Archivo del blog

sábado, 2 de junio de 2018

SIGUEN LOS OFICIOS DEL LLANILLO. MESONEROS Y ALBARDONEROS





Andrés de Morales(4), maestro de zapatero , casado, tenía un hijo menor, su madre y un aprendíz. Poseía arrendada una finca de nueve celemines de viña en el Portillo de las Carretas,  lindero con el camino que va a el Portillo de las Carretas  (E) y  a tierras de Francisca de Tapia (O, N y S). Gravada con  dos misas rezadas ( cuatro reales ) en la memoria de la parroquia de Santo Domingo de Silos.  
Alonso Bellido, mesonero, de 60 años, casado (5) y le rendía el mesón arrendado 600 reales.

Francisco de Viana (9) cordonero, viudo, no trabajaba por enfermedad- 
Francisco  Cano Caballero (10) , tendero de paños, sedas y lienzos y todo tipo de géneros  de lana y  ultramárinos , que ganaba 6.600 reales casado, teníaia un hijo menor y dos hijas, y un sirviente. Vivía en su casa del Llanillo, compuesta de sala alcoba , corral,  dos portales, cocina, cámaras, de seis varas de fondo por siete de frente, lindera con casas  del presbítero don Gaspar Góngora por la parte alta, y, por la baja con las de don José Durán. Si se arrendara , se ganaría 198 reales. Estaba gravada con un censo de 1.300 reales a favor de Francisco Jiménez con un rédito anual de 109 reales. 
Fausto Díaz de Arjona (12), tendero de expeceríay quinquillería , con la que ganaba 550 reales, casado y no tenía hijas.
Gerónimo Delgado (15), tabernero que vendía todo tipo de vinos de diferentes cosecheros, que le ganaban 141 reales, 
Gabriel José Valdivia (16), maestro de zapatero,  , macebo, tenía dos hermanas y un aprendiz. 
Juan de Murcia ( 19) , mesonero del mesón del clérigo don Ignacio Navarro que le rentaba 800 reales, casado , tenía un hijo menor y tres hijas (19). Poseía una casa en la calle de la Peste, de nueve varas de frente por ocho de fondo, compuesta de cuarto principal, bodega sin vasos, cocina,y cámaras y corral, lindera con casas de doña Alfonsa de Alba por parte alta y, por la baja, Mateo Rosales,
Juan Cortes , (20) maestro sangrador y barbero que le rentaba 500 reales, con lo que ganaba 500 reales, casado sin hijos, 
Juan Mateo Muñoz, maestro de zapatero y quinquillero y vendedor de cordoban  que le proporcionaba 1.500 reales, casado ( 21). Poseia una casa de propiedad en la calle Utrilla de seis varas de frente por nueve de fondom,, compuesta de cuarto, linderas con casas de Mateo Hinojosa por la parte alta y la baja de Pedro de Agudo. Gravada con dos censos, uno de 794 reales a favor de doña Gracia de ävila y otro a favor de doña Leonor de Moya de 732 reales.  
Juan de la Cruz Lara, maestro barbero que le proporcionaba 200 reales , casado (22). 
Juan López (23), maestro albardonero  y casado. Poseía un lechón. Este oficio se caracterizaba por ocuparse o encargarse de realizar y manufacturar el albaradón o sillas de gran tamañkis que se empleban para domar a las caballerías , sobre todo, hacía referencia al caballo , yegua o potro. Este oficio era secular y se mantuvo en nuestra ciudad hasta tiempos muy recientes junto con el talabartero. Se les consideraban ·maestros· o sastres de las caballerías. Era un oficio que se hacía en pequeñas tiendas o talleres y se dedicaba a los trabajadores del camño, y, como en Alcalá eran numerosos, nunca les faltaba trabajo, se trnasmitía de padres e hijos, y se componía el taller de maestro , oficiales y aprendices. Usaban materiales como la lana, hilos de diveros tipos, cuero, lonas, suelas, lanas, de diversos colores para realizar no sólo las sillas, sino las jñaquimas y todo tipo de albardas, se complementaba con pajas. Fueron decayendo con motivo de la incorporación del mundo del motor en sustitución de los mulos, portos y asnos. 

Juan Antonio Fortuna (24), tabernero  de diferentes cosecheros por lo que ganaba 14o reales y  por un bodegón 200 reales y estaba casado. lA DIFERENCIA ENTREBODEGA Y BODEGÓN, hasta años setenta del siglo xx, en taberna se consumía y bebñia vino de diferentes cosecheros; el bodegón expandía vinopara tabernas, tiendas y particulares en grandes cantidades. Bodegones famosos de Alcalá el bodegón de la calle Llana, o el de los Muertos, confundido con taberna, pues a veces mezclaban las funciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario