Archivo del blog

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA CRUZ DEL ECCE-HOMO.PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA HISTORIA LOCAL(III)


PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LA HISTORIA LOCAL(III)
LA CRUZ DEL ECCE-HOMO.

 

 

 

Se ha estudiado el barrio de la Tejuela como un barrio propenso a la emotividad  lírica. También los hay que han narrado sus leyendas, sobre todo, la de la calle Rosa. Se ha descrito su historia, y la de la Cruz, basada en el Ecce-Homo, primera estación del Vía Crucis, creado por alcalaínos y no por franciscanos, como algunos han escrito.
 
 
Es verdad , o , ¿qué dicen los documentos?
         Según el acta de cabildo de  13 d abril de 1649, se cita textualmente lo siguiente que nos aclara la antigüedad de la ermita, cruz y motivo de la tradición de esta fiesta:

 

“El licenciado Juan de Cuartas, presbítero, Francisco Hernández, tejero, Francisco Álvarez Baeça y su hijo Pedro Álvarez pidieron licencia a la ciudad para hacer un humilladero y oratorio junto a la primera cruz donde empieza el Calvario a donde signifique donde nuestro Salvador y Redentor Jesucristo sentenciaron a muerte y le pusieron la cruz y , por la vista dé licencia a los susodichos, que hagan el dicho oratorio, como lo ofrecen, no mudando ni quitando ninguna cruz ni paso que oy está edificado en el dicho Calvario”.

         De lo que se deduce lo siguiente:

                                                        -La obra no fue obra  ni misión catequética de ninguna de las órdenes de franciscano o dominicos; fue obra del clero secular (el presbítero Juan de Cuartas, que no era fraile) y de vecinos no relacionados con ninguna de las comunidades seculares. Sus fundadores fueron Francisco Álvarez Baeza y Pedro Álvarez, probablemente, el mayordomo y alcalde.

                                                        _El Calvario, donde se realizaba el Vía Crucis, ya era una práctica pietista anterior, porque las cruces estaban puestas y eran anteriores a 1649, cuyo itinerario y ubicación se mantuvo intemporalmente.

                                                        -Se edificó el actual humilladero, de forma sencilla, como una capilla y templete con  una reja para contemplar y orar (de ahí el nombre de oratorio) ante la imagen del Ecce-Homo. O lo que es lo mismo donde se contempla la escena en la que  Jesucristo fue sentenciado a muerte  y  le pusieron la cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario