Archivo del blog

domingo, 6 de abril de 2025

SOBRE LA TEJUELA Y EL PRIMER MOLINO DE ACEITE DE ALCALÁ LA REAL.

 Desde tiempos de los romanos, el barrio de la Tejuela es un barrio donde se concentra la actividad , comercial, artesanal e industrial. El aqua que baja de los derramaderos de los Llanos por el Cauchil hasta las Azacayas es una fuente de riqueza que le hace ubicar las tenerías, las tintorerías, los molinos de zumaque, las cantarerías, las alfarererías, tejares,  entre otras industias yartesanías desde la Edad Media, y, con gran empuje desde   el principio de la Edad Moderna. No habíamos localizado hasta ahora más molinos que los de zumaques, y carecíamos de información de los molinos de pan cocer y aceite, y, tan sólo, siglos después se ubicaron varias industrias del aceite y hornos.




    Tenemos constancia de un primer molino de aceite desde principios del siglo XVII.  Por un documento de venta de un molino de aceite, que se hallaba grabado con un censo de 200 ducados  que quivalía a 35.000 ducados,  conocemos  su presencia y propietarios. Lo adquiría Martín Pelaez que hipotecaba para pagar el censo con  una finca de 20 fanegas  de viñas, zumaque y olivo en la zona de Acamuña; el propietario  y la familia a la qeu había que pagar el  censo estaba relacionda con el beneficio de  Lauxar de Andarax de  las Alpujarras; se componía el lugar de  un molino de aceite, y dos casas accesorias, que lindaba con la casa de Miguel Ruiz de Priego y la calle Antigua y la Tejuela. 
    Por otra  fuente indirecta  de un documento ante el escribano Gerónimo Ramírez (LEGAJO 4969, FOLIO 28), en  20 de enero de 1620 , el genovés Juan Ximénez arrendaba a Martín Pelaez, una media casa , que situaba en la calle Tejuela subida a la calle de la Antigua, que era la dicha casa molino de aceite, lindero por la parte baja la media  casa con este. 
Se pagaba de renta siete ducados y media, y como curiosidad compartía una caballeriza donde se guardaban a medias los cochinos. Pocos eran los olivares de este tiempos, hempos encontrado entre viñedos, solarines y corrales de casas, pero ninguna extensión grande para abastecer el municipio. No obstantre aquí tenemos un primner dato del aceite en la Sierra Sur, lejos de los pagos de Alcaudete y Castillo de Locubín. 

    No era la producción aceitera muy grande por los pagos alcaláinos. Se encomtraba en los solarines de los huertos de las casas de la ciudad, y en los linderos y sueltos de los vieñédos. Tenemos constancia de ello en los siguientes lugares:
-En la Moraleda, siete cuartas de viñás de Pedro Hernández de Tapia se arrrendaban a costa de setenta reales y una fanega de aceituna (LEGAJO 4973, folio 417, 1625). Curiosamente, se alega posible falta de pago por no producción de olivar en algún año, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario