Archivo del blog

domingo, 24 de marzo de 2019

EL OFICIO DE BARBERO EN LA CIUDAD FORTIFICADA DE LA MOTA




Ante el escribano Cristóbal Gallego, se recoge una carta de poder en el legajo 4537, folio 483(264) del siete de julio de 1536, donde el barbero Pedro de Ochoa, vecino de Alcalá la Real, otorgaba su representación jurídica al procurador granadino  Juan Gorvalán  en la Chacillería  Real de Granada. Por medio de ese documento, le transmitía su poder para responder denuncias, hacer diligencias e incidencias, apelar, mantner la defensa e   intervención en querella civil y criminal, alcanzar provisión real y asistencia. Pero lo más importante era la defensa de su cliente por haber hecho oficio de barbero en otra parte sino era en la Mota de esta dicha ciudad. Y le concedía este poder siendo testigos Pedro de Jaén, el albañil Juan García y el odrero Cristóbal Salido.
Por lo que
-Se adelanta este tipo de pleitos entre los comerciantes, artesanos, oficios diversos y otros mercaderes  y tenderos fuera de los recintos de la Plaza de la Mota( que se entendía como Plaza Alta y Baja; y ya avanzado el siglo XVI hasta el inicio de la calle Real, por la zona de los mesones).
-Es curioso que se levante pleito contra el barbero, pero hay que tener en cuenta que su función recaía en el corte de pelo y sangrador y dentista. y en las ordenanza se obligaba su presencia en la Plaza Alta.

1 comentario:

  1. Como sangrador se obligaba a hacer un examen ante las autoridades y dar centa, se denomina flebotomiano, pero en los textos alcaláinos aparece flemotomiano.

    ResponderEliminar