Isabel de Carvajal (17) con un hijo mayor de 18 años, oficial de sastre, y otro menor de aprendiz del mismo oficio.
Juana de Córdoba (18), tiene en su tienda tres oficiales que trabajan la alpargatería. RECIBÍA 550 REALES.
María de San Pedro de la Torre, viuda, tenía un hijo jornalero mayor de 18 años, y dos hijas (36). Tenía cuatro fanegas de sembradura de secano en el Tablero, que rentaba de cuarta calidad. Linderas con José Anchuel (E), el camino (O), de Juan Charneco, vecino de Huétor, y de Antonio González.Caregadac con una memoria de misa en la parroquia de Santo Domingo de Silos.
María Josefa Álvarez, doncella, y asistía a dos hermanas ( 32). Poseía trece fanegas y tres celemines en Puente Cardera. De tercera calidad, linderas con Juan Benito, prsbítero (E), de Juan Fernández Serrano (O), y de Juan de Callava /(N). Y media fanega en la Mata, lindera con don José Garrido (E) , de doña Isabel de Revilla, monja dominica (O y S) y Marcos de Ureña (N).
VIUDOS.
Miguel de Medina, de 65 años, tenía dos hijos menores y una hija. Vivía en su casa del Llanillo, compuesta, de dos cuartos, cámaras, caballerizas, cocina, portal, de cinco varas por cinco varas de frente y fondo. LInderas por la parte de arriba por Pedro Ruiz de Arias, y por la de abajo don Juan González de Lara. Si se arrendara, valdría 200 reales. Y otra casa en la calle Utrilla, compuesta de cuartos, portal, cocina y cámaras, lindera con Ana Monfuyente, vecina de Peñalva y de Pedro Ruyiz de Arias. Arrendada en 44 reales. cargada con un censo de 6.963 reales y cuota anual de 200 a favor del conventop franciscano de Consolación. Poseía un cortijo en Yerbatunalñ, con una casa cortijo, compuesta de cámaras, cuarto y cocina y portal (33 reales ) rodeada de diez fanegas y ocho celemines de sembradura c¡de tercera calidad, lindera con vereda (E), el presbítero don José de Bolívar (O), el montefrieño Martín Jiménez (N) y al sur con propios y gravada con censo de 120 ducados. Tenía tendilla de especería basta, cintas de hilo. cordones y semilla, que le restaban 53 reales, por portero de la ciudad 353, que hacía de Rey de Armas, abría y cerraba puertas municipales, ministril, traslado de bancos, preparativos de fiestas, citador municipal, campanero, etc. En Alcalá existían dos y solían hacer el oficio de ministriles en los siglos pasados, desfilaban con el ayuntamiento en las masacaradas, manifestaciones públicas y procesiones. Preparaban al cabildo citando a los mimebros( regidores, jurados, escribanos, corregidor, alcalde mayor, síndico, personeros... ), se ocupaban de todo el material de ello, abrir y cerrar puertas, saco de votaciones, braceros, bancos y sillas, llevar los libros, solían ir vestido de terciopello rojo y batones , con el gorro de épòca, como el actual de tiempos de Carlos III.
No hay comentarios:
Publicar un comentario