La tenería de la Tejuela pertenecía al clero, entre ellos el bachiller Juan Calvo, y . por un nuevo documento de 26 de julio de 1562 ante Bernardo Pérez, al cura licenciado Martín Ruiz de Alcalá en el siglo XVI. Se encontraban en el haza de la Fuente Beber, en el camino que bajaba a ella, y eran unas casa que no siempre se dedicaban a esta labor: las hubo que sirvieron para elaboración de la seda. Pues se componían de una serie de hoyos y alberca, que servia pra el remojo de la piel y de otros productos. Esto se deduce de este documento en el que Cristóbal Navarro y Hernán de Aguayo contrataron las dichas tenerías. Según el arrendamiento, "eran las casas y tinte de la seda que solía ser tenería que es en la Fuente Beber." Estaban linderas con casas de Andrés Cestero y con el camino y arroyo de la Fuente Beber. Hicieron el contrato por dos años, cada año por veinte ducados (siete mil quinientos maravedíes).Se obligaban dejar fecho el adoquín, la alberca y demás hoyos , para que quedara en pleno funcionamiento al tenería. Tres elementos básicos de una tenería, la piedra de curtición de una tenería el adoquín ( del árabe hispánico addukkán o addukkín 'piedra escuadrada', y este del árabe clásico dukkān 'banco de madera o de piedra es una piedra o bloque labrado de forma rectangular que se utiliza en la construcción de pavimentos) ; la alberca (del árabe hispánico albírka, y este del árabe clásico birkah es una construcción hidráulica excavada en la tierra, realizada con fábrica de ladrillo, tapial o mampostería en forma de estanque para almacenar agua, usualmente para el riego), en este caso para decantar las pieles, y los hoyos o piletas (tambien se denominan noques (del catalán noc 'dornajo, artesa', y este del b. lat. naucus, der. regres. del lat. naucŭla o navicŭla, dim. de navis 'nave'. Y otra acepción masculina pequeño estanque o pozuelo; también pequeño estanque o pozuelo en que se ponen a curtir las pieles.
Dos años más tarde ante Alonso Ramírez de Molina, la arrendaba Cristóbal de Huéscar a Alonso Sánchez de Toledo, una tenería, lindera con huertas de Fraancisco de Aranda y Francisco de Moya, en la Fuente Beber, con "sus casas y tenería y de puertas adentro con todos sus palacios", la renta era 20 ducados yu medios en tercios por cuatro años. Con la tenería podía disfrutar de sus colmenas, el almacenamiento del zumaque en las cámaras de las casas si no se vendiere; se le debía permitir el curtido de pieles a Alonso de Toledo; y debía tener reparadas las instalaciones el nuevo arrendador.
En un documento posterior del escribano Salvador de León en 157 1 se arrendaba la casa de tenería del presbítero Alonso Carrillo al curtidor Juan Padillo y localiza el lugar en las huertas del valle de las Azacayas Bajas, `por diez ducados.
En 1630, era propietario de la tenería Juan Méndez Zamorano y le arrendaba a Bernabé López dos pelambres y la servidumbre de la puerta de paso a mano izquierda, lo que indica que había más pelabres (Francisco Ramírez 50560)
..
No hay comentarios:
Publicar un comentario