El núcleo actual de la Fuente del Soto se encontraba en torno al venero o fuente y el arroyo que surgía de él y del arroyo del Salado. De las pilas y de su fuente le viene la primera parte de su nombre; y, en segundo lugar, Soto hacer referencia al soto, zona boscosa. de árboles, maleza, arbustos y plantas en torno a un manantial o arroyo, en este caso el nacido de la fuente. En torno suyo, se encontraban el cortijo importante fue el de la capellanía del baenero don Francisco de Valenzuela, de don Fernando Carvajal, conde de Humanes, del presbítero don Pedro de Góngoras y varias huertas y tierras de labor e inútiles de monte.
Lo mismo que la Hortichuela, los cortijos ( de instituciones como la cofradía del Cristo de las Penas y el Hospital del Dulce Nombres de Jesús, capellanías y particulares) y las tierras roturadas se convierte en los núcleos de asentamiento. Se complementa la labor de la agricultura con la ganadería, y algunos disponían de viviendas en el pueblo. La huerta se regaba con la fuente y variaba la extensión de anegas de tierra, con arboleda de peros, guindas y cerezas, morales, nogueras e higueras, tierra de sembradura y hortaliza; en medio de la tierra solía estar la casa.
El tipo de vivienda se clasificaba en cortijos, casas de teja y de retama y chozones. Suele componerse un cortijo, cubierto de teja la mitad y la otra de retama, con un portal, una cocina en bajo, caballeriza, el paradero, pajar y una cámara, los hay de seis, ocho y hasta 20 varas de frente, y cuatro o seis de fondo;de las casas no hay datos. Predominan los labradores ( algunos como hortelanos) son los arrendadores de cortijos y huertas en estas tierras, que se administraban con un cómputo variable ( de ocho fanegas a dos en la tierra, y la casa y monte en cantidad de dinero, unos 250 reales).
LABRADOR
Andrés Nieto (2024), jornalero de 45 años , casado con Francisca de Estedo, con un hijo jornalero mayor de 18 años, tres hijas, y un sirviente o mozo de soldada, Juan Fernández , de 18 años. Labraba el cortijo de la capellanía del baenero don Francisco de Valenzuela en la Fuente del Soto; tenía arrendadas la casa de cortijo y sus 290 fanegas, de tercera y cuarta calidad ( se labraban 200, 10 con arbolado de encinas y quejigos, y ochenta inútiles). Se pagaba en el cómputo de dos partes ocho y por el monte y casa 250 reales. Disponía de dos vacas, un buey, 4 becerras, 1 becerro, 9 cerdo,s 10 lechones, dos jumentas, 10 ovejas y 6 cabritos.
Juan Nieto (2040), vecino de Alcalá, de 42 años, casado con doña María Lorenza de Estedo, con tres hijos menores y una hija, vivía como labrador en su cortijo propio de la Fuente del Soto, distante una legua de Alcalá, cubierto de teja la mitad y la otra de retama, con portal, cocina en bajo, caballeriza, paradero, pajar y una cámara, de seis varas de frente, y cuatro de fondo; ( si se arrendara se ganaría tres ducados, 44 reales). Rodeado de seis fanegas con 72 encinas, catorce fanegas y seis celemines ( tres y seis celemines de segunda calidad, y las seis restantes inútiles por naturaleza). Poseía otra casa cuierta la mitad de teja y lo demás de retama, con portal, cocina, cuarto en bajo y cámaras, con ocho varas de frente y de fondo tres, que estaba arrendada en 27 reales. Tenía arrendadas siete fanegas en el sitio de los Gayumbares, a tres cuartos de legua, propias del presbítero de don Martín Hidalgo, con una pago de renta de fanega y media de cebada, de cuarta calidad. Se complementaba de 3 vacas, dos becerras, dos jumentas, dos pollinos, 34 cabras, 12 cegajos, 12 ovejas, una yegua, 6 puercas de cría, dos cerdos grandes, 10 lechones, y una lechona.
Juan Pérez (2043), hortelano, en la Fuente del Soto, , de 45 años, casado con Josefa del Toro ( 40 años, con un hijo de dos años, y dos hijas de seis y ocho años. Tenía arrendada una huerta por la renta de 950 reales, propia de don Diego de Ortega, linderas con la huertas del Hospital del Dulce Nombre de Jesús (E), vereda de la Fuente del Soto,(S) , de don Antonio Utrilla (N), y con vereda real y con tierras del presbítero don Pedro de Góngora. La huerta se componía de 16 fanegas de tierra, ( cuatro de arboleda, con 200 peros, 30 de guindas y cerezas, 25 morales, 5 nogueras, con un año de cosecha, que no pueden repartirse para tercerarse en barbecho, poseía una casa en medio de dicha huerta , de 20 fanegas de frente y cuatro de ancho.
Tenía arrendada una huerta y vivía en su casa de 30 ducados, propia del Hospital del Dulce Nombre de Jesús , linderas con la vereda de la Fuente del Soto (E), tierras de don Fernando Carvajal, conde de Humanes (S), huertas de Antonio de Utrilla (O) y de Diego de Ortega( N). Compuesta de cinco fanegas y nueve celemines, compuesta de tierra de secano, viña, higueras, nogales y quejigos y encinas, así como tierras de hortaliza.
Otra de seis fanegas de inferior calidad, propias de Juan Fernández, lindera con huerta de don Diego de Ortega, tierras de don Antonio Utrilla (O), de la huerta de don Antonio de Utrilla.
Otras 2o fanegas por 25 reales inútiles propias de Francisco Colodrero, lindera con tierras de la Cruzada, de doña Ines Miranda, y del Conde de Humanes.
Disponía de un vaca, dos jumentas, seis puercos de cría, seis lechones del verano, seis machos, y cinco hembras, 24 lechones mamando , diez ovejas y tres borregos.
Matías Moreno (2058), labrador de la Fuente del Soto. de 48 años , casado con Casilda de Córdoba, con dos hijos menores y una hijas y un sirviente que ganaba cada mes nueve reales. Poseía una casa en al calle Mesa de Alcalá, propia de su hijastro Francisco Castro, de 8 años,, compuesta de corral, caballeriza, cocina, cuarto, camaras, de 12 varas de frente y ocho de fondo, linderas con el campo por parte alta, y por la baja con las casas de Antonio de Frías, y con un arrendamiento de 7 ducados. Y de este hijastro tenía una pieza de tierra de 7 fanegas den la Hortichuela a una legua de tercera calidad, linderas con tierras de Agustín Cano, de Sebastián Cano, de María Carrillo, vecina de Priego, y arroyo de los Gayumbares , con 10 encinas gravada con la memoria de hermandad del Cristo de las Penas, sito en la iglesia de la Veracruz. Disponía de 3 vacas, 30 OVEJAS, 14 BORREGOS, 12 borregas, dos puercas, seis echones y 7 lechonas, y dos jumentas Tenía una pieza de 34 fanegas en la Cuesta del Salado, propia de don Bartolomé de Heredia, capellán del Carpio , de inferior calidad y 16 inútiles, de tercera calidad.
Manuel Cano (2059), labrador del cortijo de don Fernando de Carvajal, de 32 años, viudo con su hijo Juan de 5 años, Manuel de 4, Francisco de 3 y un mozo de soldada o sueldo que ganaba 4 reales al mes, con un buey, una vaca, 3 cerdos de cría, seis lechones y seis lechonas y un jumento.
El último vecino de la Fuente del Soto era Sebastián Cano , de 60 años, labrador del cortijo de don Pedro de Góngora, presbítero. Casado con Ana Pérez, tenía una hija, dos mozos gañanes y otro ganadero. Poseía una casa en la calle Gala, compuesta de portal , cocina, cuarto primero, cuarto segundo, y cámaras, de 17 varas de frente por 5 de fondo, linderos con tierras del convento dominico de Nuestra Señora de la Encarnación, y por la baja casa de don José de Palma de Granada, gravada con una memoria de cinco misas rezadas que pagaba el paresbítero don Juan de Robles. y además estaba gravada con un censo de 66 reales a favor de la capellanía de doña Catalina Fernández de Frías. Poseía compaartidas en cinco parte de 16 fanegas, con Francisco de Mesa y Agustín Cano, con 30 encinas, linderas con tierras de Ana Gallardo en la Hortichuela, con arroyo y propios, tierras de don José González de Lara y , gravada con un censo de 786 reales a favor de una memoria de la cofradía del Santísimo Cristo de las Penas. Tierras de tercera y cuarta calidad con 18 encinas. Disponía de 3 vacas, 3 bueyes, un novillo, 60 ovejas, dos carneros, dos puercas, dos lechonas , 3 jumentos y una yegua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario