Archivo del blog

lunes, 17 de junio de 2024

EN EL PERIÓDICO JAÉN, IN MEMORIAM DE ENRIQUE VALVERDE ATIENZA

 

ENRIQUE VALVERDE ATIENZA

 

        Enrique Valverde Atienza murió el 14 de junio de 2024.  Estaba casado con Carmina Pérez y tuvo dos hijos, Enrique y Sergio. Fue profesor de enseñanza de adultos en Santa Ana y de primaria en Venta de los Agramaderos y  Colegio Público “Alonso Alcalá”. Ejerció el deporte practicando el tenis. Fue un pintor alcalaíno y un artista polifacético que abarcó bastantes campos del arte destacando por su constancia, dedicación e  intuición. Desde los años setenta del siglo xx llevó a cabo varias tendencias  de pintura abarcando campos diferentes desde la copia hasta el bodegón natural, pasando por la pintura geométrica y el cubismo. Un paso fundamental en su vida fue la pintura sinergética y el cubismo junto con el impresionismo  que lo desembocó en un realismo social. Perteneció al Grupo ARPA de Alcalá la Real y siempre asistió a las convocatorias pictóricas de la ciudad de la Mota como maestro consagrado compartiendo óleos con Lola Montijano, Sebastián Rosales, Pepe Sánchez, Federico Barquero, José Ángel  Vega, Antonio Campaña y Krispiniano entre otros.  

        A partir de los años ochenta, compartió óleos y acuarelas donde fundía el realismo, el simbolismo y surrealismo con las transparencias inaugurando una nueva etapa muy fructífera participando en exposiciones colectivas de ámbito regional y nacional.

        En su última etapa se centró  en


el mundo de la acuarela simplificando las ideas anteriores  en una modalidad que el autor le denominaba de “realismo transparente”. Y se trasladó a Marbella durante los últimos años de su vida, donde encontró el final de su días.

        Fue un pintor que supo  sacar un rendimiento óptimo de muchos rincones, `paisajes y costumbres de nuestro entorno sin olvidar los paisajes marinos de la Costa del Sol y de otros lugares universales. Y ello lo consiguió  con un constante esfuerzo por descubrir formas, emplear modos y recursos variados, ensayar técnicas con productos, mezclas y el dominio  para realizar unas imágenes muy  aguadas y fundidas en medio de una atmósfera que sabe encuadrar perfectamente.

       

        Realizó la portada del programa de la Virgen de las Mercedes en 1984 con  el busto de la Virgen enredado en el verde de  las aceitunas y el amarillento campo alcalaíno. En la  exposición de 2009 de la Casa de la hermandad del Cristo de la Salud  fue una  muestra de su última etapa en la que simplificaba el colorido y la temática, y donde el agua jugaba un papel importante  como síntesis de  las diferentes etapas pictóricas. En palabras suyas “me apoyo en todo aquello que me sugiere transparencia en nuestro vivir”. Siempre estaba dispuesto en cooperar en la cultura de Alcalá la Real. Desde la música, que dominaba en varios instrumentos para conciertos, o participando en corales como la de Alfonso XI  hasta dirigiendo grupos como los Pastorcitos de San Juan en la Muestra de Villancicos, rondallas, coros infantiles. No le importaba  difundir la pintura  en nuestro pueblo, en cualquier barrio y rincón. Siempre mantenía las puertas abiertas  de su estudio y  fruto de ello era la generosidad para aportar  algún legado de su obra, como lo hizo  con la acuarela de la Virgen  de las Mercedes, con  la portada del programa del Cristo de la Salud de 2003,   y con el óleo del penitente de la Sala de Juntas de la casa de la Hermandad del Cristo de la Salud.

F. MARTÍN ROSALES, Académico de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario