Archivo del blog

martes, 13 de abril de 2021

UN NUEVO DATO SOBRE EL ARQUITECTO GINÉS MARTÍNEZ DE ARANDA. EL ALTAR MAYOR DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO.

 Se disitinguen varias etapas en la vida constructiva de Ginés Martínez de Aranda : la etapa castillera (1580-1588), la segunda estpa o alcalaina (1588-1598), etapa gaditana ( 1598-1602) breve etapa castillera (1602-1603), etapa compostelana (1693-1606) tercera etapa alcaláina (106-1620). 

Varios documentos de Alcalá la Real y Castillo de Locubín recogen su presencia durante esta etapa tan corta en medio de su periodo como maestro de obras del abad Maximiliano de Austrias en los obispados de Cádiz, Segovia y Santiago de Compostela. El primero que encontramos se llevó a cabo en cinco de marzo de 1602, y lo hace firmando un contrato de venta ante JUan Bautista de Santiago. En concnreto, le pagaba Rodrigo Aranda le pagaba 200 reales  por dos piezas de l,ienzo, con lo que se testimonia su presencia y no se recoge el oficio de Ginés (Legajo 5646folio 75). 

Otro documento, muy parecido al anterio de  se comprometía seis meses después, 16 del mes de junio del mismo año, con el mercader Francisco Rodríoguez en razon de 16 piezas de olanda surtidas de todas suertes, con una dimensión de 175 varas y media ( Lewgajo folio 242). El tercer documento comercial se haced con un mercader granadino Hernando Sánchez   32 reales por ocho varas de naval. (Legajpo  folio 453)co n el Un nuevo documento nos ilustra de su breve etapa, tras su vuelta a sus tierra desde su paso por Cádiz acompañando a su obispo el abad antiguo alcaláino Maximiliano de Austria. Ante Alonso Ramírez de Molina, ( legajo 4746, folio 29) a primeros de enero de 1603 se obligaba a hacer Ginés Martínez de Aranda, como vecino del Castillo, " las gradas del altar  mayor  en la capilla mayor nueva de la iglesia de esta villa y epistoleras, conforme a la traza que se le dió firmada por su señoría don Alonso de MENDOZA, ABAD DE ESTA ABADÍA, de piedra de cantería labrada y limpia, y en perfección conforme a la dicha traza y modelo , y comenzará desde luego y dará acabado  en primeros del mes de marzo primero y a contento de Su Señoría , y no lo cumpliéndolo  que a su costa  mando hacer conforme a a la dicha traza y modelo, y por lo que en ello se gastare y se le execute y cobre con el juramento del mayordomo  que es o fue de la dicha Iglesia, por lo qual se le a de dar cincuenta  ducados y con ellos lo a de hacer todo a su costa del todo punto,  poniendo los materiales y manofractura sin que se le de otras cosas algunas , las quales se le an de dar como fuera haciéndo la obra de manera  y acabada de hacer este esté  pagada, entregó se la dicha traza  firmada de su Señoría  y de mi pesente escribano". Se presentron como testigos los vecinos castilleros don Francisco de Mazuela y Francisco Reyes. Y firmaron  el escribano y testigos Ginéz Martínez de Aranda.

CONCLUSIONES

-La iglesia del Castillo se habría realizado en parte, la capilla mayor "nueva" en 1603.

-Ginés continuó la obra anterior y se destaca que debió participar  en las trazas, porque las anteriores no pudieron ser frimadas por el abad Alonso de Mendoza. Y eran de Alonso Barba.    Aquí se eencuerta en una parte de la capilla, gradas , altar y episto




leras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario