Archivo del blog

sábado, 23 de junio de 2018

UN PANADERO, UN ARROPIERO, DOS CANTAREROS Y OTROS DOS HERREROS. LA TEJUELA ARTESANAL.

Francisco Gutiérrez,(59), panadero, casado y con un hijo menor. Por su trabajo y venta del pan, sacaba a lo largo del año, 550 reales. 





Juan Gutiérrez Quijano, (71) arropiero ( de arropia y el sufijo ero , perosona que tiene el oficio de la arropia, torta de miel). Casado don dos hijos menores y una hija.  Su oficio consistía en hacer y comercializar tortas  Dicen de estas tortas  que son una una pasta comestible que esta hecha en una miel y se echa agua en que quede completamente endurecida y se llama también melcocha.  También era algo muy típico de Málaga, aunque ya no se usa. La arropía era un dulce, un caramelo que se hacía antiguamente en casa, y se vendía en las ferias de los pueblos, sobre todo en la comarca de la Axarquía. Es el caramelo más antiguo.
En Jaén había algo parecido. Y de esto da cuenta este testigo.

Se hacía con miel de caña, y sobre una base de mármol, o un material que resistieraa el calor. Se va estirando y estirando, y haciendo distintas formas, trenzas, etc...


Juan Macete, maestro  calderero (74) casado, con dos hijos menores y cuatro hijas. Vívía en su casa de la calle Tejuela, de once varas de frente y nueve de fondo,  lindera por la parte alta con don José de Molina, y por la baja con la esquina de la calle Gala. Su cas si se arrendara, rentaría 132 reales. Compuesta de portal, dos cuartos, cámaras, cocina, corral con caballeriza con diez vasos, y corral. Como se ve, es un oficio derivado del cobre, del que se proveía para hacer varios productos que además vendía. Ganaba unos 1.100 reales. Y solían ser vecinos procedentes de otros paises, del sur de Francia e italianos. Disponía de una jumenta. Este  oficio era muy antiguo y se refería la persona o artesano que fabricaba calderos y otros cacharros de metal, y los distribuía por las poblaciones por el sistema de venta ambulante​ Está asociado a los oficios, también desaparecidos en Occidente, de cobrero, latonero​ y hojalatero.​ Además de diversos tipos de recipientes para el uso tanto doméstico como pre-industrial, el catálogo comercial del calderero podía incluir piezas de artesanía como candiles, faroles y braseros.


Juan López de Ávila cantarero, casado, con cuatro hijos menores, y una parienta (76).  Era un oficio relacionado con la alfarería y el uso del torno con el barro, curiosamente fabricaba cántaros, vasos de aceite, agua y vimo, tinajas, y otros objetos como tejas, platos, objetos de comida. 
Se puede hacer coincidir con alfarero, en Alcalá existían marcas de cantarería, y hubo famosos tinajeros o alfareros como Antón de Alcalá en el siglo XVI, que marcaba sus piezas con AA, otros más recientes de la familia López, proveniwntes de übeda, y llegaron con este nombre hasta nuestro tiempo o los famosos de Baltasar en la Tejuela, que tuvimos la suerte de conocer, el de López Condado. DISPONÍADE TRES JUMENTOS, UNA PUERCA Y TRES LECHONES.





Lorenzo López del Ávila (81), cantarero, hermano del anterior, casado , tenía un hijo menor, una hija, y un sirviente. Vivía en su casa de la Tejuela, compuesta de portal, sala,  cuarto segundo pRincipal, cocina, cámaras, bodega con 25 vaso, caballeriza y dos  corrales,  de 8 varas de frente y 13 de fondo , lindera por la parte con casas de don José de Medina,  y, por la baja con las de don Antonio de Mena. Rentaría 242 reales. Gravada con un censo de 73 realñesa favaro de Catalina Fernández de Frías. Ganaba con el táfico, comerico y ocupación de la alfarería 550 reales. 
Manuel Eugenio Aynas (90). oficial de herrero, casado y con dos hijas. Poseía ocho fanegas en el Cerro de la Cogolla, con dos pies de encinas, de cuarta calidad, linderas con don Fernando Montijano (E), Los oficios de herrería han estado relacionados en Alcalá con emigrtantes franceses, en el siglo XVI por los Serrete. Ayna es un apellido que se encuentra proveniente de Albacete, y afincado en Riopar. Pero la mayoría poroceden del Languedoc francés, Pirineos Orientales, y Bretaña, Ródano y Alpes. Taambien algunos provienen de Italia. El  apellido se haha deformado en Alcalá, pues en Francia era Aynar, o Ainar, Ainart o Aynart. 
 Se encontraban varias herrerías por estos lares de la Tejuela hasta recientemente, la más conocida la de Cecilio con su yunque, fragua y fuego, tenazas, martillos, delantares de los herreros y molde ( maestros y oficiales). Este oficio se dedicaba a moldear el hierro.  TRadicionalmente, las manufacturas de los herreros son elementos de hierro forjadorejas, para muebles, esculturas, herramientas, artículos decorativos y religiosos, campanas, utensilios de cocina y armas. En Occidente se considera un oficio prácticamente desaparecido.La familia del alcalde socialista Salvador Frías llegó a ostentar uno en los años treinta del siglo XX 





Pedro Jimenez (95),  oficial de herrero, casado, con un hijo menor y cuatro hijas. Pero aparecía con el oficio de panadero , por el que ganaba 550 reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario