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lunes, 26 de mayo de 2025

ALMAGUER Y MENCHÓN

 En el sur de la comarca alcalaína, se encuentran dos parajes que recuerdan  su pasado de frontera hispanomusulmana, Almaguer y menchón. Para su signficado histórico, vamos a aportar la presencia de estos términos en este lugar, a través de un contrato de Juán Pérez de Castilla con los frailes del monasterio de la Cartuja de Granada en diez de abril de 1623 ante el escribano Blas Martínez de Cáceres (LEGAJO 4635, folio 174) . Se obligaba a hacer una calera en el cortijo de Almaguer, propiedad de los frailes cartujos, que estaban cercanos a los ríos de las Juntas. Y debían obtener la cal para las obras nuevas de otro cortijo de los mismos frailes en el Menchón, muy cercano al anterior  y, por la parte alta, a la Sierra del Camello. 

ALMAGUER 

 El significado actual de Almaguer , hace referencia a un sitio cerrado y descubierto, en las casas o en el campo, que se utiliza para guardar animales, es probable que sea el origen del topónimo. El término "Almaguer" procede del árabe al-magid, que significa  el canal de riego. Otros aluden que el  nombre Almaguer tiene su origen en el árabe y proviene de las palabras "al" y "magra", que juntas significan " arcilla roja ". Por lo tanto, el lugar donde se originó el apellido Almaguer debió tener la característica de la arcilla roja.

MENCHÓN

Menchon alude,, por su parte, a  trozo de terreno fértil, en medio de otro sembrado o con árboles, que se deja sin plantar para que crezca en él la hierba y sirva de pasto al ganado.Tb. se aplica al campo que no se siembra, pero que es labrado, es decir, el que está en barbecho. Y así se refiere esta cita canaria del siglo XVII : Acuerdos del Cabildo de Tf vii (208, p.191): Otrosí se acordó e mandó que todas e qualesquier personas que tienen heredades e suertes de pan que puedan dexar en sus tierras manchones con que sean de quatro hanegadas para abaxo para apaçentar sus caballos o bestias de serviçio e labor, e que en los tales manchones no puedan entrar otro ninguno con sus bestias ni ganados, no seyendo el manchón en más cantidad, sin liçençia de su dueño, so pena de dozientos maravedís por cada vez a cada vno que lo contrario hiziere; pero que ninguna persona, avnque tengan muchas suertes, no puedan tener más de vn manchón, e que, si más de vn manchón hizieren, que los v[ecino]s se lo puedan comer con sus ganados libremente, sin pena alguna.

    Juan Pérez se comprometía a hacer una calera de ochenta cahices de yeso , y , señala el  documento que se lo pagaría Miguel de Utrilla ,  que era el mayordomo o labrador del convento de frailes, una vez puestos en la calera para transportarlo al cortijo de Menchón , por parte de los frailes a ocho reales el cahiz.  Y curiosamente nos data  la antigüedad del  cortijo antes de esta frecha, pero también la del Menchón alto,  el nuevo, que comenzaba a edificarse por esta fecha.

Con el documento aportamos algunos datos sobre el origen de tierra arcillosa de almaguer por ser l composición de las tierras alcalaínas del cortijo de este nombre; y, por otro lado, Menchón responde a ese terreno reservado que ocupa una gran extensión para reserva de animales en aquellos terrenos que serían en su gran parte monte bajo sin roturar. 

I SOBRE EL CORTIJO DEL MENCHÓN BAJO

EL CORTIJO DEL MENCHON

De todos es sabido que el cortijo del Menchón fue propiedad de los frailes carttujos hasta la desamortización de Mendizaba que pasó a manos privadas y actualmente gran parte a la familia Abril. 
El cortijo del Menchón jugó un gran papel en el repartimiento primero que se se hizo tras la conquista de Alfonso XI, y en tiempos de los Reyes Católicos, de tal modo que fue una prebenda y merced  que recibieron los conqusitadores, y  a mittad del siglo XVI fue adquirido por los frailes granadinos de la Cartuja de Granada. Su ubicación en la frontera entre el reino de Granda y Jaén dio lugar a una fuerte roturación de terreno bajo la Sierra del Camello, donde el monte ocupaba una gran parte para convertirlo en tierra de mieses. Completaron la roturación los frailes que solían arrendar  el Menchón alto y bajo a labradores alcaláinos, que se asentaban en la casa cortijo, donde hubo un oratorio dedicado a san Isidro, entre otros habitáculos como tinados, caballerizas, pajar, chozones y varias casas....Este es el caso de un documento del escribano Andrés de Aranda en 25 de julio de 1558 ,por el que se levanta una nueva casa en este recinto mediante un concierto. Lo firma el albañil alcalaíno Luís López   y el convento y monasterio de frailes de Jesús de la Cartuja de Granada. Y se construyó en el Menchón Bajo. La debía hacer para el día de los Santos del año del compromiso, la casa y la alberca ( las cuatro paredes mediante tapias): el convento le entregaria los materiales que conviniere para la obra; y a dos reales y medio cada tapia para el día de Todos los Santos; añadía una carga de trigo; e hizo de testigo Martín Cano. No fue esta la única operación de los frailes cartujos en este año. Pues, adquirió otro cortijo de menos fanegas de tierras en el mismo sitio, propiedad de Martín Nieto. El motivo fue el poder hacer fretne a una hipoteca al comprar un solar en San Juan y estar hipotecada con el cortijo, no tuvo mñas remedio  que venderlo a los  frailes y con los dineros saldar la deuda, ya que era lindero con las tierras de los Frailes, el Camello y propias tierras de Martíon Nieto.
LOS CORTIJOS DEL MENCHÓN ALTO Y BAJO EN EL SIGLO XVIII


os, alzados, vinados, rozados y escardados, así como la obligación de tener un numero de yuntas ( cuatro para el Menchón Bajo), todas las labores y el producto se controlaban en la  era  que había de estar limpia un mes anterior y solo ppodían entrar el ganado a la hora de la trilla. No se permiían tener  otro ganado en el cortijo salvo el cerdo, las habas se empleaba para hacer cebo para los bueyes ( cuatro fanegas sembradas den Menchón Bajo).  Se impedía la tala y corte de cuaqluier encina o quejigo , salvo las que no podían utilizarse o estuvieran secas para la lumbre; y había que pedir permiso para cortar leña para aperos de labranza y carretas, solo de encina. Los estiércoles de los tinados se empleaba para la tierra del cortijo, donde se obligaba a vivir al arrendador.

EL CORTIJO DEL MENCHÓN ALTO 
No era su nombre exacto sino Manchó, a saber , según la DRAE en los sembrados y en los matorrales, pedazo en que nacen las plantas muy espesas y juntas. Más bien  Parte de una tierra de labor que por un año se deja para pasto del ganado.
En 1748, fue su otorgante del arrendamiento Diego Ruiz, se encontraba entre los términos de  Íllora y Alcalá la Real y lo hizo por tres años. Con fecha de  13 de abril de 1751, se comprometía como otorgante del arrendamiento José Nieto, y destaca que el cortijo se componía de casa de teja,  pajares 3 pesebres, una pila,  dos brocales para pozos  y tinado. El fraile Juan de Badajóz venía como apoderado por el monasterio para firmar la escritura en las condiciones comentadas para todos ellos, en este caso destaca una parte para ellos de las cuatro de trigo, cebada y semillas
Se componía de tierras de labor y monte. 
EL MENCHON BAJO
En 1751 lo hicieron con los hermanos Francisco y Pedro García Ibañez, en la misma fecha y con el mismo monje apoderado y en la misma proporción de renta en productos. 
El Menchón Bajo suele componerse de varias casas , 12  pesebreras,  8 pilas,  tinado y una ermita, donde acudía un capellán para decir misa, al que le daban una fanega de trigo, en dicha ermita estaba San Isidro y servía de lugar de encuentro de los cortijos colindantes como el Menchón Alto y la Alhondiguilla. 

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