Archivo del blog

domingo, 3 de marzo de 2019

DIARIO DEL RUTERO POR LAS FUENTES

HOY HA SIDO LA RUTA DE LAS FUENTES, Salimos  UNOS SETENTA RUTEROS. Caminamos hacia las fuentes del Mendal, sin agua e ilocalizabl; fuente del Cañuelo sin agua; Chinares, antiguo abrevadero, lavadero y fuente beber de los cortijos cercanos; la Negra desaparecida; Conejo sin agua por la captación de LOS POZOS A LAS aguas cercanas, y Fuente Salada con agua. HIZO  un día fantástico, al que se han unido nuevos ruteros. 
Hoy, todo se caminó a pie, salimos de Huerta de Capuchinos hacia camino del Coto. Parada en la cruz de los Blanquitos, donde se comentó la leyenda del ajusticiamiento de Juan Vicente, víctima del triángulo de amor con Mari Rosa y el capitán de los Blanquitos. Proseguimos por Vereda del Carmen, tras el Polideportivo, y adentrándonos por el camino de la cruz de la Sardina-segunda parada y recuerdo al revitalizador de esa cruz, Juan Vega Cano- hicimos una parada de comentario histórico sobre la Dehesa de los Caballos- la Dehesilla- y e repartimiento de suertes, trances y parcelas para los arbitrios de la Corona en tiempos de Carlos II. Pronto llegamos al camino antiguo del Cañuelo, salida vieja hacia Montefrío desde la Puerta Nueva de la Mota, bajando por la prolongación de Roahuevos. Recuerdos del antiguo Zumacal en torno al arroyo del Cañuelo y los viñedos de torrontés.
Llegamos a la carretera autonómica de Montefrío hasta el camino vecinal de la Pedriza. Y se hizo un comentario sobre le nacimiento del movimiento sindical por los años treinta de aquellos lugares, hombres que fundaron la UGT en el segundo decenio del siglo XX y  le llegaron a escribir hasta Largo Caballero para resolver conflictos como los de alojamiento y términos.

 Subimos   los alrededores de Chinares por la carreterade curvas, 


y emprendimos la visita al paraje de la Fuente Negra NEGRA, olivos nuevos, y solo cuando conectamos con un camino llegamos a un manchón de monte mediterráneo entre chaparros, enredaderas y yerbazal muy apto para las seta hasta que dimo con el cortijo donde esta la roca y fuente del  NACIMIENTO DEL GUADALCOTÓN,

Recuerdos de una agua perdida en la negrura
De la roca caliza entre chaparros,
A sus pies, traza el rio
 unas curvas entre su  vados,
Rodeados de campos
 de olivares y prados llanos.
Se viste de nuevo
 de verdes esparragales,
Antaño mieses de caballeros e hidalgos,
Cerezos  motean el camino blanco
Que sueña  en medio de olivares entre relámpagos,
Gritan y claman aguas de tormentas,
Sin nada  a cambio, solo  empapar el cauace árido,
pregonero de un ayer entre leyendas, y de un cauce mortecino y nostálgico
Ya  sin árboles ni riberas.
desde la fuente nada se  palpa, 
es una simple silueta
Entre rocas abiertas y un barranco,
Grita con un clamor del que agua y anhela
un manantial  robado por mano traicionera..   
Bajamos todo el camino de la Fuente la Negra, pasamos cerca de la  Casilla Romero, otra vez debajo de otro  puente y un barrancal enzarzado con profusión. Siguiendo por el camino del Aceitunillo, cortado y necesitado  de un arreglo ya que le crecen los juncales  producidos por las aguas salitrosas, llegamos al camino del Ruedo junto a los  arroyos que recogen las aguas de la Fuente Conejo y Chinares, un paraje de zarzales, membrillos y antiguos zumacales, oteamoss dos  puentes/alcantarilla de la 432 y la antigua Casería Oria, desde allí dimos una explicación de los arrabales del Ruedo, San Sebastián, Peña Hazconada, San Bartolomé, Rastro y Palacios.llegamos aL CWEMENTEERO  por el camino del Aceitunillo. En el actual Camino del Cementerio  comentamos, la obra de Sanguinetti, el Cerro de los Caballeros, El antiguo ruedo de la ciudad  (terrenos para los moradores de la ciudad fortificada), los desaparecidos arrabales que dan a la ladera Sur, la zona de las Viñas Viejas y de la Ladera.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario