La ermita de San Sebastián fue erigida con motivo de conmemorar la victoria alcanzada en la Boca de Charilla por parte de los cristianos capitaneados por Fernando de Aranda sobre los musulmanes granadinos, que habían hecho una gran cabalgada y cautividad de gente por tierras de la Orden de Calatrava y Reino de Jaén. Y, como se celebraba en 1472, la leyenda comenta que se vio en la batalla a la figura de San Sebastián, elevaron templo, y, por ello, cofradía y nombraron patrono de la ciudad un siglo más tarde., Sobre la ermita destacaba que se celebraba el 24 de enero su función de iglesia con presencia del cabildo municipal, en el que se llevaba el pendón de la ciudad por el alférez mayor; que se ubicaba fuera del recinto murada , y junto a ella el Mesón del Rey y un cementerio, y que formó barrio a principios del siglo XVI, con varias calles que subían a la Puerta Nueva y Aire.
Los cultos decayeron con el paso del tiempo, y de la ermita ya en el siglo
XIX, no se encontraba nada y cuentan que desaparecieron hasta sus retablos, en uno de los cuales había varios lienzos dedicados a la memoria de la
batalla. El estandarte, actual pendón de la ciudad, se conserva en el
Ayuntamiento, y se exhibía en el día de Santo Domingo de Silos.
.
El emplazamiento de la ermita no se ha podido constatar ni excavar hasta
ahora. Ya decía Guardia Castellano" desapareció por
completo hasta el punto de no poder precisar cual fue su emplazamiento”.
En otro aparte,
se aventura a decir "
que ocupó un lugar inmediato
a lo que hoy es plaza de toros, por la parte del Poniente, no resta en la
actualidad ni aún los cimientos por los cuales venir en conocimiento de la
situación y capacidad de la misma".
Sin embargo viene esta nota para aclarar su ubicación con motivo de dos de
varios documentos relacionados con la familia de Juan de Frías. Ante
Alonso de Castro (legajo 4588, fecha de 15.10.1570) hay varios documentos
muy similares. El primero entre Juan de Frías, casado con Benita de Santisteban e
hijo de doña Juan López de Frías, y el convento de los frailes de la
Orden de San n Francisco, representados por el síndico Gutierre de Padilla, por
el que hacía donación de una tercera parte de una casas " que todas juntas alindan con el
monasterio del Señor San Francisco y casa de Juan de Aranda Guillén y con la
calle al lado En que está el monasterio, y la otra a la iglesia y ermita
de San Sebastián, qual dé esta parte de la casa sin tinajas que ellas están
dentro"; se valoraban en 13.125 maravedíes.
En otro segundo testamento, Antón Cano y Juana López de Frías cedían
la novena parte de las casas anteriormente mencionadas con los
mismos términos aporta el detalle " que todas juntas alindan con el dicho
monasterio de San Francisco y con casas de Juan de Aranda Villén y con dos calles
al lado una que está el dicho monasterio y la otra la iglesia y ermita de San
Sebastián, se valora en 4312 maravedíes en la misma fecha. E
El tercer documento, del mismo día Teresa de Frías casado con Rodrigo de
Cueto, ya difunto, también concedió la novena parte por su abuela Juan
López de Ávila, también concedió otra novena parte valorada en la misma
cantidad que la anterior donación.
Conclusión
Hemos encontrado más documentos similares del
resto de las partes y nos manifiesta que la ermita estaba ubicada
prácticamente al lado del monasterio y necesitó estas casas para
ampliación todo este terreno con el fin de hacer nuevos claustros y
dependencias por los años 1570, en el que se estaba realizando una ampliación
de las primeras casas principales del convento, No vamos a entrar en detalles
de la desaparición de ambos templos. Pero manifestamos que el camino que divide
los huertos actuales, donde estaban los claustros y unas casas que se
edificaron en los siglos pasados fue el lugar de dicha ermita de san Sebastián
y no un peñasco, que denominaban Sillón de la Reina, lleno de leyendas, donde
creían que se situaba la ermita.
SAN SEBASTIÁN, PATRÓN DE ALCALÁ LA REAL. SU LEYENDA Y FOTO DE SU MAGEN
I
PATRÓN
Hubo una ermita junto a la fortaleza de la Mota, en un barrio que se denominó San Sebastián. Su fiesta se celebraba desde el siglo XV y era organizada por la cofradía de caballeros. Era patrón de la cloración de los aires, peste, y reparador de ruinas. La fiesta decayó en el siglo XVI. Solían hacerse mascarada y vísperas, procesión y fiesta mayor con asistencia de hijosdalgo. el patronazago estaba ligado con un pequeña batalla..
II
LEYENDA DE SAN SEBASTIÁN
De la historia, esta acta del cabildo de 14 de junio de 1531
“Después de lo qual vino una señalada victoria contra los moros en la Boca Charilla, que es a un quarto de lengua de esta ciudad, que el rey Muley Y Adelí de Granada envió a correr la tierra de Martos y Santiago y la Higuera y la Campiña a tres capitanes principales que se llamaban Aben Deça, Caudón y Alifayan (sic) de tres mil lanzas, según se tiene noticia, los cuales entraron y hicieron una gran de presa de mugeres hombres y niños ganados y bienes, y vinieron para la Boca Charilla, donde entendieron estar muy seguros , porque en Alcalá no había más de 300 peones y cien lanzas,; y esta gente salió de noche y dieron en los moros, y los desbarataron y huyendo mataron y cautivaron gran cantidad, mataron a Caudón y cautivaron Alifayan de heridas que luego murió , Aben Deça huyó y, como llegó, supo la poca gente que los había desbaratado y quitado toda la presa , el reiy le mandó cortar la cabeza. Sucedió esta victoriosa batalla el día del glorioso san Sebastián veinte de enero del año 1468 y en memoria de este hecho se edificó la hermita del glorioso santo teniéndolo por patrón”
......
“Después el año siete (1507) y el de 21 (1521) sucedió una gran peste en toda esta comarca y fue tanta que la Audiencia de Granada se pasó a esta ciudad como lugar más sano y, por la sanidad y como santo abogado contra este mal, se hicieron procesiones muy devotas por el clero y pueblo , y desde entonces el día del glorioso san Sebastián ha ido la procesión con mucha devoción a suplicar e interceder por la salud de este pueblo y por personas devotas oficiales sastres se fundase una cofradía del
SAN SEBASTIÁN DE ALCALÁ LA REAL |
bienaventurado santo y con licencia del prelado se fundó y hicieron la figura del santo de bulto y el día del sacramento y optaban llevarlo a la procesión uno de los oficiales con un pendón y en él puesta la figura del gloriosa santo con sus insignias y, pasando muchos años, se rompió el pendón y este lo dejaron en una caja en la Iglesia Mayor e hicieron otro que servía después; fue disminuyendo esta cofradía y estaba sin copia de hermanos cofrades, y no se servía.
......
Por el 1588 en los cajones de la Iglesia Mayor se halló el pendón antiguo de la cofradía roto con la figura del glorioso santo como queda referido , y la ciudad viendo que era justo que se prosiguiese en la devoción y veneración del dicho santo tan gran patrono de esta ciudad propuso en su cabildo de 22 de enero de dicho de 1588 que esta ciudad, justicia y regimiento y las demás personas del cabildo fuesen cofrades de esta cofradía y que asimismo se recibiesen de ella los demás vecinos que quisiesen serlo y que el hermano mayor de la cofradía fuese el corregidor , que entonces era y después fuese, y que se suplicase al señor Maximiliano de Austria , que hoy es arzobispo de Santiago, y entonces abad mayor de esta ciudad se mandase guardar por fiesta este día de san Sebastian, y propuestas justas causas se mandó y se ha guardado y se guarda por fiesta solemne y quedó fundada dicha cofradía, como consta por los libros del cabildo de 1588.
En el cabildo del 18 de enero de 1589 se ordenó que esta ciudad como cofradía de la dicha cofradía que los alcaides y oficiales de ella nombrasen la persona que abía de llevar el dicho pendón y estandarte y ansi reparado aquel roto con nuevo tafetán donde está la figura del santo lo llevó el doctor Jorge de Amaral, corregidor que era de esta ciudad, el primero año que se fundó la dicha cofradía y ansi los años después los oficiales de la dicha cofradía a n fundado la persona que lo ha llebado y esto se ha usado y guardado”.
-La leyenda se resume en que el capitán Fernando de Aranda estuvo al frente de setenta caballeros y 100 peones frente a los 400 jinetes moros y muchos más peones, Colocó su tropa en la vaguada de entre los Llanos y la Celada, de tal manera que hizo una emboscada en la que parecían muchos más los soldados castellanos. En medio del fragor de la batalla, por la que hizo huir a la tropa musulmana, apareció la figura de un caballero con un caballo blanco, vestido de verde, y con un manojo de saetas en la mano derecha, que hacen que se considere que fue la figura de san Sebastián, para algunos guiando con sus estandarte las tropas cristianas, y para otros con el estandarte que se le quitó a los musulmanes.
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