Archivo del blog

sábado, 1 de septiembre de 2018

PINTORES E HIDALGOS DE OFICO EN LA CALLE ROSARIO.


PINTORES E HIDALGOS DE OFICO EN LA CALLE ROSARIO.

La calle Rosario todavía rezuma hidalguía en las fachadas de sus casas, desgraciadamente deterioradas por el paso del tiempo y por las modas de época. No es de extrañar que el Catastro de la Ensenada (1751) recoja un gran número de hidalgos. Entre ellos, destacamos en este presente año los que vamos a comentar.
Existían preclaros músicos de la familia de los Castillejos.

Don Fernando Alejandro Castillejo, organista de la parroquia de Santo Domingo de Silos, casado con doña Ana de Hoces y Manso, tenía un hijo menor, llamado Fernando, y dos hijas (1273). Cobraba 300 reales de sueldo y diez fanegas de trigo, y, por obvenciones en las ceremonias religiosas (entierros





, bodas, fiestas...) diez ducados.

También muchos miembros de la familia del Arte. Entre ellos tres Pintores. Los tres de la familia de los Jiménez. No había dos como se creía, sino tres.
Por oficio el pintor don Domingo Jiménez de Molina, de 29 años, casado con doña Ana Mercedes. de 24 años, y tenía dos hijas (1272). Ganaba unos ochenta ducados

Don Gabriel Jiménez Hinojosa(1279), de 66 años, su padre, pintor y casado con doña Ana Molina, tenía como acompañante del oficio de pintor a su otro  hijo don Antonio Jiménez, de 22 años que trabajaba en este ejercicio, una hija y una criada sirviente. Ganaba en su oficio anualmente 1.200 reales.   Convivía con la familia el sacerdote don José Jiménez. Se conserva algo transformada su casa de esta calle Rosario, en aquel tiempo compuesta de dos corrales, caballeriza, pajar, bodega, cinco cuartos con tres cámaras; de 14 varas de frente y 9 de fondo; lindera por la parte de arriba con casa del cura don José Ramírez y, por la baja, con la de don Agustín Garrido, clérigo presbítero, que si se alquilara rentaría 18 reales. Ambos muy relacionados con la hermandad del Cristo de la Salud. Estaba gravada con cuatro censos principales: uno de 100 ducados y renta anual de 33 reales, propio del convento trinitario; otro de 70 ducados del presbítero don Andrés Monte, que se pagan 23 reales anuales; otro del patronato de don José de Estrada a quien se le pagaba 23 reales y de seis ducados; y un cuarto de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario de 400 ducados y se le pagaba a José Ramírez 12 reales. 
De origen militar y granadino era don Hipólito Mariano de Valdés, Fernández de la Canal, alcalde del Real Fuerte y Torre de las Infantes de la Alhambra de la ciudad de Granada, capitán del Regimiento Provincial de Milicias de Granada (1280), De 38 años, casado con doña Florencia Jiménez del Pozo y Serrano, tenía dos criadas sirvientes.  Sus padres fueron don Hipólito Francisco Valdés y doña Magdalena Fernández de la Cana, que había quedado viuda en 1720 y ejerció de tutora por menor de edad de su hijo, que comentamos, Esta familia estuvo relacionada con don Juan de Aranda Sotomayor, de origen islamizante, al que arrendaron 210 marjales para plantar caña de azúcar en Motril, que formaban parte del mayorazgo fundado por don Mariano Francisco. Vivía en la casa propiedad de don Jerónimo de Sevilla. 
Doña Justa de Burgos y Ramírez, de 58 años, era soltera, con una criada (1282). Poseía seis fanegas de tierra en la Vereda del Carmen, lindera con la huerta del baenero don Gonzalo María de Valenzuela(E), de la capellanía de don Juan Cambio de Sevilla (E), tierras propias del Rey (0)) tierras de don Diego de Hinojosa (N) 7 de dicho don diego (S). Gana 30 reales y con las asas de 23 reales se pagan memoria de tres misas cantadas.
Vivía en su casa de la calle Rosario, lindera por la parte norte con casa de don Antonio de Utrilla, levante con casa de don Pedro de Cobaleda, por el sur con calle Rosario y poniente con calle Luque, compuesta de tres cuerpos, con dos salas en alto y bajo, cocina, dos cuartos, tres cámaras, correspondientes caballerizas, con su pajar, de 11 varas de frente  y 23 de fondo, cargada con dos censo, uno que se carga a don Pedro de Cobaleda  de tres ducados, y otro de 41 real a favor de doña María de Alba ( ganaría arrendada 10 ducado). Tenía arrendadas siete cuartillas en las Azacayas de secano, propias de don Fernando de Utrilla con renta de 40 reales. 
COBALEDA, UN HIDALGO DE JAEN QUE VINO A TIERRAS ALCALAÍNAS EN LA CALLE ROSARIO

Don Pedro de Cobaleda y NiCUesa, (1294) de 60 años, con un hijo clérigo capellán, casado con doña Mariana de Hidalgo, tenía una hija de 18 años doña María Mercedes de Cobaleda, un sirviente Manuel Guerra que ejercía de mulero y ganaba 284 reales, y una criada para la casa llamada Juana Manuela de Guerra, que ganaba 120 reales.  Era jurado del cabildo alcalaíno y recibía un sueldo de 22 reales para ayuda de su casa. Como administrador del conde de Humanes, cobraba 55 reales.
 Estaba ligado con los Cobaleda Nicuesa, cuatro hermanos, de principios del siglo XVI,  de Jaén que tenían un palacio junto a la Catedral , cuya portada es muy posterior  y fue mandada hacer por sus descendientes los Valdivia Serrano, y Aguilar de Andújar. 
Llegaron a Alcalá con don Francisco de  Cobaleda y Nicuesa, que fue hermano mayor de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, y  en su año a mediados del siglo XVII se levantó la capilla mayor del Rosario, 

En su casa, vivía el capellán don Leonardo de Cobaleda, de 20 años. Y pertenecía al vínculo fundado por don  Marcos Isidro Aguilar para su mujer doña Mariana. SE componía de r un cuarto, una despensa, dos cuartos, principales,  otros dos cuartos pequeños,  sus cámaras correspondientes, su cocina, su caballeriza, su patio con  un granado y pie de parral, y dos bodegas,  sin vasos;  de  30 varas  de frente por 17 de fondo; lindera con una casa del convento trinitario por lo bajo, y, por lo alto,  con la de  Doña María Garrido. Estaba  gravada con un censo de 150 ducados a favor de la capellanía  que fundó Isabel Fernández de la Colchona, y Agustín Espinosa de los Monteros cobraba cuatro ducados anuales de renta. Si se arrendara la casa en 1751,  se cobraría 16 ducados. Ligado con el anterior vínculo se encontraba una
casa de la calle de las Parras, lindera con  casa de Juan de Vilches por lo bajo, y, por lo alto,   de doña Mariana de Robles.  Compuesta de un cuarto, cocina, aposento, y cámara y un corral pequeño; de 12 varas de frente por ocho de hueco. Ganaba de alquiler 7 ducados.
Otra en la misma calle, lindera por o alto con la suya, y por lo bajo con don Antonio González; de cuatro varas por nueve; si se arrendara, ganaría 7 ducados. Compuesta de un cuarto, cocina, aposento, y cámara y un corral.
Otra en la misma calle, lindera por alto con la suya, y por lo bajo con la suya antecedente, de cuatro varas por nueve, si se arrendara 4 ducados. Compuesta de un cuarto, cocina en bajo, y cámara.
Otra en la misma calle, lindera por alto con casa del convento trinitaria u por lo bajo con don el antecedente, de 10 varas por 6, se arrienda, ganaría 6 ducados. Compuesta de dos cuartos, cocina, sus cámaras, caballeriza y un corral.
 Todas estas casas están gravadas con varios censos: uno de cinco reales a la capellanía del presbítero  don Juan de Robles;  otro de cien ducados y 33 reales de rédito anual  a favor de doña Francisca de Moya; y un tercero de 964 reales  y 9 reales a favor de los herederos de Francisco Jiménez
Poseía otra  casa  en la calle de la Yedra, lindera por  alto con una casa del convento trinitario y  por lo bajo con Juan Palomino, de 9 varas por 9.5 se arrienda en 6 ducados. Compuesta de dos portales, cuarto, cocina, dos cámaras, caballeriza y un corral.  Está gravada con un censo 294 reales a favor del Pósito.
Poseía otra casa  en la calle Pastores, lindera por  alto con casa del labrador Pedro García y  por lo bajo con la antequerana doña Isabelana Palomares;  de 9 varas por 9 se arrienda en 6 ducados. Compuesta de portal, bodega sin vasos, cuarto, cocina, dos cámaras, dos aposentos, dos cuartos segundos y un corral con su olivo.  Está gravada con un censo 383.16 reales a favor del convento trinitario y ocho reales en el convento dominico del Rosario por cuatro misas.
Poseía otra casa en la callejuela lindera por alto con casa del don Diego de Moya y  por lo bajo con Francisco Narvaez, de 8 varas por 8 se arrienda en 6 ducados. Compuesta de portal,  cuarto, cocina,  cámara, caballeriza. Rentaría en 76 reales.
TIERRAS
-Una haza de cinco fanegas y 7 celemines de sembradura de secano en Jabalquinto de dos años de producción de trigo y cebada en cinco años, arrendada  de ocho partes dos , con dos quejigos y una encina, lindera con tierras de Nicolás Dueñas (S), tierras de don  Fernando de Cobaleda hijo (N),  de doña Baltasara de Sotomayor (E) y convento trinitario (O)- Gravada con un censo de 640 reales. Pertenecía a la capellanía de don Fernando de Cobaleda 19.6 reales.
 -Una haza de 17  fanegas de sembradura de secano de dos  pedazos  de producción de dos años de trigo y cebada en cinco años en Calatayud,  con una casa  de ocho por cinco compuesta de portal, cocina y cámaras ( rentaría dos ducados)compartida con Manuel Palomino y una alameda de 40 álamos, dos olivos y un servo, arrendada  de ocho partes dos , con dos quejigos y una encina, la primera lindera con tierras de Juan de Villalta (S), tierras de Manuel Palomino (N),  de la capellanía del presbítero Francisco Ramírez (E) y herederos de Juan Carrillo (O) y la segunda con los mismo Palomino (N), el lojeño don José La Cal (S) herederos de don Gonzalo de Mazuela (O) y de Juan Romero León (E) de tercera  y cuarta calidad, todo de sembradura.
-.  -Una haza de 3 fanegas de sembradura de secano en Torcales de dos años de producción de trigo y cebada en cinco años, arrendada  en 68 reales,  lindera con tierras de  José López Bolívar  (S), camino que va a las viñas de Monte el Rey (N),  de doña Josefa Cedillo (E) y (O).

No hay comentarios:

Publicar un comentario