Siempre me llamaron la atención unos arcos que sobresalían en el pasillo a la entrada de una casa lindera con el convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación. Si estaba el claustro por la zona del Toril y la mayoría de las dependencias, me cuestionaba aquellos elementos constructivos. Este documento de Juan de la Chica (AHPJ. Legajo 4927, folios 805-807) recoge el entorno por la cabecera de la iglesia. Se trata de una donación de un solar y una casa que realizó Alonso de Paredes Hurtado al convento franciscano en 1643. Se tgrada de dos casas y solar para la obra de la capilla mayor de dicho monasterio. Y es muy interesante su ubicación, porque se encontraban en la calle Peso de la Harina ( lo que hoy día es el Juego Pelota o calle de Santo Domingo), y especifica " linde con el convento y casas de Juan de Mora Garrido, con su corral y lo que le pertenece según y en la manera que está el dicho solar con sus entradas y salidas y servidumbres "). Estaba grabado con un censo de 500 ducados a favor de los vecinos astigitanos don José y doña Lucía Hurtado de Mendoza, siendo fiador Gerónimo Pérez de Castro. Se relacionaba con 3750 reales, que había de pagar el convento al donante por navidad. Firmaron las escrituras los frailes Pedro Durán, el predicador Matías Caballero, Miguel de Ibañez, Alonso de Ávila, el presidente Marcos López, vicario de la Peña, fray Juan Nieto, Cecilio de Rivas, Francisco de la Reina y Manuel Román, Juan Ramírez y Gaspar de Monte hermano, fray Esteban Gómez, y Pedro de ASrtiaga, Mechor de Arauza y Francisco de Caballero.
CONCLUSIONES.
-Se realizaba en 14 de septiembre de 1643 la capilla mayor y bóvedas del cuerpo del convento, hubo que ampliar la zona constructiva con terreno de la calle Peso de la Harina o Viejo.
-Las casas colindantes y solares pertenecían a hidalgos y gente rentista como el sedero Juan de Mora.
-Ahora se comprenden porque en esta zona la iglesia es lindera con casas y está relacionada con toda la extensión del convento ( templo, huerto y otras dependencias).
-Es interesante para conocer la zona en este lugar estratégico desde época romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario