Archivo del blog

sábado, 28 de diciembre de 2013

Acelgas y zanahorias cocidas, dos recetas romanas de Apicio


DOS  RECETAS LATINAS ADAPTADAS A LA COCINA ANDALUZA

 

     Estas recetas latinas  fueron recomendadas por Apicio. Nuestro interés ha sido tratar de promoverlas y  enmendarlas para ser empleadas por los hogares  andaluces gracias  a su facili elaboración y  posibilidad de cocinarlas. Son las siguientes:

 

I.- Acelgas cocidas

II.- .Zanahorias cocidas

 

                            I ACELGAS  COCIDAS

 

         En cuanto a la primera receta sobre  acelgas cocidas, Apicio se manifestaba de la siguiente manera  ". ALITER BETAS ELIXAS.  Ex sinapi, oleo modico et aceto bene inferuntur, cuya tracucción sería "otra fórmula de acelgas cocidas: Se pueden servir con mostaza, un poco de aceite y vinagre.

 

         Una vez cocidas, se le echan unas rodajas de  ajito frito en pedacitos a las acelgas. Junto con el aceite frito del ajo se expande vinagre o limón con una pequeña porción de sal. Son muy digestivas y muya apropiadas para la cena de personas ya mayores o de la tercera edad. Muy fáciles de elaborar por las personas que no pueden dedicarse intensamente a la cocina y les cubre la situación de una manera rápida para la ocasión.

 

                            II ZANAHORIAS COCIDAS

 

         Semejante al anterior es el  plato de  Apicio  encuadrado dentro de variedades de las zanahorias : II 2. ALITER CAROTAS. , lo que se traduce  por " otra receta de zanahorias" y se  llevaban a cabo  mediante la cocción de  las zanahorias,  a lo que se añadía  en palabras latinas , " Sale, oleo puro et aceto", es decir con sal, aceite puro y vinagre. En los hogares andaluces a la zanahoria se le añaden habichuelas verdes, trocitos patatas cocidas e, incluso, alcachofas cocidas. Receta muy digestiva y saludable para los enfermos de ácido úrico. Puede acompañarse de trozos de ajo frito y  cambiar el vinagre por el limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario