En el día de los Museos, los capuchinos llevaron una ruta de las muestras museística de la ciudad. En primer lugar, entramos en el museo de San Juan donde explicamos las tres salas: la primera dedicada a la hermandad deteniéndonos en las fotografías de la Alcalá del barrio e iglesias desde los años treinta, maqueta de iglesia, litografías cel Cristo, cruz de Guía, objetos de devoción; la segunda dedicada a litografías, devocionarios, bordados y cruces, Ecce Homo y otras esculturas, y la tercera con el aparato documental de la familia Calonje y Melgar y cofradía de San Juan, exvotos y medallero. No olvidamos el museo del pujarero que despertó el interés de los ruteros.
Bajamos la calle de los Caños y nos detuvimos en la Casa de la Hermandad, en cuyas dos plantas contemplamos este patrimonio:
PATRIMONIO Posee la Hermandad un hermoso patrimonio religioso, formado por dos gallardetes del Señor de la columna, uno del siglo XVII y otro de reciente creación, un cuadro barroco del Ecce Homo y un gran acervo de personajes del Nuevo Testamento, formado por su vestimenta, signos de Pasión, y textos y escenificaciones que se desarrollan durante la Semana Santa, ofreciendo el mensaje de Cristo a la población alcalaína y despertando a sus hermanos el fervor y devoción durante todo el año.
El CRISTO DE LA Expiración EN EL PASO DE LA LANZADA se incorporó en 2008 a la Semana Santa de la ciudad de la Mota para realizar el paso de la Lanzada, vulgarmente denominado el de Longinos y el Lazarillo. La propia hermandad le denominó “Cristo Crucificado de la Expiración en el Paso de la Lanzada”. Fue adquirida por los fondos de la propia hermandad en los talleres “ Arte Martínez” de Horche de la provincia de Guadalajara, un grupo colectivo artesanal de imaginería religiosa bajo la égida de los hermanos Ricardo y David Martínez que recogieron la antorcha artística de su abuelo y padre Juan Francisco y José Antonio Martínez[1]. Esta imagen responde en su descripción catalogar como C-221 y es fruto de la reproducción reducida de la imagen de un Cristo de la Expiración que los artistas bautizaron con el nombre de Cristo de San Clemente. o. No desfavoreció a la belleza de la original su disminución de tamaño, sino que se adaptó perfectamente al encuadre de la imagen dentro de la escenografía del paso de la Lanzada y a su ubicación presidiendo bajo dosel y espaldera de terciopelo rojo la Sala-Museo de Juntas de la Casa de los Judíos. Esta copia es de un Cristo de La Expiración manierista, de madera tallada y policromada, cuyo primer autor debió inspirarse en un dibujo que Miguel Ángel realizó para Victoria Colonia en 1540.
- Ropas de cuatro romanos con su casco, yelmo, faldillas, coraza.- Ropa de Pilatos y su mujer Prócula para el Paso del Lavatorio y Sentencia.-Ropa de judíos, con sus rostrillos negros, camisas sin mangas, sayos verdes, calzones cortos rojos, medias de encaje, ligas bordadas, botines bordados y casco o turbantes o cruces.-Ropa de la tropa, con trajes del siglo XVIII, con sus bandas, petos, calzones, camisas, y casos de hojalata con flores: Capitán Alférez o Longinos, Sargento.-Ropa de judíos con cascos para la escuadra de tambores y trompetas, a la manera de los soldados del siglo XVII.-Juego de Ropa de penitentes rojo y verde.-Sables: antiguos y nuevos.-Varios juegos de rostrillos: negros, blancos y simulando rostro natural.-Trajes de los sambenitos de la Inquisición, blanco con corola (Buen Ladrón) y amarillo para Mal Ladrón (amarillo) y el verdugo como los judíos con su turbante, simulando la vestimenta turca.-Ropa negra con cenefas moradas y sombrero del Simón Cirineo y los pregoneros.-Libros de pregoneros.-Traje de Capitán del siglo XIX.-Bandeja de plata con el anagrama de IHS, del siglo XIX, y su túnica de terciopelo morado, con ribetes doradas.-Tacillas con figura de Jesús en la Columna y Ecce-Homo.-Exposición fotográfica del siglo XIX hasta la actualidad.-Láminas de fotografías, textos de pregones y maniquíes de los pasos de Semana Santa con sus trajes tradicionales.-Pequeño estandarte o guion de la tropa de Trompetas y Tambores con el escudo de la hermandad.-Signa Pasionis o disciplinas. Manopla, flagelos, martillo, escalera, tenazas, sobre cojines de terciopelo y alabardas.-Unas andas para portar al Cristo Crucificado, obra de Cubero.-Tropa del Lazarillo a la usanza de sayones que simulan ropas de verdugos con su casco de hojalata.-Ropa de verdugo con careta y honda.-Urna de cristal para el estandarte.-Juego de bolas en forma de bellota para el cabildo de suertes.
-Tambores de piel y trompetas de hojalata.
-Portacuadro del Ecce- homo, de hierro y simulación de adornos dorados.
-Sábana con Santo Rostro.- Palangana y toalla- Taller de rostrillos.-Cuadros de Francisco Montañés sobre el paso de Jueves Santo.-Flagelos, lanzas y alabardas.-Libros de actas y de reglamento.-Litografías y carteles.-Copias de Ecce-Homo y Virgen, copia de Consuelo Mota.
El mundo romano de la muerte en el museo local
COmentamos esta inscripción del museo local, del Museo local de Alcalá
INICIA
XXI
ANN(ORUM
Esta inscripción queda reducida a lo más sintético posible, el nombre y la edad de la fallecida : INICIA, DE 21 AÑOS.
Sin embargo, la mayoría de las inscripciones suelen presentan una estructura formal que vamos a comentar para que sirvan de formación y preparación para cualquier amante de la cultura y de las visitas museísticas, sin olvidar su importancia documental y didáctica. En concreto, todas ellas presentan siempre los mismos caracteres:
a) D.M.S. Deis Manibus Sacrum, Traducido como Consagrado a los Dioses Manes.
b) Nombre de la persona enterrada ( tres nombres)
c) A o ANN que corresponde a la palabra latina annos que significa años especificados con los dígitos de la numeración romana.
d) H.S.E. que significa Hic situs est, y traducido aquí está enterrado.
e) S.TT.L. que es lo mismo que SIT TI BI TERRA LEVIS. Dicho en español, Que la tierra te sea leve
f) Al gusto de la familia aparecen en cualquier lugar de la inscripción otros datos de hazañas bélicas, cargos, vecindad, oficios o de otra índole.
LIVIUS ANDRONICUS,
ACTOR,
L. A.
H.S.E.
S.T.L.
Por eso, la segunda inscripción se manifiesta con todos los elementos de la estructura y ciertas variantes:
PUBLIUS MALIUS
CELSUS
- L.
H.S.E.
S.T.T.L.
(Publio Malio Celso, de 50 años, aquí está enterrado, que la tierra te sea leva
Muy parecida la inscripción recogida de otros lugares en el Corpus Inscriptionum Latinarum es la siguiente:
LOCUS PEDUM XV
MARCUS MARIUS
RUGA HIC S. EST
S.T.T.L.
(Lugar de
Todas esta inscripciones corresponden al período propiamente latino, las cuales se diferencian tipológícamente de las inscripciones paleocristianas como está procedente de la aldea de
POTENTIUS,
FAMULUS XRTI.
VISXIT ANNOS LVII
(Potencio, siervo de Cristo, .
Vivió 57- NO ES SEGURA
Curiosamente, la sala romana de la muerte se completa con un sarcófago procedente de
El mundo de la muerte está bellamente ilustrado con unos paneles que recogen los dioses de
LA INSCRIPCIÓN INICIA. A MODO DE LEYENDA.


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