Archivo del blog

lunes, 11 de junio de 2018

DON FERNANDO MARRÓN Y BALBOA EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA

Don Fernando Marrón  Balboa (14), notario mayor de rentas decimales que ganaba 26 fanegas de trigo que ascendía a 648 reales   y 165  maravedíes .  Casado,  tenía dos criadas y un sirviente. 
.

            
            Hijo de don Juan Marrón y doña Juana de Balboa.  Nació  en  la villa de  Frechilla, obispado de Palencia , donde  vivieron.  Se casó con  doña Antonia Sequera Colon de Portugal , hija de don Julián Sequera y Uribe, caballero de la orden de Santiago, y doña María de Atocha Colón de Portugal en segundas nupcias( en primeras con don Juan de Tapia).  Al casarse vivió  en la ciudad de Antequera con sus suegros.  Fue regidor del ayuntamiento de  Alcalá la Real hasta 1778, con dos honores, perpetuo y de privilegio. Vivía en las casas  de la calle del Llanillo, linderas con la calle Bordador con casas de don Francisco Javier de Valenzuela,  la sede del antiguo Casino  Primitivo. Y, por el Llanillo, con casas  de Bernardo de Mirasol, familiar del Santo Oficio de la Santa Inquisición de Córdoba.  Estaba relacionado con el industrial don Felipe Mantero, anterior poseedor de las casas, ya que era el colector de rentas.  Compró una tierra de dos fanegas en  las Atravesadas por el camino que va a la Acamuña. 
Poseía un casa en la calle Gala, compuesta de cuarto primero, segundo, cámaras, bodegas sin vasos, corral y patio, de 9 varas de frente y 30 de fondo. Lindera por la parte alta con don Juan de la Rosa, y, por la baja, Juan Gordo. Rentaba 252 reales.  Gravada con tres censos: uno de132 reales a favor de la Iglesia Santa María la Mayor que fundó Catalina Fernández Frías; otro  de 1270 reales a favor del convento dominico de la Encarnación; y un tercero de 1347 reales a favor de don Gabriel Valenzuela en el convento franciscano de Consolación. 
Con estos bienes fundó una memoria en honor de San Antonio Abad y su octava  , al que se le debía dedicar una misa en la Iglesia Mayor Abacial y  debía estar inscrita en las tablas de la colecturía de la iglesia de la Caridad. Se pagaban 180 reales destinados a la fábrica por el doble a pino, cruz, cera, y diez misas con seis beneficiados.
.   
SOBRE UNA IMAGEN DE LA INMACULADA DE LA ENCARNACIÓN.

Por  una clausula del testamento de don Frenando Marrón y su mujer Antonia Sequera, sabemos que “  la imagen de talla de Nuestra Señora de la Concepción, se dé por nuestro fallecimiento a las cuatro sobrinas religiosas de mí el dicho don Frenando, y que después recaiga en su convento y queremos y es nuestra voluntad que antes  la tenga por los días de su vida doña Clara Chafino y Mantero, otra sobrina en el dicho convento”, 

Nos ha llamado la atención  sobre el nombre  del cortijo de Marrón, su escudo y los restos de molino  que compró don Santiago Batmala,  padre de don Pablo Batmala.  
Este cortijo se hallaba, a media legua de la ciudad, en las faldas de la Camuña y fue uno de los primeros que plantó el olivar, así como tuvo en su interior un molino de prensa, según la declaración de bienes del regidor Fernando Marrón en el Catastro. Disponía por habitación portal, cocina y cámara, y estaba rodeado de tierra cultivable que le rentaba 44 reales. Este cortijo jugó un papel estratégico durante la Guerra Civil como puesto de vigilancia del frente republicano desarrollándose un intenso combate  con motivo de un avance de las fuerzas de Queipo de Llano hacia el Castillo por el mes de diciembre de 1936, que fueron cortadas por las tropas republicanas. En la actualidad, estaba en posesión del hijo de una de las sirvientes, por cierto   recientemente fallecido que lo apodaban Antonio, el de Marrón.
Según la descripción del Catastro de la Ensenada, lo situa en la Fuente del Gato, y le calcula 70 fanegas de tierra, que se regaban por acequia con aguas de la Fuente del Gato. Se distribuían de la siguiente manera:
-dos celemines plantados a manchas con 20 árboles frutales  7 y sembradura de tercera calidad.
- 8 fanegas de olivar de tercera calidad. ,,
- resto de sembradura de tercera calidad. 
Linderas con camino real  (E), peñas y Sierra de la Camuña (O), tierras de don Manuel Benavides y propios concejiles (N) y de la capellanía de Francisco Domínguez. Rentaba 438 reales. Estaba gravada con una memoria de seis arrobas de aceite para la la lámpara del Santísimo Sacramento del convento capuchino. 
Poseía una casa molino de aceite y zumaque, a un cuarto de legua, en la Camuña, compuesta de caballeriza, cuarto y cámaras, con una utilidad de 88 reales. 
El molino se componía de una muela, que molía con una bestia 16 horas, día y noche, y rentaba 300 reales. Y el de zumaque con una muela movida por una bestia y rentaba 50 reañes, cuya utilidad rentab 50 reales.  
Poseía otra finca de noventa fanegas en el sitio de la Camuña, que se distribuía:
- de 13 de viña, de primera, segunda y tercera calidad,
-de 14 de olivar.
-2o fanegas de olivar pequeño que no fructifican por pequeño.  
-23 fanegas de tercera calidad.
Y el resto inútiles. Linderas con tierras del convento franciscano de Consolación (E y O), propios concejiles (N) y de don  Juan Cedillo y diego Molina, cl´rivos (S). Gravadas con una memoria de 2.000 reales a favor de don Juan de Villalta y Luisa de Briones y una memoria de 20 misas rezadas en el convento de San Francisco a favor de las almas que lo fundaron, los hemanos Peña, doña Ana y don Pedro. Otro censo a favor del Patronato de don Pedro Fernández de Alcaraz y doña Leonor de Godoy. Otro censo de 40 ducados a favor de Ana López , Franciscodel Mármol, 
Otra pieza de seis fanegas de sembradura en la Fuente la Negra de segunda calidad. Con seis celemines de alamedas, linderas cn tierras del presbítero Felipe Rincón (E), alameda (O), de Francisco Domínguez (N y S).
Otra fanega en el camino del Castillo, de primera calidad, linderas con Diego de Molina (E), camino (O) de Juana María (N) y de don Gabriel de Miranda (s).
Poseía otra casa de Antón de Alcalá , de ocho varas de frente por 25 de fondo, compuesta de cuarto primero, segundo, cámaras, corral, bodega sin vasos, y portal y  cocina. Linderas con un solar contiguo, propio de este interesado  y Francisca de Tapia  por la parte de arriba, y por la de abajo, esquina de la calle Écija.Gravada con un censo de 4.400 reales a favor de don Gabriel Miranda. Tenía dos fanegas arrendadas de olivar del clérigo Juan Agustín Núñez on varios celemines de olivar. Y otras don fanegas del clérigo madrileño don Francisco Jiménez. 
Disponía de un caballo, un mulo y 2 juntas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario