Archivo del blog

viernes, 16 de abril de 2021

EN ALCALÁ INFORMACIÓN. PUERTAS NUEVAS DE LA MOTA.

PUERTAS NUEVAS DE LA MOTA

Se realizan actualmente las obras de parte de la muralla de Santiago, desde la Torre Nueva de la Cárcel hasta la Puerta Nueva del Bahondillo. Esta última se abrió en tiempos de las Reyes Católicos, pero fue un acceso fundamental para todos los vecinos que provenían de los barrios o arrabales de San Sebastián, Peña Horadada, Cerro de los Palacios o San Bartolomé, Matadero, Rastro y entorno de esta puerta; fue, también, salida de los campesinos de la ciudad fortificada y de sus vecinos al campo en momentos, como el actual, de epidemias, pandemias y peste. Ganó importancia en tiempos de Carlos I hasta tal punto que el famoso maestro Martín de Bolívar la ejecutó a la manera de la puerta de las Lanzas y con una imagen, probablemente de Santa Ana, y escudos de la ciudad a mediados del siglo XVI. Aquel barrio y este lugar desaparecieron prácticamente a finales del siglo XVIII, y se transformó el hábitat humano en una tierra de cultivo. Ahora se vuelve a sus orígenes y puede revitalizarse por ser una magnífica novedosa entrada de la Mota, por la que  se ofrece al visitante una nueva lectura del monumento  alcalaíno: por un lado, se comprende perfectamente, la historia alcalaína del mundo troglodita hasta los tiempos abaciales; por otro lado, es un magnífico mirador de las tierras que miraban a Priego y Montefrío; y, por último, pueden recuperarse restos arqueológicos importantes de la zona y lugares como  el paramento de la Carrera de los Caballos, la  Puerta del Rastro, el Matadero y las Carnicerías Viejas, así como la Puerta de Zayde que comunicaba estos barrios con el de Santo Domingo. Otra puerta desconocida que se conserva en todo su arranque hasta la mitad de sus pilares y la calle que se dirigía a la perdida puerta del Cañuto, al pie de la muralla del Gabán.

Hay muy pocos arabismos que se hayan conservado en la Mota: adarve, albañares, aljibe, almena, escopetar, mezquita, Zayde, ...y gabán. Esta procede del árabe qaba, aban, capote, y de ahí recinto con una bóveda ahuecada, que en Alcalá arrancaba a desde la torre de Aguilera y bajaba en su descendía por un cañuto hasta la puerta Zayde, y se enlazaba con otra descendida hacia la iglesia de Santo Domingo. En su trayecto final junto a la entrada a la plaza, se encontraba la puerta del Cañuto y algunas tiendas que fueron levantadas en tiempos del corregidor de licenciado Cabezas.  Se entraba por un pasadizo rodeado también de tiendas, donde se colocaban los puestos de vender harina, cebada y otros productos de la huerta, incluso, el pescado.  En 1574, los regidores de este año así lo describían, se haga la pescadería debajo del cañuto por inconvenientes de venderlo (…) en derecho como se baja de la plaza por el camino debajo del Gabán en el grueso debajo de la plaza, que es donde ningún perjuicio recibe el Gabán, la muralla ni particular ni la calle y está cubierto y costará poco. La dicha pescadería se haga allí encima del arco del repeso de la romana y bajo

Con esto se manifiesta que el recinto debió estar muy habitado y con un fuerte uso comercial por su entrada y salida y el recorrido interior. Con el mismo escribano Alonso Ramírez de Molina en 1570, se ubica, en una parte del Cañuto, La Puerta Baja del Cañuto mediante la dote de las casas que se concedieron a Juana de Castro y Antón García de Extremera: “unas casas en el final de la Puerta abajo del Cañuto, linde con casas de Juan de Castro y el adarve de la Puerta Zayde”. Por lo que se describe que la salida del Cañuto por la parte baja se cerraba con una Puerta, cercana al adarve de la Puerta Zayde y unas casas a su derredor, las de Juan de Castro.

 Entre el recinto fortificado de la Mota y los nuevos barrios de los Mesones, Caba, Cuesta del Cambrón, Trinidad y San Francisco, se extendía el tramo de las Entrepuertas, entre la Puerta de la Imagen y la de las Lanzas. Pero, no nos extraña la presencia de otra puerta nueva, la puerta del Hierro que no se conserva, y tan sólo persiste un arranque del arco antes del tramo ascendente delante de la Puerta de las Lanzas. En un documento del escribano anterior Alonso Ramírez de Molina, de 1566 en un contrato entre un zapatero Lázaro Rodríguez y  el regidor Pedro Hernández de Alcaraz en 1566 se sabe que se  hallaban estas casas y tiendas, con cuatro moradas, encima, que nos los principales tenemos en la calle de los zapateros de esta ciudad, linde por abajo con casas de la viuda de Juan Martínez y tienda de Pedro de Martos, e por arriba la calle del Albaicín hasta dar a una calle que le dicen de la Puerta el Hierro.

Por lo que este tramo de la calle de Entrepuertas se llamaba de Los Zapateros, y nos ubica LA PUERTA DEL HIERRO . . Es curioso su nombre. Hay datos fidedignos que allí ubicaron su taller de forja varios cerrajeros, herreros, caldereros y herradores. No podía recibir mejor denominación. Hoy, los restos de esta puerta que cerraba el arrabal de los Mesones y Lagares, es uno de los miradores de la ciudad del llano y del valle de Alcalá la Real. Esta puerta, antes cerraba con las epidemias, hoy día es un altozano privilegiado para contemplar el entorno de la Sierra Sur. Lo mismo que las puertas Nueva, Rastro, Zayde, Cañuto e Hierro. Un patrimonio que se ha recuperado en muchos años, y ahora se ofrece para el disfrute y conocimiento.

 

 



 EN ALCALÁ INFORMACIÓN. PUERTAS NUEVAS DE LA MOTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario