Juan de Viana (1550), jornalero, casado con Catalina del Castillo, tenía dos hijos menores con Andrés de 12 años y Juan, del pecho,   y dos hijas. Vivía en su casa de Charilla, compuesta de cuarto principal, cámaras, cocina en bajo y caballeriza, de doce varas de frente y cuatro de fondo,  (cinco ducados), lindera con tierra de propios  y por la de abajo con caserón propio, Y un solar en el mismo sitio , lindero con propios y casa de de Juan Gallego. Y otra media casa con la mitad de Catalina de Alba,  compuesta de cuarto principal,  cámara, caballeriza, corral  con dos olivos, situada en la calle Pajarejo,s con olivos, de trece varas de frente y siete de fondo ( cinco ducados).  lindera con la casa de Fernando Serrano y, por lo bajo,  casa de don José Molina. Tenía arrendadas cuatro fanegas en Ballartas, propias del convento dominico del Rosario,  pagaba de renta anualmente cinco fanegas, lindera con camino que se dirigía a Charilla, tierras de don Juan de Lara,  tierras del dicho convento  y de Francisco Cano  del Sol, de tercera calidad. Y tenía arrendadas una fanega de segunda calidad y seis celemines en el Arroyo de  Charilla, que pagaba dos fanegas de renta, del presbítero Juan Cecillo , linderas con tierras del capellán don Alfonso Montijano, Juana Gallardo,  don Juan de Cabrera Negro,  y Gaspar Romero, de segunda y tercera calidad. . Y otra del mismo de tres fanegas  que pagaba tres fanegas, linderas con tierras de Alonso Rico,  de propios  en Charilla de  segunda calidad. Disponía de dos vacas, un becerro, un becerra, una jumenta, tres cerdos, cinco lechones. No sabía firmar y lo hizo el notario Montes Lezcano a  12 de febrero de 1752. 
Juan Jiménez Anguiano (1551), jornalero de 50 años y residente en Charilla , casado con Sebastiana Hinojosa,  tenía a su hijo  Juan jornalero mayor de 18 años y dos hijas. Vivía en su casa cubierta de teja de Charilla,  compuesta de cuarto bajo, cocina y cámaras, de 14 varas de frente por cinco de fondo con un corral con su cerca,  y tenía un huerto con un parral  y  un zahurdón  para el ganado de cerdo. Poseía en Charilla doce fanegas de inferior calidad, que no se labran algunos pedazos, linderos con tierras de don Fernando de la Rosa,  de don Manuel Cabrera,  de don José Estrada,  y de los propios, Con dos encinas de  cuarta calidad. Y cuatro fanegas en la Majadillas, , linderas con tierras de con Ignacio NAVARRO Y DE LOS PROPIOS, de cuarta calidad.  Y otra pieza en el cerro Contreras o Llano Ballartas, propia del convento dominico de Nuestra Señora de la Encarnación , lindera con el camino que se dirigía a Charilla,  tierras de don Pedro de Alba,  de Francisco esteban de Frías y de Manuel Cobaleda.  de tercera calidad.  Y otra pieza de don Eladio Serrano, de inferior calidad lindera con tierras de Damiana Serrano,  de propios, del convento trinitario y de don Manuel del Mármol  de tercera y cuarta calidad. Disponía de tres vacas, un buey, 3 becerros, siete becerras, dos jumentas, una yegua y tres puercas de cría,  No sabía firmar. Y tenía otras diez fanegas , propias de la ermita de San Miguel, a quien pagaban dos fanegas de ocho.
Juan Ignacio Palomino 1556),
 jornalero de 40 años, casado con Isabelñ Josefa de Anguiano, tenía dos hijos menores, el jornalero Juan de 18 años y Andrés de 6  y una hija. Y un sobrino huerfano que trabajaba de mozo de soldada. Poseía la mitad del cortijo DE su hermano Andrés Martínez Palomino,  con cinco fanegas y media en el Sotillo. a una legua  de catorce varas de frente por cuatro de fondo,  con cuarto, cocina cámaras , tinado y pajar,  y un corral con zahurda, linda con el cortijo de su hermano y las cinco fanegas y tenía un huerto cercado con  25 olivos,  25 parras, una higuera, , tres nísperos,  cinco encinas y dos quejigos,  linderas las tierras con su hermano,  de don Andrés de Rueda,  propios  y del capellán don Ignacio Navarro.De tercera calidad. Posee  una casa en el mismo sitio, a una egua, cubierta de teja, de doce varas de frente por ocho de fondo, con tres cuartos,  cámara, cocina y corral den trece ducados, lindera con la tierra de los propios.  Y otra pieza de seis fanegas de tierra a en el sitio de el Arroyo de Charilla, con diez quejigos, , lindera con tierras del capellán don Juan del Rincón, de Antonio de Arjona, propios  de doña Petronila del Álamo.  de tercera y cuarta calidad. Y otras  cuatro fanegas de tierra en las Majadillas , de sembradura,  de cuarta calidad, , linderas con el cortijo del conde de Sevilla,  la Nueva,  propios y de Juan Jiménez Anguiano. Tenía arrendados  de don Ignacio Navarro, 26 fanegas de ( 11 de  tercera calidad; seis celemines de cuara, y las tres restantes inútiles, linderos con el cortijo del Ángel,  , tierras suyas, del conde de Sevilla,  don Fausto de Moya . Y otras cuatro fanegas en el Arroyo de Charilla arrendadas  a la Iglesia Mayor de la ciudad, con cuatro ducados anuales, , linderas con el arroyo, el arroyo que se diría a la Montijana, . propios y tierras del conde de Sevilla. de segunda calidad, pertenecía a la Colecturía de Misas cantadas de la Iglesia Mayor y se le pagabam 60 reales de vellón. Disponías de dos bueyes, dos vacas, un becerro, una becerra, seis cercas de crías y seis lechones, 5 lechones, 76 ovejas, 14 borregos, 4 borregas, un carnero, un jumento, dos yeguas y dos mulos. Sabía formar y la hacía a 25 de enero de 1752.


 José Anguiano ( 1566), jornalero de 34 años casado con Inés de la Fuente, tenía dos hijos menores  y una hija. Disponía como labrador de Charilla de una vaca, tres becerras, una yegua, dos jumentas, dos puercas de cría, cuatro lechones y tres lechones.No sabía firmar  y lo hizo Hinojosa a 9 de abril de 1762.


Luís Gallego (1569),  de 60 años, casado  con Feliciana Pérez, , tenía un hijo mayor de 18 años jornalero, tres hijos menores Fausto de 18 años, Juan de 15, Pedro de 12, y Felipe de seis.  y una hija. Poseía una casa de la memoria de don Pedro de Moya en la calle Rosario y residía en Charilla , con cuarto principal y segundo, cámaras, bodegas sin vasos, caballeriza, y corral y cocina, de ocho varas de frente por  siete de fondo, lindera con la de José la Vega por la parte de arriba y , por la de abajo, con don Pedro de Viedma, vecino de Alcalá (14 ducados).  Se pagaba una misa en el convento del Rosario. Y tenía en arrendamiento siete fanegas en el Nacimiento de la Montijana ( cuatro de regadío), , de hortaliza y sembradura de primera  y segunda calidad, con nueve morales en los márgenes,  propia de la monja dominica doña María Rivilla, , de 50 reales de renta, lindera con las tierras de doña Catalina de Jérez,  y de los propios.  De tercera y segunda calidad. Disponía de dos vacas,  un buey, una yegua, un potro, cuatro puercas de cría, 5 lechones y cuatro lechonas.  No sabía firmar y lo hacía Monte Lezcano(  7.2.1752)- Y tenía de arrendamiento de don Manuel Cejalvo, presbítero de la ciudad, 30 fanegas de tierra en el arroyo de Charilla ( siete de monte, cinco inútiles y 18 de tercera ). 

Miguel Diaz de Arjona (1574) , de 46 años, casado con María Torrevejano,   vecino de Charilla, tenía  tres hijos menores y una hija,poseía y vivía en su casa de la aldea, compuesta de corral, caballeriza, pajar, cocina y cámaras, de 20 varas de frente `por cuatro y media de fondo. lindera con  tierras de propios, y libre de toda atadura. Y otra cuarta parte de una casa en la calle Antón de Alcalá, con su morador Carlos de Rueda,  ( dos ducados), que pagaba un real a la memoria de Nuestra señora de la Antigua. 
Tenía arrendadas tres fanegas y media  de regadío en Charilla, propia del presbítero don Juan de Flores,  con renta de seis parte dos para el rentistas y el cuarto de semillas.  Y tenía siete morales en dos celemines, de primera calidad las dos fanegas, y disponía de una vaca, dos becerras, un buey una puerca de cría, 9 cerdos y dos jumentos. No sabía firmar.  Lo hizo Hinojosa ( 22.3.1752)., 


Pedro del Barrio (1578),  jornalero de 33 años, casado con Feliciana Marañón, tenía dos hijos menores ( Juan de cuatro años,  y Antonio de tres) , y cuatro hijas, tenía tres mozos, jornaleros ( 53 reales mensuales).  . Labraba el cortijo de La Celada, propio de don Juan de Villalta,  

Poseía una casa en la calle Fuente Nueva,  de 14 varas de frente y nueve de fondo. , compuesta de cuarto primero, segundo, cámaras, cocina, caballeriza, bodega, corral, lindera con el camino real que bajaba a la Fuente Nueva por lo alto, y por lo bajo con  casas de convento dominico d la Encarnación. Poseía cinco fanegas en la Celada,  linderas con propios, de don Juan de Villalta,  convento franciscano de Consolación (N y S), con 26 encinas,  de tercera Y  cuarta calidad.  Otras dos fanegas en la Celada, , linderas con tierras de Pedro Cobaleda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario