Archivo del blog

jueves, 12 de diciembre de 2013

DOS LEYENDAS DE LA ANTIGUA CALLE DEL CRISTO DE LA PIEDRA


                            I

                  CRISTÓBAL GALLEGO Y PEDRO PINEDA

        

Cuentan que llegó a Alcalá la Real un soldado cautivo que había sido liberado de las mazmorras de Granada e informó al cabildo municipal sobre una expedición que iba a trasladar a  la princesa Fátima, pretendida por el wasir de Tetuán hasta tierra africanas.

         Encontrándose por aquel tiempo en la fortaleza el conde de  Tendilla, partió con sus huestes hacia Pinos Puente, donde toparon con la comitiva de la princesa, que fue raptada junto con otros tres musulmanes. Se la llevaron a la fortaleza de  la Mota, donde fue el motivo de atracción de la mayoría de los caballeros de la ciudad. Días más tarde, llegaron varios emisarios de Granada proponiendo un intercambio de prisioneros para rescatar a Fátima. Los alcalaínos no querían dejar marchar tan bella mujer, pero, al fin,  cedieron a las peticiones. Antes de soltarla, acordaron celebrar una  fiesta de sarao para despedirla en la torre del Homenaje de la fortaleza de la Mota, ofrecida por el alcaide don Pedro Fernández de Aranda.

         En medio de la danza, dos caballeros, Cristóbal Gallego y Juan de Aranda,  alcalaínos porfiaron  por bailar con la princesa. Y llegaron a las manos hasta tal punto que se retaron en un duelo en la Cruz del Cristo de la Piedra, una cruz levantada como voto de acción de acción de gracias antes de la toma de la Mota.

Acudieron al lugar, y comenzaron a batirse con sus espadas. En medio del silencio de la noche, se escuchó una voz lúgubre como si proviniera de ultratumba. Al principio, no le hicieron mucho caso y  mantuvieron, tan sólo, las armas en alto. Ante el apagón del farol de la Cruz del Cristo de la Piedra y la tercera repetición del mismo sonido, la última en forma lastimera acompañada de un fuerte trueno como si provinieran de la cara del Cristo, dejaron, al instante, de luchar y volvieron a  la fortaleza. A la mañana siguiente, acompañaron a la comitiva de Fátima  junto a la corte del reino nazarí. Tras su regreso, se trajeron los cincuenta cautivos prisiones  y se celebró una misa de laúdes, en la que juraron no volver a pelear entre ellos. Cristóbal Gallego  juró y perjuró no combatir más y levantó un monasterio trinitario para rescate de cautivos; y, por su parte, Juan de Aranda acompañó a los Reyes Católicos para culminar la conquista de Granada luchando por implantar la fe cristiana  en todo el territorio nacional.

 

                                                        II

REGRESO DE CUBA

 

         A principios del año 1880, se llevó a cabo una leva de soldados, la que solía recaer siempre en los más desgraciados, porque no conseguían liberarse de la milicia al no disponer de recursos. Antonio era un vecino de la calle Cava que fue alcanzado con esta mala suerte y tuvo que alistarse al cuerpo de Fusileros del Ejercito Nacional con destino a Cuba. Antes de partir, se encontraba locamente enamorado de su vecina Isabel.

Antonio,  inmerso en muchos combates y en miles de amoríos durante su estancia americana, pronto olvidó la fidelidad prometida a Isabel. Pasaron varios años en aquellas tierras y las armas le borraron los recuerdos de su anterior amor. Sin embargo, Isabel, por el contrario, mantenía la promesa dada como si fuera un tesoro escondido. En cierta ocasión corrieron el rumor de que su amante había causado baja en una refriega con los cubanos. Pero ella no se lo creía.

         Cierto día, Antonio volvió a España tras licenciarse del ejército. Pero regresó físicamente, porque en su espíritu se había quedado como si fuera una tabula rasa. Por el itinerario de vuelta y con la hoja de servicios, llegó desde Cádiz hasta Alcalá la Real. Y, como si hubiera estado imbuido de una mala hierba, no recordaba nada de su vida anterior. Pasó por la casa de su antigua novia y no se percibió del saludo de su antigua amante, que le esperaba tras la celosía de su ventana.

 Con la ayuda de un antiguo amigo que lo reconoció a pesar de su aspecto deprimente y lánguido, llegó a casa de sus padres. Ellos le comentaron que le estaba esperando ansiosamente Isabel  en su casa de la calle del Cristo de la Piedra.

A duras penas, cedió ante las súplicas de la palabra de sus padres para visitar a su antiguo amor. Ante la presencia de Isabel,  no se inmutó, se mantuvo en una nebulosa que le impedía reconocer a aquella muchacha, y cumplir las palabras dada de matrimonio quebrantadas por la Guerra de Cuba.

Salieron a la puerta los dos juntos y pararon ante el Cristo de la Piedra. Algo cambió en el rostro de Antonio, pero se quedó parado y con una actitud terca sin darle visos de esperanza a su antigua amante. No obstante, se citaron para el atardecer ante la misma cruz.

Allí repitieron el mismo escenario, con los mismos personajes y con la primera declaración de amor. Y cual fue la sorpresa, cuando Isabel le dirigió esta oración al Cristo:

“Señor, aquí nos juramos nuestro amor. Si es verdad que esto aconteció hace años, baja tus brazos, mueve tu cabeza, y dile que me amaba  y me juró el amor”.

 

El soldado hacía tiempo que se había pasado al terreno de la incredulidad y al de la indiferencia religiosa. Pero cual fue la sorpresa cuando el Cristo de la Piedra extendió v los brazos  y les dijo que allí se habían jurado amor eterno.

A los pocos días, un ósculo de amor duradero selló el matrimonio prometido en la iglesia del Rosario.    

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario