Archivo del blog

miércoles, 20 de junio de 2018

PUJAREROS EN LA TEJUELA DEL CATASTRO.

JORNALERO PUJARERO







Juan Esteban de Frías (58), de 60 años, viudo. Poseía una casa en la calle de los Moros, propia de la fundadora doña Ana Berlango, compuesta de portal, cocina, corral, aposento en lo bajo, cámaras y un pozo, de nueve varas de frente por diez, lindera con casas de Cristóbal de Moro y esquina de la calle de los moros. Se sirve de ella, pero podría ganar 88 reales. Gravada con dos misas rezadas en la ermita de San Marcos, que importaban 4 reales. Poseía cinco fanegas en el sitio de San Marcos, de segunda calidad, linderas con tierras de don Juan José Ibañez Baeza, (E(, de José Serrano (O),  de don Ignacio Navarro (N) y de don Francisco de Tapia(S). Grabada con una memoria de dos misas en la iglesia de la Caridad,  que fundó doña Ana María Berlango ( cuatro reales). Tres fanegas y seis celemines en el Portillo Cerrado, linderos con Andrés Mreino, Francisca Márquez , y Bernardino Márquez.Gravada con una memoria de Cristóbal de Jérez, con una misa rezada en el convento trrinatario. Tenía arrendadas cuatro fanegas en los Torcales de las fábricas de Santa María la Mayor. Disponía de un mulo. 

PUJARERO
 
Francisco del Mármol, casado (64). Tenía arrendada una fanega en Monte El Rey, de la memoria de Andrés de Cárdenas, en la iglesia de Santo Domingo de Silos, y administraba don Agustín Garrido, ganaba 30 reales. Otras dos fanegas de segunda calidad de sembradura en La Mta, propias de Juan Francisco de Toribio, presítero granadino, d con retna de 30 reales. Otras seis celemines en el Camino del Castillo, del mismo cura, que le proporciona 8 reales. Otras cinco fanegas  de tercera calidad en Monte el Rey, de 40 reales. Disponía para la labro tres vacas, tres bueyes y una becerra y una jumentq y tres lechones. ; 
Juan Palomino, de 60 años, viudo, sin hijos (67). Vivía en su casa de la calle Tejuela, con dos despensas, cocina, dos cuartos, cámaras, corral y caballeriza de  once varas de frente y quinc de fondo, linderas con casas del presbíero don Cristóbal Bolívar por la parte alta, y , por la baja don Fernando Montijano.  Grvada con dos censos: uno de 1.100 reales  a favor de las Varas de Palido de la Iglesia Mayor  y otro  de Catalina Fernández de Frías de 50 reales. Poseíka otra casa en la calle Real, de cuatro varas de frente por doce de fondo, compuesta de corral, cámaras, caballeriza, cuarto, poral, linderas con casas de don Pedro de Góngora, y Miguel de Hinojosa. Disponía de esquilmo buey, vaca, 3 cedos, y una jumenta. 
Pedro Castillo, casado con cinco hijos, menores de 18 años, jornalero y dos mozos sirvientes( 92) Poseía una casa en la calle Tejuela, donde vivía, coompuesta de portal, cuarto bajo, segundo principales, cámaras, corral , de 18 varas por siete ,  linderas con casas de Francisco de Vílches y l presbítero don Cristóbal de Bolívar , gavada con cuatro censo, uno de 1850 reales a favor del Hospital de la Madre de Dios del Castillo de Locubín; otro de doña Inés de la Tienda de la misma cantidad, otro de doña María Montijano de la misma cantidad, y otro 55o0 reales a favor del convento trinitario. Poseía una casa de retman en la Hoya Redrada, de diez por cuatro de fondo. linderas con tierra de propio y se regula ganancia de 33 reales. Disponía de siete bueyes, 10 carneros, 2 vacas,  4 cerdos, y 5 lechones, 4 jumentos de carga y uno de labor, y ocho colmenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario