Archivo del blog

DIARIO DEL CAMINO LUSO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Primerra pisada en Oporto
CAMINO LUSO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

A las cuatro y media del día dieciocho, nos montamos en el autobús de Contreras los primeros nueve peregrinos de este viaje en la calle Figueras, junto con el IES Alfonso XI.
Manuel González era nuestro chófer y excepcional acompañante.
Y `posteriormente, bajamos a la Estación de Autobuse donde completamos la expedición, más bien faltaban cinco peregrimos de Madrid y Granada, antiguos vecinos de Alcalá. Entregamos el siguiente folleto, que completaba al  de la Agencia para guía del camino. Durante los Kilómetros de Alcalá  a Sierra Morena fueron dormitando esperando el alba y la primera parada. Pasados los tramos  de Córdoba, Cerro Muriano y cerca de Bélmez, nos detuvimos para estirar las piernas.
. En esta primera parada, arresoli, tortas de Ermita Nueva y el primer café. Y comenzaron a leer la motivación e historia del Viaje:
"HISTORIA DEL CAMINO PORTUGUÉS

El Camino Portugués es una ruta medieval del Camino de Santiago,  discurre hacia el norte desde el país luso y se adentra por Galicia a orillas del río Miño. Se trata de un itinerario de largo recorrido con el que se accede a Galicia desde tierras portuguesas. De la Catedral de Santiago parte una de las calles con mayor encanto y vida nocturna de la capital gallega. Se trata de la rúa A Raíña, un espacio lleno de bares, restaurantes y bullicio. Una calle testigo de la historia y, según cuenta la tradición popular, del propio devenir jacobeo. Fue en ella, donde se alojó, sin pomba ni boato, y en un hospital para peregrinos, una de las más célebres caminantes reales de la vía lusa, Santa Isabel de Portugal, la esposa del rey Don Dinis (12791325). Tras haber cubierto en el año 1325 una primera peregrinación a Santiago, repite experiencia una década después y se aloja en este humilde hospedaje del casco histórico compostelano. Tras su estancia, la calle acaba adoptando su nombre. Este testimonio da muestras del legendario compromiso de la corona lusa con el Camino de Santiago (Alfonso Henríques ya arribó a Compostela en 1097 y Alfonso II lo hizo en 1220), y sirve como prueba del largo recorrido histórico del trazado. El origen del Camino Portugués se remonta a los albores del fervor jubileo, nada más descubrirse en el año 813 los supuestos restos del Apóstol. Tras unos titubeantes inicios altomedievales, la proyección jacobea en tierras lusitanas se consolida a partir de mediados del siglo XII, una vez independizado Portugal, y se mantiene constante, con un denso flujo de personas y a salvo de reformas y contrareformas, hasta la época moderna. En el siglo XX la supuesta aparición de la Virgen a tres pastores en Fátima, da pie a un santuario nacional en Portugal que oscurece al compostelano y reduce la tradición de caminar hacia Santiago al norte del país, donde muchas ermitas aún rinden honor al Apóstol. En los últimos años, y de forma pareja al crecimiento de otras rutas, se consolida una nueva peregrinación desde Portugal, con cifras que ya sitúan a este trazado como el segundo en cuanto a número de peregrinos. El trazado, de notables evidencias monumentales, salva diversos ríos a través de puentes de bella factura romana o medieval, como Ponte Sampaio, y se aprovecha, al igual que hicieron los caminantes medievales, de vías romanas que vertebraron la Gallaecia romana y continuaron en vigencia durante siglos. Fueron estas calzadas las que guiaron a los caminantes en los primeros tiempos de la peregrinación y las que ayudaron a establecer entre Portugal y Galicia fecundos canales de intercambio cultural y económico. De la importancia que tuvo desde la Edad Media el Camino Portugués dan fe los múltiples escudos, símbolos y tallas jacobeas que encuentra el caminante tanto en la zona norte del país luso (un punto significativo sería Coimbra), como en Galicia, y las leyendas y tradiciones que jalonan su trayectoria.

Continuamos por tierras serranas de Córdoba y contemplando algunos vetigios de la zona minera de Peñarroya hasta llegar a la provincia de Badajoz, dando una cabezadas del amanecer con el sol saliendo ante nuestra mirada. Atravesamos varias ciudades, entre ellas Zafra hasta llegar a Badajoz, donde comenzamos a explicar la fortaleza almohade, para detenernos un nueva parada, junto a un bar donde degustamos jamón y queso en tapas. Recogimos en la Estación a José, Aurora, Manuel y Rosa, y a Merce Piñas.
Pronto nos adentramos en Portugal por carreteras secundarias en direección a Combra. Los peregrinos leían en el folleto elementos y símbolos del camino:
"
EL USO DE LA VIERA Y EL GALLO
Hay escritos populares que, incluso, sitúan en la costa entre Porto y Vigo el origen del uso de la vieira como emblemática jacobea a partir de un episodio protagonizado por un caballero que sale del mar cubierto de conchas. En el caso de Portugal, además el milagro del Apóstol más famoso, el del peregrino acusado erróneamente de robo y enviado a la horca, y el del gallo que resucita y se pone a cantar como prueba de su inocencia, ha llegado a dar al país una de sus simbologías más conocidas, la del gallo de Barcelos, representada en una pieza de cerámica de vivos colores.
Almedina

DOMINGO 18 DE AGOSTO

Nos recibió la guia gallega María Pardo que nos acompañaría hasta Santiago.

Tras la llegada al hotel Trip Meliá, realizamos la comida del grupo peregrino en Coimbra  y subimos al lugar de alojamiento de esta primera noche. Con la ayuda del  guía portugués Pedro,  comprendimos que Coimbra era  una ciudad peregina que merecía  la pena detenerse  en nuestra primera etapa.
 Descubrimos su historia  por ser la raíz de ser la primera capital del país, así como por tener la primera institución universitaria lusa, cuya andadura comenzó en 1290. Realizamos una visita panorámica, estuvimos en la ribera del río y el puente que nos sirvió de unió de los dos lados de la ribera. Nos atrajo su barrio antiguo, de calles empedradas, que se encaraman sobre una colina que acaricia el río Mondego. Una ciudad cuya piel la componen piedras viejas que se alimentan de la juventud y vitalidad de los miles de universitarios que, sorprendentemente, aún mantienen costumbres centenarias; incluso comprendimos y escuchamos musica portuguesa en una ciudad en la que hoy más que nunca sigue sonando el viejo "fado". Realizamos un recorrido guiado por el casco histórico de la ciudad antes de ir a cenar al hotel y pasamos por la Almedina, posamos ante las estatuas por grupoase sexo.Nos detuvimos en la puerta de la ciudad, la Universidad, la Iglesia, la Catedral románica, las plazas y sus estatuas y en la calle comercial.

SOBREEL RIO MONDEGO, ENTRE LEYENDAS Y  CORTE

COIMBRA - OPORTO - VIANA DO CASTELO - TUI: LUNES 19 DE AGOSTO.
Dejamos Combra para dirigirnos a Oporto, donde comprobamos que era la segunda ciudad más grande de Portugal, actualmente con más de 1,7 millones de habitantes. Situada en el norte del país, estuvimos comtemplando la desembocadura del río Duero.(Esta histórica ciudad ha dado gran parte del nombre al país, antiguamente conocido como Cale).Recogimos al guía Miguel, típico portugués que se diferenciaba de Pedro en altura y menos frondoso en cabellos, bajo y con alma portiguesa de pueblo llano frente al anterior más universitario. Nos comentó la historia de Oporto desde el Palacio de la Música, un nuevo edificio muy funcional, donde realizammos una breve parada .Y nos comentó:
Por aquel entonces se trataba de una pequeña aldea celta a la que los romanos le añadieron un importante puerto, el cual se conocía como Puerto de Calae o Portus Calae, lo cual más tarde derivaría en "Portugal".  De su mano conocimos Oporto, con una visita panorámica, donde pudimos contemplar desde el río, las ribera, Gaya, las bodegas, sus templos, mujrallaslos barrios y hasta la casa del portero Casillas y el campo de fútbol del Oporto.  También caminamos por sus estrechas calles plagadas de historia y nostalgia. Nos detuvimos en su catedral, donde pusimos el primer sello peregrino, e iniciamos el peregrinaje desde la primera huella bajando por el barrio de los pescadores, desde el puente viejo  hasta el puente nuevo entre un senda muy estrecha, con el mar a la izquierda y un quitamiedos que separaba de la calle. Casi cuatro Kilómetros de ruta `peregrina.  Tras este recorrido comimos en el barrio antiguo y  salimos hacia Viana do Castelo. De la ayuda de la guía y otra nueva local, contemplamos una villa portuguesa en fiesta de una Virgen de Piedad, con el nombre de la Agonía. El río, las islas en esta Costa Verde, a orillas del río Lima, en la región Norte de Portugal, nos hicieron comprender el Portugal profundo, donde percibimos algunos hitos de camino. Paseamos por su interesante casco medieval. Comprobamos su barrio antiguo antiguo , su iglesia y su comercio del oro, entre frondosas avenidas del siglo XIX y estrechas callejuelas repletas de mansiones manuelinas y palacios rococó.

De alli pasamos a Braga, por una autovía. que nos condujo al sitio de los santuarios, un lugar de remanso, oración y meditación, por donde contemplamos el Bon Iesu y  entre las curvas de la carretera topábamos  con una  vegetación repleta de pinos, eucaliptos y monte bajo. Al mismo  tiempo ,  nuestra mirada se nos dirigía a los santuarios muy frecuentes de esta región, y  mirando al  fondo una urbe inmensa de Praga, donde se encuentran el mayor número de iglesias de Portugas. Pernoctamos en el Hostal de Juan Pablo II, visitamos el santuario de Samerio y la patrona  la Purificación.

TUI -– BAIONA - TUI:

MARTES 20 DE AGOSTO.

El lunes entramos por Vilanova de Cerveira a España y llegamos A Guarda, a la población de Mougás en donde iniciamos la primera etapa peregrina caminando brevemente junto a la costa atlántica para inmediatamente tomar un sendero que, a través del monte, nos llevará hasta el cabo de Silleiro en donde se encuentra un antiguo faro y algo más adelante un espléndido mirador desde el que divisamos Baiona. La contemplamos. Tras un recorrido por la tarde visitamos el Monasterio de Oya y nos acercamos A Guarda para subir al castro que se encuentra en el monte de Santa Tegra o Santa Tecla. Cena y alojamiento en un lugar encantador los Baños de Mondariz, entre fotos de usuarios famosos de este lugar.

TUI - PONTE SAMPAIO  VIGO - PONTEVEDRA: MIÉRCOLES 21 DE AGOSTO.
El Camino Portugués hace su entrada en Terras de Pontevedra en el tramo Redondela - Pontevedra, iniciamos el recorrido en  Arcade, para continuar hasta la ciudad histórica de Ponte Sampaio. Este  "Puente Sampayo", es histórico, porque el pueblo gallego derrotó a las huestes del mariscal francés Ney. Atravesamos el puente y entraemos por las callejas y andando, a cien metros después del puente, subiendo por la empinada rúa do Concello y ante el crucero de Ballota, continuamos hasta otro monumento similar, el de O Souto. Después de atravesar el medieval "Ponte Nova", entramos en uno de los tramos más hermosos del Camino, a "Vrea Vella de Canicouba". Se trata de un antíquisimo camino transitado desde las épocas más remotas y en el que podemos apreciar las profundas marcas de las rodadas de carros en las viejas losas; nos lleva hasta la base del desaparecido crucero de Cacheiro, situado en la confluencia con el camino que seguían los romeros a Nuestra Señora de Amil. Bajamos, siempre rodeados de pinos, hasta los fértiles valles de Alcouce y Boullosa, bordeando las ruinas de otra Casa de Postas; el paisaje se fue humanizando. Al encontrar la carretera que sube a Canicouba cruzamos la que conduce a Santa Marta . Y rezamos el Angelus con el premio de la chocolatina de Juana.
Y comimos en Vigo, Nos  acercarmos a la Ría de Vigo y conocimos el puerto y el castro

PONTEVEDRA -ALBA-BARRO-PONTEVEDRA-PONTEVEDRA: JUEVES 22 DE AGOSTO.

Desde Pontevedra capital nos dirigimos a Alba para iniciar esta tercera etapa del Camino de Santiago portugués que finalizó en Barro y en la que atravesamos bellos parajes entre los que se encuentra un sensacional bosque con especies autóctonas como el roble. Conocimos las iglesias que se encuentran en su entorno, para finalizar en el espacio natural de Barosa, donde comimos. Por la tarde, tras la comida en Barosa, tuvimos  un recorrido guiado por Pontevedra capital que nos permitió conocer a la Virgen Peregrina, soportales, Catedral, Teatro, Liceo, edificios públicos, monasterio.... me vino a la mente mis años de milicia en Figuerido  y bajar a la capital a tomar unos ribeiros y pulpo a la gallega.

PONTEVEDRA -MILLADOIRO-SANTIAGO DE COMPOSTELA:
VIERNES 23 DE AGOSTO.
Nos acercamos
por  la Alameda, en la que finalizamos  nuestro caminoseo. Aquí obtuvimos la mejor estampa fotográfica de la Catedral y de la zona vieja desde el Paseo dos Leóns y una hermosa panorámica del campus universitario (diseñado en la década de 1930) desde el mirador del Paseo da Ferradura. Subimos por la calle del Francos.
En esta última etapa del Camino de Santiago portugués llegamos a Santiago de Compostela y visitamos la Catedral. La ciudad fue  el lugar en el que comimos mariscada y   visitamos con Chus la ciudad, despedimos a María Pardo y fuimos al Monte Gozo.
Alrededor de la Catedral...
Entramos en la Catedral por la fachada de la Praza de de Praterías, en la que destaca a Fonte dos Cabalos  y la Portada del s. XII, y en el interior nos topamos con el esplendor románico de sus naves y del deambulatorio. Visitamos la cripta del Apóstol, llena de anamiso,  abrazamos al santo en el baldaquín central y nos acercamos a las diferentes capillas.  Por la tarde  contemplamos el majestuoso restaurado Pórtico da Gloria y descendimos hacia la Praza do Obradoiro. Es otro espectacular escenario arquitectónico, con el Hospital Real (Hostal dos Reis Católicos) plateresco; el Pazo de Raxoi, neoclásico con aires versallescos, compartido por el Ayuntamiento de Santiago y la Xunta de Galicia; el Pazo de San Xerome, con portada del s. XV, sede del rectorado de la Universidad; y la propia fachada barroca de la catedral, obra de Fernando de Casas, cerrándola.

De allí  a BRAGANÇA: SÁBADO 24 DE AGOSTO.
De mano de Laura , comprendimos esa ciudad, conocida como Bragantia por los celtas y como Juliobriga por los romanos, milenaria y su ubicación a tan solo unos kilómetros de la frontera con España la convirtió en una importante plaza en las interminables batallas entre España y Portugal. Su ciudadela amurallada fue erigida por Alfonso Henriques, primer rey de Portugal en el año 1130, mientras que su hijo, Sancho I, mejoró sus fortificaciones y ordenó construir el Castillo de Bragança tras arrebatar la ciudad al rey de León en el año 1187. En 1442 Alfonso V creó el Ducado de Braganza para su tío, que era hijo ilegítimo del rey Joao I, dando lugar a una de las familias nobles más ricas y poderosas de Portugal. Bragança ejerció un importante papel durante las Guerras Napoleónicas. Realizamos un recorrido guiado por la ciudad.

:El puente de Rande que pasamos varias veces

EN OPORTO

EN SAMEIRO

EN SAMPAYO

De regreso param os en  camino hacia Lerma varias veces  donde llegamos y contemplamos la s Edades del Hombre dedicada a los ängeles.

BRAGANÇA –SEGOVIA DOMINGO 25 DE AGOSTO.
Desde Bragança hasta  Segovia, visita de la ciudad de Lerma A LA Edades del Hombre  y comida del típico lechazo.

La localidad burgalesa de Lerma acogerá entre los meses de abril y noviembre de 2019, la nueva Exposición de Las Edades del Hombre  que llevará el título de "Angeli".
Los Ángeles son seres divinos que forman parte de la corte celeste, intermediarios, custodios individuales de hombres y criaturas y mensajeros del Padre. Constituyen una realidad espiritual que forma parte del Credo católico y de nuestras vidas. A su figura y trascendencia está dedicada la XXIV edición de Las Edades del Hombre que se celebra en Lerma durante 2019.
La visita a la nueva exposición de Las Edades del Hombre supone una oportunidad única de disfrutar de una de las mejores muestras de arte sacro de España, como lo demuestra los más de 11 millones de visitantes que han tenido las veintitrés ediciones celebradas. Pero además será una ocasión para visitar Lerma y para conocer y disfrutar de infinidad de recursos de turismo cultural, naturaleza, fiestas y enogastronomía de la zona, entre los que podríamos citar, los monasterios de Caleruega y Santo Domingo de Silos, el Torreón de Dña. Urraca en Covarrubias, el Yacimiento Arqueológico de Clunia, los Sabinares del Arlanza con el Desfiladero de La Yecla, la Ruta del Vino de Arlanza, etc.
La imagen del cartel es obra del artista Eduardo Palacios y transmite una imagen real y cercana de un ser que bien pudiera formar parte de nuestras vidas y que representa algunas de las cualidades que popularmente atribuimos a los ángeles. A
ngeli’ es la vigésimo cuarta edición de Las Edades del Hombre. Tendrá lugar en la localidad burgalesa de Lerma desde abril hasta noviembre y estará dedicada a la figura de los ángeles y a su trascendencia en la tradición cristiana.
La exposición se dividirá en cinco capítulos repartidos en tres sedes: la ermita de la piedad, la iglesia de san Pedro y el monasterio de la Ascensión. Según ha indicado el comisario, Juan Álvarez Quevedo, esos capítulos llevarán por nombre "¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!", "Los ángeles le servían", "Santo, santo, santo es el Señor", "Ángeles y demonios" y "La nueva Jerusalén".

Lerma creció junto a un importante cruce de caminos y usted se encuentra justo en el centro de su núcleo medieval.
La primitiva IGLESIA DE SAN JUAN, más tarde llamada ermita de La Piedad, se construyó en el espacio central de los caminos que aquí se cruzaban.
El trazado de las calles que a usted le rodean, reflejan claramente el crecimiento urbano de Lerma y sus sucesivas ampliaciones hacia el exterior de las fuertes murallas que nos protegían.
Si observa la foto aérea de Lerma, el entramado urbano queda dividido por la calle Mayor, que asciende hacia la parte alta de la villa. El círculo que forman sus calles le indica dónde se encontraban las antiguas murallas que nos defendían y que partían del Arco de la Cárcel, a las puertas de la entrada principal.
El origen de nuestras calles nace, según los expertos, en el periodo hispano-visigótico, aprovechando los espacios del cruce de caminos que comunicaban, de este a oeste, Salas de los Infantes con Palencia, y se cruzaba con el que unía, de norte a sur, Burgos con Lerma y Aranda de Duero.
Algunos datos de interés:
·         Actualmente este espacio se dedica a la cultura.
·         El “Espacio Escénico La Piedad” acoge numerosas muestras de teatro, conferencias y charlas, actuaciones musicales y todo tipo de eventos culturales.
·         Lerma cuenta con una gran tradición teatral, y así lo demuestran los dos grupos de teatro con sede en la localidad, con premios y reconocimientos a nivel nacional: “La Hormiga” y “El Duende de Lerma”.
·         La Cofradía de la Virgen de La Piedad, celebra su fiesta en el mes de septiembre en esta ermita-teatro.
·         Es una de las tres sedes de Las edades del Hombre “ANGELI” que se realiza en 2019 en Lerma.
a iglesia de San Pedro llegó a ser casi catedral, pero se quedó en Colegiata.
En 1603, el Papa Clemente VIII dispensó desde Roma la bula para que este templo fuera declarado iglesia colegial: la Colegiata de San Pedro.
De su interior destaca la estatua orante del tío del duque, Don Cristóbal de Rojas y Sandoval, realizada en bronce por Juan de Arfe, además de los dos órganos construidos por Diego de Quijano, organero mayor de Felipe III y que datan de 1615 y 1617, y una impresionante mesa “taraceada”, formada por innumerables trozos de piedras de diferentes colores y texturas, regalo del Papa Paulo V.

IGLESIA COLEGIAL DE SAN PEDRO
Pórtico de entrada
El día 7 de octubre de 1617 se celebró con toda pompa y honores la Traslación del Santísimo Sacramento a esta Iglesia Colegial, durante las fiestas más largas que se conocen en Europa, a las que hacemos referencia en la explicación del cartel de la Plaza Mayor.
Las Colegiatas, que las hay de muchos tipos, no llegan a tener el rango de Catedral, pero pueden disponer de muchas de las características jerárquicas y jurídicas de las mismas.
El Palacio Ducal se unía a través de pasadizos con la Colegiata de San Pedro, atravesando la zona norte de Lerma por la Plaza Mayor, los arcos de Santa Clara y el Monasterio de la Ascensión.
La casa en la que vivió el poeta José Zorrilla con su familia se encuentra enfrente de esta fachada. Verá la estatua en su honor junto a las escaleras que bajan a su casa, que pertenecía a su tío materno, D. Zoilo Moral, que acogió a la familia tras su destierro por la guerra.
En 1852 se transformó en parroquia, dependiendo del Arzobispado de Burgos.
En 1617, inauguración de la colegiata, se publica en Barcelona por primera vez una edición conjunta de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

MONASTERIO DE LA ASCENSIÓN DE NUESTRO SEÑOR
Este monasterio es la primera fundación religiosa del Conjunto Conventual y Cortesano de Lerma. Es el más antiguo y el primero de los monasterios construidos en Lerma durante la gran transformación urbanística de hace cuatro siglos. Pero no fue el duque el fundador de este convento, sino su nuera y su hijo que, sobre unas casas donadas por el propio duque, financiaron todo el mobiliario y el ajuar litúrgico, además de dotarlo de las rentas necesarias para su mantenimiento.Eso sí, el Duque se aseguró de que una vez concluidas las obras, éstas quedaran sometidas al patronazgo del que tuviera el título de Duque de Lerma. Antes incluso de iniciarse las obras de la iglesia y de sus dependencias, ya comenzó la vida conventual, bajo la tutela de las monjas franciscanas Clarisas. En el año 2010, el convento tenía gran cantidad de monjas. Con el nuevo nombre Iesu Communio y para tener más espacio, lograron que los franciscanos les cedieran un monasterio en La Aguilera, cerca de Aranda de Duero. Para poder continuar como una única comunidad religiosa, pero con dos sedes diferentes y el único gobierno de una abadesa, les fue concedido directamente por el Vaticano tal favor, siendo ésta una situación única en el mundo.
Desde 2015, la comunidad Iesu Communio de Lerma se trasladó a La Aguilera, siendo escasos los actos dedicados al culto, como la Novena de la Virgen de la Cama.
En la actualidad su única actividad es la de la venta de dulces artesanos.
Por su zona norte el pasadizo de los arcos procedente del Palacio Ducal continúa hasta la Colegiata de San Pedro. El pasadizo no tenía comunicación con el interior del convento.
Localización

EN LERMA

SEGOVIA

LUNES 26 DE AGOSTO.
ANTES DEL REGRESO A ALCALA hicimos una visita a Segovia con un paseo nocturno y otro diurno, en el Alcazar, Catedral y Acueducto. Iglesias Romanicas, Sinagoga, barrio judío y panorámica desde la muralla.

NUESTRRO AGRADECIMIENTO CAPUCHINO A TODOS LOS PEREGRINOS, A LA GUÍA MARIA PARDO Y OTRAS GUÍÁS LOCALES, AL CHOFER MANUEL GONZÁLEZ, A LA AGENCIA LA VUELTA AL MUNDO, TANTO A JOSE COMO BELÉN, A TODOS LOS QUE HAN COOPERADO PARA  QUE TENGAMOS UN BUEN CAMINO, Y MATEMOS TRES PÁJAROS DE UN TIRO EDADES, CAMINO PORTUGUÉS Y SEGOVIA.
HASTA EL CAMINO INGLÉS. UN ABRAZO.