Archivo del blog

domingo, 24 de noviembre de 2013

ALCALÁ LA REAL Y  EL PRESIDENTE ALCALÁ ZAMORA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA HISTORIA LOCAL(IV)
 
  ¿Cómo le informó Alcalá la Real a Alcalá-Zamora del triunfo de la República en 1931?
Con un telegrama   por medio de  Pablo Batmala en 14 de abril de 1931.

 

Madrid-Alcalá Zamora-Teléfono.................Antiguo feudo conservador consuma gallardamente emancipación auspiciada bajo auspicios V. y únese al salvador movimiento ciudadano dirige, eligiendo los catorce candidatos republicano-socialistas sobrando votos para cinco más. Efusivo saludo en nombre de todos. Forman gran mayoría ayuntamiento electo. Pablo Batmala”

 

¿QUÉ CAMBIO DE  NOMBRE HUBO EN LAS CALLES DURANTE LA REPÚBLICA?

 

En todos los lugares se respiraba una adhesión inquebrantable a la República. Los maestros obligaban a que los niños en las escuelas encabezaran sus páginas de tareas cotidianas, saludándola y ensalzando el  pacífico cambio democrático que había supuesto  en la población   La República era el  factor esencial que le había dado sentido a todas las actividades cotidianas; también lo era para Batmala en el sentimiento personal. Pero, siempre matizada por una cordura que  se  reflejara  en todas las decisiones sobre asuntos administrativos y sociales.

Por eso, Batmala demostraba una gran sensatez ante las nuevas medidas populares de cambiar el nombre calles. Dejaba a los concejales que propusieran sus nombres y nunca matizaba sus intervenciones. Simplemente asentía.  Ante la proposición  de Esteban Gutiérrez,  de llamar a la Tejuela, -por aquel tiempo, tenía el nombre de  Abril-  con el de  Gabriel Galán y ante las manifestaciones del proponente de que “aún existía el caciquismo”, el aceptaba el cambio sin hacer comentarios. Si Salvador Frías proponía que la calle Real cambiara su denominación por el de Pablo Iglesias, escuchaba con gran atención estas palabras “ Con el fin de rendir un justo tributo a la memoria de un hombre honrado del mundo entero y honra del socialismo español”.Como es lógico compartía  con mayor afecto los nombres del Paseo de Alcalá Zamora al de los Álamos, o las calles García Hernández y Blasco Ibáñez para las calles las Monjas y Utrilla, que proponían los republicanos Casanova, Vela y Sánchez Cañete.

¿EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ VISITÓ AL  PRESIDENTE  DE LA REPÚBLICA DE 1931?

  

A finales de agosto, Francisco Casanova y Antonio Oria comentaron en el ayuntamiento que el Presidente de la República se hallaba en Priego y debían visitarlo.  El día  uno de septiembre una comisión de republicanos, formada por Oria, Hinojosa, Cortés y Casanova,  visitó al presidente de la República y le solicitó que recibiese a los miembros de la Corporación alcalaína. Desde la ciudad prieguense, enviaron un telegrama al alcalde Salvador Frías, confirmando la aceptación presidencial para que asistiese la Corporación. Ante los distintos pareceres de los concejales, divididos en enviar una comisión o el conjunto de la Corporación,  en el Pleno del día uno de septiembre,  Batmala, hombre de convicciones republicanas y atento en el trato y protocolo, animó a que todos los concejales acudieran a la ciudad de Priego “pues se trataba de un homenaje al Jefe del Estado y debe ir el Ayuntamiento entero” con el fin de rendirle el debido tributo de respeto y consideración. El dos de septiembre,  el Ayuntamiento en pleno y bajo mazas visitó a Niceto Alcalá Zamora, presidente de la Republica,  Batmala acudió con el resto de la Corporación, salvo el concejal Sierra que no fue a visitarlo, lo acompañó la Banda de Música, y cada concejal se pagó su viaje.

¿CUÁNDO VISITÓ ALCALÁ ZAMORA A NUESTRO PUEBLO

La ciudad recibió con gran alborozo  la venida del presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora el seis de octubre de 1933, saliendo la Corporación municipal bajo mazas a la carretera de Priego, acompañada de la banda de Música que interpretó el himno republicano. Se hizo un arco de triunfo, obra del maestro Manuel López Ramírez[1],  dando la bienvenida el pueblo y vitoreándolo  en la calle del Llanillo. Pero, ya  Batmala  no salió a recibirlo ni le  acompañaba en su visita. 



[1] AMAR. Cobró 1.244  pesetas y lo levantó para el 13 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario