Archivo del blog

viernes, 30 de agosto de 2019

EL CRISTO DE LA SALUD DE SANTA FE, OBRA DE PABLO DE ROJAS


EL  CRISTO DE LA SALUD DE SANTA FE, OBRA DE PABLO DE ROJAS





En 1583, Pablo de Rojas realizó un retablo para la capilla del contador don Antonio Terrados (Juan Jesús Guadalupe le atribuye además una imagen de un Ecce-Homo), perteneciente a la cofradía de Sangre de Jesucristo de esta iglesia, imagen que hoy se conserva en la iglesia de San Idelfonso. Debió ser una obra significativa para su tiempo, porque recibió a cuenta la cantidad de 100 ducados de un censo que gravaba sobre el alquiler de unas casas que el contratante había alquilado a Antonio de Lebrija.  Dicha cofradía tenía su sede a finales del siglo XVI en el convento de los mercedarios descalzos, lo que actualmente es el Gobierno Militar. Renació esta en el siglo XVIII con los títulos de Jesús de la Humildad y de Jesús Nazareno y actualmente se procesionan las imágenes de Cristo atado a la columna, Jesús de la Humildad, Jesús Nazareno, Crucificado, San Juan y María Santísima. Las dos primeras imágenes se encuentran en la iglesia de San Idelfonso, al lado de un convento desamortizado. 
Recientemente, el investigador granadino Bienvenido Ruiz ha aportado un interesante dato biográfico y artístico[1]. A través dos documentos del Archivo Histórico Provincial de Protocolos de Granada ante el escribano José Barrionuevo, pone al descubierto que en dos de octubre de este mismo año 1583, Pablo de Rojas, realizó la imagen del Cristo de la Salud para que saliera en procesión con la cofradía de la Santa Veracruz de Santa Fe, sobre todo, en la manifestación religiosa del Jueves Santo. Una imagen del Crucificado que encuadraba como la primera parte de la composición de este tipo iconográfico entre el Cristo del Seminario y el de la Catedral. Además,  se  le encargaron la corona, el sudario y un calvario en los pies., Esta imagen  se ubicó en la ermita del mismo nombre y con la misma advocación de la Salud, muy frecuente en tiempos de peste y epidemias a lo largo del siglo XVII para que sirviera de estación de penitencia a la cofradía de la Veracruz. Por el contrato con varios hermanos, el prioste y mayordomo se especifica, mediante varias cláusulas su carácter procesional, apoyado por la realización de unas andas que acompañaban a la imagen. Pablo de Rojas aparece como ensamblador y escultor en cada uno de los documentos y vecino de Granada comprometiéndose a la talla y pintura ( cosa que solía delegar en su sobrino Pedro de Raxis)y   realizarla a la manera del Cristo de Nuestra Señora de las Angustias, atribuido a Pablo de Rojas antes de enero de 1584, fecha que coincide con el levantamiento de la ermita y sui cesión  a la cofradía de la Veracruz; también se  tasó la obra en 40 ducados, que resultan elevados con otras obras que alcanzaba la cifra de 15 ducados.. Como dice Bienvenido Ruiz: “La nueva sensibilidad de estos modelos, más humanos en lo expresivo y con un prudente idealismo, se encomienda a una compleja armonía entre lo divino y humano, entre el discurso teológico y la experiencia religiosa: el dogma y la vivencia. Unos nuevos modelos exentos que permiten novedosos y mayores puntos de vista en una contemplación deambulatoria muy cercana al devoto. En la línea de lo anterior se mueve el Cristo de la Salud de Santa Fe. La efigie encarna la esencia de los crucificados de Pablo de Rojas: tipología de tres clavos, un desnudo que evidencia una musculatura marcada por un estudio del natural, equilibrio entre idealismo y naturalismo, y un inconfundible manierismo representado por un viraje perfilado por la caída serena de la testa hacia su derecha en contraposición a una leve elevación del torso y rodillas escoradas a la izquierda que dota a la imagen de efectos lumínicos de contraste”.
Salud y Crucificado. Si comparamos este crucificado con la litografía del siglo XIX del Cristo de la Salud de Alcalá la Real coinciden en muchos aspectos del tratamiento del movimiento, de la coincidencia sobre advocación, o del uso del sudario con las enagüillas del Cristo de San Blas. No es de extrañar que del mismo círculo fuer el alcalaíno ya desaparecido, y primero estuvo en La Mota, luego en San Blas y al final en san Juan.
P-Martín.




[1] RUIZ GODOY, Bienvenido. El contrato de Pablo de Rojas para la realización de una imagen procesional: el Cristo de la Salud de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario