Archivo del blog

martes, 26 de junio de 2018

pujareros y labradores, viudos y viudas, y UN hidalgo en la calle ANTIGUA


JORNALEROS PUJAREROS
Cristóbal de Frías (108) de 70 años, viudo, tenía un hijo de 18 años jornalero. Poseía en arrendamiento una fanega de tierra en los sTorcales, propia de don Gerónimo de Castell, presbítero de Tarazona. de segunda calidad, y le rentaba 15 reales. Y otra fanega en la Cuesta de los Herradores, propia de Juan Eusebio de Sevilla, presbítero. Rentaba 11 reales y disponía de una jumenta. 
Rodrigo Alonso del Castillo,  casado, tenía dos hijos jornaleros mayores de 18 años. y otro menor. Vivía en su casa de la calle Antigua,compuesta de dos cuartos, corral, caballeriza, portal y cocina . De diez varas de frente  por quince de fondo. Lindera con casa del jiennense don Gerónimo Caballero por la parte alta, y, por la baja , con casas de don Gabriel de Miranda. Si se arrendara , rentará 77 reales. Poseía una fanega y tres celemines de viña, en la Ladera de Montefrío, lindera con el camino del Cañuelo (E), vereda de la Dehesa (O),  viñas de la monja trinitaria  sor María de Santa Clara. Otra fanega y tres celemines, de viña en la Camuña, lindera con Bernardo Contreras (E), don José Benavides (O), y Pedro Quintero (N, y S), vecino del Castillo de Locubín. Y otras dos fanegas en Monte Rey, linderas con doña Ana de la Peña (E y N), de don José de Ortega (S y O). De tercera calidad. Y  una aranzada de olivares en La NAVA, lindera con  servidera del sito (E), propios (O), don  José de Contreras (N), y don Álvaro de Valenzuela (S), de tercera calidad. y OTRAS TRES ARANZADADAS EN EL MISMO SITIO, LINDERAS CON DON José de Monte (E), servidera (O), de Francisco Vill´çen (N), y Francisco Manuel de Rueda (S), de tercera calidad. Una fanega y media de tierra de secano y sembradura en Monte el Rey, lindera con tierras de don Juan Eusebio de Sevilla (E y S), poniente con el camino que va a Charilla, y  de doña Josefa Cedillo (S), tercera calidad.   Disponía como ganadero de 340 cabras ( 3.400 reales), 15 chotas, 45 machos, 13 mansos, tres jumentos, una puerca y un cerdo. 


OFICIAL DE CURTIDOR
Juan de la Oliva (121), casado, tenía dos hijos jornaleros mayores de 18 años.Poseía celemín y medio, cercado de un antiguo solar en la calle Antigua. Lindero con don Fernando de la Rosa por la parte alta, y por la baja con casa de Francisco López, tenía dos olivos y tres parras y el resto de sembradura, de segunda calidad. Y arrendaba tres fanegas en la Fuente Nueva, propias del convento de Consolación. Y otras fanegas  de regadío de la Fuente Nueva, propias del cura don Fernando de Utrilla. Disponía de cuatro cerdas, y tres cerdos, Siete ovejas a ocho reales, tres carnero a siete y una jumento. 
OFICIAL DE SASTRE
Lucas Gutiérrez (123). de 66 años, que no trabajaba por natural impedimento, casado y tenía dos hijas. 

VIUDA

Catalina Ramírez (106), viuda, pobre, tenía una hija.
Francisca González ( 113) viuda pobre, con dos hijos mayores de 18 años que no trabajaban por actual enfermedad., otro menor y una hija. 
Isabel Ana del Castillo (116). pobre, tenía un hijo menor de 10 que no trabajaba por baldado y ciego. 
María Peinado (127) viuda pobre, tenía dos hijos menores y una hija.


VIUDO
Juan  de Moya, viudo pobre ( 117) privado de la vida y no tenía hijos. 

HIDALGO 

DON PEDRO ANTONIO DE ALBA
labrador por mano ajena, viudo, tenía en su asistencia, una hija casada con tres menores y ocho mozos sirvientes. Vivía en su casa de la calle Antigua, compuesta de tres cuartos, cocina, cámaras, corral, bodega con un vaso y caballeriza. De once varas de frente por nueve de fondo. Lindera con casa de Julián Hinojosa por la parte alta, y, por la baja, cons don José Sarmiento de Valladares. Se valoraba en arrendamiento, en 110 reales. Y gravada con dos misas en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. 
Poesía otra casa en la calle Tejuela, compuesta de portal, cocina, cámaras, corral, y un cuarto, de 18 varas de frente por diez de fondo, lindera con don José Serrano de Contreras por la parte alta, y, por la baja, con casa de don Antonio González de Lara,, que ganaría en arrendamiento 55 reales. 
Poseía en el Guadalcotón una casa de campo y tierras: la primera , compuesta de portal, cámara, cocina, corral y caballeriza, (55 reales); y 30 fanegas de tierras, linderas con tierras de don Gregorio de Tapia, servidera del sitio y de propios, de Gabriel de Mirando y  Bernabé de Rosales ( tierras de monte en encinar y quejigo una fanega y seis celemines, otra fanega y tres celemines de cuarta calidad, una fanega de zumacal, y 26 fanegas de sembradura de primera calidad). 
Otras tres fanegas en el mismo sitio, de sembradura, lindera con camino del cerro de los Cantareros (E) servidera de propios (O), de don Rodrigo de la Tienda (N) , de segunda calidad. 
Otras tres fanegas de segunda calidad en Monte el Rey, linderas con el camino que va a Charilla (E), tierras del presbítero don Juan de Lara (O), y de don José de Estrada (S). De segunda calidad.
Otras tres fanegas en el Guadalcotón, de sembradura de tercera calidad, linderas con tierras de Francisco Jiménez (E), c del convento dominico de la Encarnación (O), Lucas Gallego (N), y de  doña Catalina de Córdoba (S). 
Otras dos fanegas en Guadalcotón, de segunda calidad, linderas con el presbítero don Juan Eusebio de Sevilla (E), don Juan Barrionuevo, presbítero (O), camino que va a Charilla (N y S).
Otras cinco fanegas en el Cerro del Cantarero, linderas con tierras de  la monja dominica Isabel de Rivilla (E), Francisco Nieto, (O), y Manuel Colorado N y S). De tercera calidad. 
Otras tres fanegas en Rompreserones, linderas con tierras de doña Baltasara de Sotomayor (E), camino del sitio (O), de Bernabé de Rosales (N) y tierras de la cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza )S). De segunda y tercera calidad, y gravada con una memoria de diez misas a favor del convento franciscano de Consolación. 
Ocho fanegas en el Palancares, de segunda calidad, linderas con doña Manuela Mazuela (E), de propios (O), de la antequerana doña Isabel Ana de Palomares (N), y don Nicolás González (S). 
-Una casa de campo y cortijo y tierras en la Fuente la Olla.  La casa, compuesta de portal, cocina, cámara, corral y cuarto, tinado y pajar, valorada en 66 reales. Las tierras consistían  en 130 fanegas, linderas con tierras de don Pedro Alonso de Pineda (E), arroyo que va a la Fuente de la Olla (O), del jiennense don Fausto de Moya (N), y de don Gabriel de Miranda (S). Compuesta de 24 fanegas de encinas de cuarta calidad, otras 56 inútiles, cincuenta de segunda  calidad y  40 de tercera calidad. Otras 20 fanegas en la misma Fuente la Olla a legua y media, linderas con doña Alfonsa de Alba (E), arroyo que baja de Conejeras (O), y de Pedro García (N y S), con 18 encinas y quejigos. De segunda y tercera calidad, gravada con un censo de 1.100reales a favor de don José González, sorchantre de la Iglesia Mayor y pagan 33 reales anuales. Poseía otro censo de 8.8oo reales puesto sobre una casa de don Cristóbal de Bolívar en la Tejuela. 
Estas últimas cuatro piezas estaban gravadas con diez misas en el convento trinitario. Disponía de cuatro bueyes, cuatro vacas 30), y un becerro, tres jumentas (20) , tres yeguas ( 44 reales cada una), dos caballos de labor, 86 ovejas, 8 carneros, 6 cabreras, 4 machos cabríos, 25 cerdos, 11 puercas, 25 lechones, 34 ovejas. 
Tenía arrendada fanega y media en Taldearroba, propia del presbítero don Fernando de Góngora, que le proporcionaba 23 reales, .











No hay comentarios:

Publicar un comentario