Archivo del blog

jueves, 8 de abril de 2021

LA CALLE POR DONDE VAN LOS CAÑOS

 La calle actual de Miguel de Cervantes compartía nombre con el de Los Caños. La razón de su último nombre no hay duda se hizo con motivo del homenaje al "Manco de Lepanto" a principios del siglo XX. La de los Caños ofrecía duda, porque se deominaron varios tramos según el apellido o apodo de sus vecinos, como la calle del Rojo en el primer tramo; el tramo cercano al Pozuelo tambien recibió el dicho nombre.Pero mira que existían dos calles del Pozuelo, una que se dirigía a la calle Real, y luego al convento de Nuestra Señora del Rosario, y otra que incluso se denominó como camino  que bajaba a la Fuente Nueva. Todos estos nombres se mantuvieron a lo largo del siglo XVI. Esta segunda denominación  en muchos documentos notariales se




encontraba  con estos términos, como este de un censo de Gabriel González de Hinojosa contra Juan de Espinosa ante el escribano Alonso Ramírez de Molina en 1599 (Legajo 4743m folio 277)

" Unas casas en el arrabal de esta ciudad en la calle del Pozuelo donde van los caños, linde con casas del jurado Estebán Morón, y  herederos de Alonso García Serrano". 

Estas coinciden actualmente  con las casas de  los herederos de Moisés Álvarez y de Manuel Rueda, aproximadamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario