Archivo del blog

domingo, 26 de marzo de 2023

LAS INSCRIPCIONES DE SANTO DOMINGO DE SILOS


 


           


 Abundaban las inscripciones por los derredores de la ciudad fortificada de la Mota. Por el parque del Arrabal de Alcalá la Real, entre murallas y jardines, se encuentran los cimientos de la puerta Martín Ruiz , donde se hallaba la calle de  las Escaleruelas de Santo Domingo y el camino de san Bartolomé o la Carrera de los Caballos nueva.  Este lugar anterior al Arrabal Viejo fue muy destacado históricamente, pues el rey Alfonso en el 20 de diciembre del año 1340 inició la conquista de Alcalá de Aben Zayde por allí. Como era la parta más baja, `por este motivo arrimaron sus jefes las escalas a la muralla. Sabemos que los moros la defendieron con entereza. Pero, muestra de que debía ser el flanco más vulnerable fue horadado por varios lugares y entraron por los huecos hasta alcanzar el arrabal Viejo hasta el pie de la Torre de la Cárcel . Como el día de la conquista se celebraba por  la iglesia católica la festividad de   Santo Domingo de Silos, en honor a él se transformó la mezquita del barrio en la primera iglesia cristiana. La  reconstruyeron posteriormente,  y transformaron en una iglesia mudéjar., como se transmitió a través de los textos y litografías documentales, donde se ubicó esta iglesia en honor a Santo Domingo de Silos por coincidir la fecha del santo con la de la conquista del arrabal el 20 de diciembre de 1340. Se accedió a ella, desde la ciudad fortificada a través de la calle Postigo y la descendida de la salida del Cañuto; desde las afueras a través de las calles que partían de las puertas de Martín Ruiz, Arrabal y Granada. Estaba colocada en la ladera suroriental del cerro de la Mota formando una plazoleta que rodeaba una baranda convertida en un excelente mirador, donde se alojaba un pozo. Actualmente ha sufrido una fuerte degradación esta iglesia gótica mudéjar, a pesar de las muchas intervenciones de la administración central y autonómica en los últimos cuarenta años. Fue adquirida recientemente por el ayuntamiento alcalaíno en 2006 al Obispado de Jaén.

Presenta un conjunto de estructura compleja y edificado en varias fases. De estructura basilical, con tres naves en la planta rectangular, la cabecera plana en las naves laterales y cuadrada, algo desviada, en la nave central a manera de ábside que constituye la capilla mayor cubierta con una bóveda nervada y dividida en dos tramos, que se repite en la antigua del baptisterio. En el resto de las naves, se colocaba una armadura de madera sobre pilares cuadrangulares para sujetar los arcos ojivales formeros con diferencia entre la nave central y las laterales.  Es de piedra de cantería bien labrada y cortada con sillares sin ladrillo y tan solo revestida por algunos lugares con adornos mudéjares. Además de la iglesia tiene adosadas la sacristía , antesacristía, las dos de planta rectangular y una torre, las tres de estilo renacentista y construidas por el abad Maximiliano de Austria a finales del siglo XVI. Destacamos las medidas fundamentales de su planta de 33.50 de largo y 22.50 de ancho; la torre de 4.30 metros x 2.50, la capilla mayor trapezoidal, con los lados de 5.80 metros, 6.70 y 6.30. De entre las cuatro fachadas, la meridional es la más importante y está dividida en tres tramos y se abre con la portada   de arco apuntado de centros interiores, algo abocinado, muy sencillo y flanqueado por una archivolta.            Prácticamente, desde 1936 ha venido decayendo hasta su abandono total de modo que solo se mantienen los elementos de soporte, los muros y algunos pilares y arcos, pero, al menos, puede describirse su interior. En el ala de la epístola, existían las capillas del Resucitado, con retablos de la Anunciación y Santa Catalina, la de Santa Ana, y entre esta y la de la Asunción coronada por los Ángeles con santa Catalina y san Roque, la lápida dedicada al vicario gobernador Gil Fernández por el abad Diego de Ávila con motivo de su muerte en 1570. La inscripción latina de letra renacentista se manifiesta así:DEO OP.MAX. LICENCIATUS EGIDIVS FERNÁNDEZ SACRORUM CANONUM PERITISSIMUS, PRESBITER PIVS, HVMILIS, ET CASTVS QUI HANC DIOCESIM, MVLTOS ANNOS, SUMMA PRUDENTIA, EQVITATE,  IVSTITITAEQUE OBSERVANTIA GVBERNAVIT. H.S.E. OBIIT 2 JULII 1570, D.DIDACVUS DAVILA ABBAS, AMICO COMITE ET DUCE, SACRI ONERIS MAGIS QUAM MINISTRO ORBATUS CUM LACRIMIS ETE MERORE POSUIT.

Su traducción es las siguiente, en la que se manifiesta el  amor del abad Diego de Ávila  por su gobernador del territorio abacial: Consagrada al Dios Óptimo Máximo, el licenciado el licenciado Gil Fernández,  muy versado en sacros cánones, piadoso presbítero, humilde y casto, que gobernó, durante muchos años, esta diócesis con suma prudencia, equidad y observancia de la justicia. Aquí está enterrado, Murió el dos de Julio de 1570. Del abad don Diego de Ávila, privado de compañero y guía de la carga sagrada más que del ministro puso la lápida con lágrimas y tristeza

Debieron existir más inscripciones y grafitos hasta el frontal con adornos mudéjares de la capilla de Nuestra Señora de la Antigua y el retablo de Ecce-Homo y un Cristo. En el ala del Evangelio, se encontraban las capillas del  retablo de la Circuncisión y las tablas que se conservan en el retablo recompuesto  de la capilla del Sagrario de la iglesia de las Angustias, y la capilla de Santa Lucía y, sobre todo la capilla del Bautismo, donde se entraba abriendo una barandilla y se cubría una bóveda de crucería, derruida muy recientemente, con una hornacina de Sa Juan Bautista y Jesús en el Jordán; y al lado otra lápida que se colocó en  1914, costeada por Pedro de  Pineda y Manuel Durán, haciendo reconocimiento del bautizo de Juan Martínez Montañés, en aquella pila en 1568, lo que publicaban en la revista Alhambra. . En la nave central estaba el retablo de Santa Catalina y destacaba, sobre todo el retablo de la capilla mayor, donado por el cardenal Mendoza y ejecutado en parte por Juan Ramírez, cuya tabla central se encuentra en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Angustias y el resto se vendieron o destruyeron conservándose algunas en casas particulares o de anticuarios.

Recientemente, se han recuperado algunas tablas del retablo central, hubiera sido muy interesante que hubiera aparecido la de Martínez Montañés.

 

 

 

                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario