Archivo del blog

martes, 10 de diciembre de 2013

POSTRES ROMANOS ADAPTADOS A LA COCINA ANDALUZA


POSTRES ROMANOS ADAPTADOS A LA COCINA ANDALUZA

         De todos es conocido que  los romanos solían alimentarse en cuatro sesiones a lo largo del día: desayuno (ientaculum), almuerzo (prandium), merienda (merenda) y cena (cena). Sin embargo, esta  última era la más importante. Se hacía en familia, al final de la jornada ,  porque  los romanos disfrutaban del simposio  o la buena conversación en torno a la mesa. La cena normal radicaba en los siguientes productos:  lechuga, huevos duros, puerros, gachas y judías con tocino . Pero en las cena  de mayor alcurnia y festejo con invitados,  el  convite se dividida en tres partes: el gustus o aperitivo para abrir el apetito (melón, atún, trufas, ostras,…), la prima mesa (cabrito, pollo, jamón, marisco, ….) que era el plato fuerte, y la secunda mesa, los postres. Ofrecemos dos postres romanos adaptados a la cocina andaluza.  

                            I  Plato de membrillos

         Este  plato se denomina  en  nuestra tierra compota y se ha recogido en la forma más simple. Pues, los  romanos introducían un sabor agriculce  con  el  garum y el defritum, que aquí se sustituye con la canela Pero  dígamoslocon Apicio "Mala cydonia cum porris, melle, liquamine, oleo, defricto coques et inferes, vel elixata ex melle." y se traduce  con estas palabras: " Cocer membrillos con puerros, miel, garum, aceite, defritum, y servir. Pueden cocerse igualmente con agua y miel". Es decir, la segunda frase  de este plato de postre es la frecuentada por las cocineras sustituyendo la miel por el azúcar y añadiendo canela; además, incluso, se parte de formas en conservas para poder disfrutarlos en épocas distintas de su maduración como la primavera. 

                            II Gachas

         Esta comida se frecuenta en las cocinas andaluzas por la fiesta de Todos los Santos y  ofrece  idénticas s características que las gachas romanas con muy pocos retoques en los ingredientes. Apicio las llamaba  a las  Gachas guisadas con harina y leche  PULTES TRACTOGALATAE Y exponía en latín de este modo su elaboración culinaria ". Lactis sextarium et aquae modicum mittes in caccabo novo et lento igni ferveat. tres  orbiculos tractae siccas et confringis et partibus in lac summittis. ne uratur, aquam miscendo agitabis. cum cocta fuerit, ut est, super ignem, mittis melle. Ex musteis cum lacte similiter facies, salem et oleum minus mittis. Traducido el texto en lengua castellana, nos ilustra de su elaboración muy similar a las recetas de las albuelas de campo: "  Echar en una cacerola medio litro de leche con un poco de agua, y hervir a fuego lento. Romper tres galletas de harina dentro de la cacerola. Remover, y añadir agua para que no se queme. Cuando esté cocido, echar miel sin apartarlo del fuego. Se podrá hacer lo mismo con pan de mosto y leche, echando sal y menos aceite". Lo mismo que la receta anterior el azúcar sustituirá a la miel, aunaque algunas personas le añaden miel que sirve de adorno  y endulza más el plato.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario