Archivo del blog

domingo, 3 de junio de 2018

DIARIO DEL RUTERO POR FUENTE ÁLAMO Y SUS ALREDEDORES.

A LAS 10.45, ACUDIMOS UNOS TREINTA RUTEROS. RUTA ECOCOSTUMBRISTA Y DEL  MAR DE OLIVOS.
Iniciamos en la torre musulmana de Fuente Álamo, de la magistral, humana y generosa ayuda del alcalde pedáneo, Manolo. Comentamos su origen árabe de forntera con la Orden de Calatrava tra la conquista de Alcaudete por el Rey Fernando III, sus alcaides, entre ellos Fernando de Tapia, el´ultimo.
Copntinuamos por la carretera nueva delos años noventa del siglo pasado, hasta el yacimiento romano, posible villa rustica, parte de los  alamacenes, tinados y recinto de esclavoas, utilidad oleícola y minera, restos de cerámica, tégulasy dolias. 

Continuamos por  entre olivos y carretera nueva a la finca antigua del Balnerario, restos de capilla, zona de jardín,  pilas de baños..comentarios de su funcionamiento, director, residencias, el término de Ardales, su labor curativa, y su permanencia hasta el siglo XX. Atravesamos la carretera , y por un olivar en flor de las Casillas, nos dirigimos al camino que provenía de  FDuente älamo al Coscojar Bajo. Llegamos a este comentarios en el caminos sobre el cortijo Cabrera, los hermanos del M´rmaol doña Casilda y doña Clotilde, el sitema agrrio y productivos de la primera mitad del siglo XX, de las tierras de conquistadores a la capellanías y, memorias, fundaciones, dotes , y de estas a la desamortización de Godoy, y en manos de la burguesía prieguense y de Alemedinilla. Del cereal al olivar. Y desde allí contemplamops los campos del VCoscojar Alto, mientras comentamos la leyenda de la cruz de piedrta, el triángulo del amor de hace un siglo. Bajmos por el mismo camino, atravesamos Cuatro Vientos y la Era Grande, contemplamos la Rábita, las tierras corodbesas, la Hortichuela, Las Pilas de las Fuente el Soto y la torre de Fuente Álamo a nuestros pies, y de allí por el cerro y el sitema de irrigación del oliar , llegamos a las altura de Fuente älamo, tras descender dimos con la ermita de San Antonio, comentarios de su lápida deterioirada una memoria de misas, la fundación, la influencia dominica y los altares. De allí a la plaza, pilar, lavadero,...y el campo de fútbol...el día del caballo. Muchas gracias a Manolo, Conde, y todos los ruteros. 
























2 comentarios:

  1. Gracias Paco por la visita a tierras fuentealameñas y por dar a conocer esos lugares que acompañas con pinceladas sobre su historia y que tan bien ilustras con esas magníficas fotografías. Tener esa suerte de poder visitar La Torre, que como pudisteis ver necesita una restauración. Estuve ese día por Fuente Álamo, pero no me enteré, seguro que os hubiese acompañado, y así haber tenido la oportunidad de aprender más cosas de nuestra historia. Algún día me contarás la Leyenda del Triangulo del Amor ocurrida hace un siglo en el Coscojar y otras historias sobre la Iglesia de Fuente Álamo ... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La anuncié. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar