Archivo del blog

sábado, 2 de marzo de 2019

UNA FAMILIA DE POETAS Y ARTISTA RESIDENTE EN LA ALCALÁ DEL SIGLO XVIII



EL PADRE DE LA POETISA Y DEL POETA

EL CONDE DE TORREPALMA(1704-1706)




No nacido en Jaén, pero relacionado con la capital del SANTO REINO. 
Don Alonso  de Verdugo Albornoz Alcando y Sotomayor, perteneciente a tierras sevillanas, ejerció el corregimiento en la ciudad de Jaén antes de su llegada a Alcalá  la Real, que aconteció  el 21 de enero de 1704. En la capital del Santo Reino, se vió implicado en 1694 en un proceso por haber vendido trigo y cebada de la tercia, perteneciente al rey. El asunto le obligó a ser desterrado a Madrid y en el año 1695 volvió a la capital jienense, defendido por el cabildo y absuelto de sus culpas. En el año 1696, el regidor don Alonso de Viedma, en palabras del profesor Coronas, manifestaba:

la política que había llevado llevado el corregidor Marqués de Palomares; son seis folios en el libro de actas en los que se detallan las obras públicas realizadas en el tiempo de su mandato (conducción de aguas, reparos de fuentes, camino, empedrado de calles, arreglo de muralla....)excelente administración de arbitrios y pósitos, eficacia de las levas de soldados, evitando abuso y fugas, seguridad en los caminos persiguiendo a los gitanos y otros hombres de mala vida.....en ningún tiempo se logró más felididad y en cincuenta años no hubo mejor gobierno
  

Permaneció en el cargo hasta el 11 de abril de 1687. Era capitán perpetuo de la Nobleza de Carmona.  Fue también caballero de la Orden de Alcántara y señor de Gor y Latente, marqués de Palomares, conde de Torrepalama  y estuvo casado con Isabel del Castillo y Lasso del Castillo, de quien  nació el famoso literato conocido por el nombre de Conde de Torrepalma, en atención al título heredado de su padre. Fueron sus alcaldes mayores los abogados Nicolás Antonio de Arjona y Clemente Jesús del Rincón. No fue un corregimiento libre de problemas económicos, pues se vio implicado en varias acusaciones que se prolongaron en diversos pleitos tras su marcha de la ciudad. No obstante, se acabaron las obras de la Carcel Real de la Tejuela.
Acabó el corregimiento alcaláino el 13 de diciembre de 1706. Fue corregidor en Granada durante el periodo comprendido entre 1706 y 1707.



No hay comentarios:

Publicar un comentario