Archivo del blog

sábado, 9 de junio de 2018

El sector primario de la agricultura en el Llanillo de Ensenada. TAN SOLO UN HORTELANO Y UN PUJARERO JORNALERO. LOS DEMÁS RENTISTAS.

Hortelano
Agustín Ballartas (3),  jornalero, casado, que tenúa dos hijas mayores de 18 años,  q dos menores, cuatro hijas y una deuda. Poseía una casa en la calle Zalameda, con cuarto, portal, bodega pequeña, cocina, caballeriza, y  cámaras y corral. De 10.5 de frente por 10 de fondo.Si se arrendara, darían 77 reales. Lindera por la parte alta con la casa del presbítero don Juan Cano, y, por la baja, con don Manuel Bolívar. Gravada con un censo de 250 reales a favor del convento franciscano de Consolación. y renta anual de 7 reales y 20 maravedíes. Tenía arrendadas dos hazas de la Fuente del Rey, una de regadío y otra de secano, propias del Hospital del Dulce Nombre de Jesús, de tres fanegas y siete celemines, con morales, un moral y tres parras, de tercera calidad y saca 300 reales. Y poseía una tendilla de vidriado y carbón, que se dediaba a vendEr lebrillos, platos, vasijas, botijos, tazas, y otros objetos del utillaje familiar, y de porcelana Y VENTANAS. Disponía de cerdos, lechones,  un caballo y mulo de labor, 32 ovejas a ochoreales cada una, 26 corderos y 6 borregos. 
Jornalero
Blas Gutiérrez (6), casado y tenía una hija.

JORNALERO PUJARERO.

Francisco Damián Aceituno, soltero y no tenía familia (11). Poseía una casa en la calle Fuente Nueva, compuesta de portal, cuarto, coinal, corral y cámaras, de 12 varas de frente por 13 de fondo; si se alquilara, rentaría 88 reales. Lindera con solar del Hospital del Dulce Nombre de Jesús, por la parte de arriba, y, por la de abajo, con la casa de doña María Manuela Ramírez. Poseía cuatro fanegasen la Boca de Charilla, linderas con doña Petronila del Álamo /E), terras de l presbíterio don Eladio Serrano (O), vereda que va a dicho sitio (N) y con la capellanía de don Francisco Ruiz Serrano (S), de tercera y cuarta calidad. Otras cinco fanegas en Monte el Rey, de tercera calidad, linderas con el camino que se dirige a Charilla (E), de la capellanía de la astigitana  doña Baltasara de Escobar ( O y S) y doña Manuela de Molina (N). Era ganadero con 120 ovejas, que le rentab 920 reales.  

Y , SOBRE TODO, EN EL LLANILLO ERAN HIDALGOS RENTISTAS DE LA TIERRA...PARA OTRO CAPÍTULO....

No hay comentarios:

Publicar un comentario