Archivo del blog

martes, 27 de febrero de 2024

HA MUERTO LOLA MONTIJANO

 

HA MUERTO LOLA MONTIJANO

 

Hace unos años publicábamos un artículo sobre Lola Montijano con motivo de una exposición  alcalaína de su  vida pictórica. Y, como siempre, me respondía con su generosidad suma : “ No tengo palabras de agradecimiento para el autor de esta recopilación y articulo que me llegó desde Alcalá por mediación de un sobrino ayer, Ha sido un incentivo en estos momentos difíciles para mí, en los que tengo que aprender a pintar de otra manera sin poder retirarme de esa pincelada que te pide la siguiente si lo contemplas de lejos, Gracias , señor académico de Bellas Artes, Nuestra Señora de las Angustias de Granada y tantos y tantos méritos que yo no sabría expresar con la grandeza que usted lo hace. y para mi buen alcalaíno y muy querido profesor de Latín de mi hija mayor, conversador magnífico y el mejor y más tierno de mis amigos un gran abrazo de agradecimiento”. Me mostraba su generosidad y su cambio de emprender la pintura por su disminución física.

 Con motivo del Día del Libro hace unos años,  la ciudad de la Mota tuvo la fortuna de contar con la presencia de la pintora Dolores Serrano Ruiz, más conocida por Dolores Montijano que nos agració con la publicación de su último libro “Mi Casa”, editado por Thleo.  Su relato o autobiográfico forma parte de la trilogía, Diálogos con Marta y Treinta y tres Textos y Pretextos de la colección literaria Extramuros. Dentro del “impulso de un recuerdo”, reconstruyó os cimientos de una vida pasada, para cerrar la página que en el día de hoy se ha culminado. Fue una alcalaína que se vio imbuida dentro de un modo de sensaciones, olores y espíritu mágico que los entrelazaba mediante un juego de simbologías y metáforas muy kinestésicas en torno a la Casa de su infancia, actualmente residencia actual de afectados de salud mental Faisem) y ubicada en la calle Bordador

Lola Montijano fue miembro del escogido Grupo Jaén desde 1969, cuando, por aquellos tiempos fue reconocida artísticamente en medio de un apostolado masculino de la pintura. Esta alcalaína, afincada desde hace tiempo en Granada, artista jienense con alma granadina, fue un claro exponente de una mujer adelantada a su tiempo.   Nació en un tiempo, cuando escaseaba la formación académica de Bellas Artes, y contactó con varios artistas que le dejaron su huella como   Carlota Leontina Malafant, profesora de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires. Visitó a Picasso en Paris en 1969, y formó parte de diversos grupos de pintores andaluces. No olvidará jamás, coincidiendo con su nueva residencia en Granada a partir de 1971, su ingreso en el Taller de Grabado de la Fundación Rodríguez   Acosta, bajo la dirección de José García de Lomas, donde asistió al curso de Grabado del profesor Renato Bruscaglia del Taller de Urbino (Italia) sobre técnicas clásicas y actuales del Grabado, lo mismo que el curso impartido por el profesor Robert Dutrou, Miembro de la Fundación Maegth de Saint Paul de Vence.  A partir de la nueva residencia y formación artística ejerció de docente del arte y formó parte de los siguientes grupos: miembro fundador del Grupo Aldar.1984; miembro fundador del Grupo Acción 25; cofundadora de la Asociación Cultural Taller experimental de Grabado Realejo (1985), donde desarrolló su labor artística hasta 1997, (1991); docente del curso de Técnicas de Grabado experimental para licenciados en Bellas Artes en el Taller Hilé de Granada (1996). Participó también como docente en el curso de Grabado y Sistemas de Estampación en su propio taller. E impartió el curso de Alternativas experimentales en Grabado y Estampación en el Centro Andaluz de Arte Seriado de Alcalá la Real de Jaén, (1999). Y, por este tiempo, destacó como Fundadora del Grupo Q. Siempre  manifestó la humildad de su creatividad, experimentada a lo largo de su discurso pictórico y de grabado. Por eso, animó a los presentes a compartir y experimentar estos atrevimientos que se transformaron en texturas de sus obras en unos momentos y lugar donde se careció de los elementos básicos, y la imaginación e ingenio había que agudizarlos.

Lola Montijano ha presentado obras en más de 23 exposiciones individuales y 310 colectivas en muchas capitales de España, y en países el mundo desde Centro América hasta Japón, pasando por París, Alemania, Rusia, Buenos Aires entre otros.  Su obra se ofrece actualmente  al visitante de los museos y entidades oficiales de muchos países. Entre ellos, el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid; Museo Ermitage, San Petersburgo. Rusia; Galería de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; Museo de Grabado Contemporáneo Español, Marbella,  y Museo de Jaén. Entre los premios destacan la Primera Medalla Internacional de Grabado y Sistema de Estampación, de Madrid, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, concedida por la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, y los premios de la Mujer y el Hércules a la Cultura de Alcalá la Real (Jaén). También,   realizó de ilustraciones y carpetas de grabados , entre las que pueden destacarse las  realizadas en la Fundación Rodríguez Acosta y las del Taller experimental del Realejo, como Dieciséis Artistas a Rafael Alberti, El Curso de Los Meses, y El Legado Andalusí.

            Su obra  trasciende a su vida,  y Alcalá la Real goza con un regalo artístico de inconmensurable valor, con la colección  de 50 en Tertulia, que ilustra y se expone en los Corredores del Teatro Martínez Montañés transformado en galería artística, donde su pintura dialoga con una serie de personajes  que forman parte del superego de la pintora de modo que  quedan  sublimados  en cada cuadro de diseño vertical, impronta retratista y esquemática de su cuerpo y vestimenta como si quisieran establecer un diálogo dual entre el personaje y la pintora. Desde artistas universales u hombres de la cultura española como Pío Baroja, Manuel de Falla, Picasso  o García Lorca hasta alcalaínos como la bibliotecaria Carmen Juan Lovera, pasando por artistas granadinos como Elena Vivaldi, Carlos Cano o  Luís García  Montero, por sus manos se hacen presente no  sólo las cualidades artísticas de esta pintora jiennense sino también su historia vivencial  y contextualizada que la convierten en una artista original a  la hora del tratamiento de su obra. En palabras del crítico  granadino Robles en un rotativo granadino “Dolores Montijano lleva toda la vida dedicada a la investigación de nuevas y renovadas técnicas, tratando de trasladar la grandeza expresiva del grabado, técnica que conoce a la perfección, a la pintura. Y justo en eso andaba, aunque sabedora de las limitaciones físicas que le impone la edad, en su particular lucha para seguir”.

Alcalá la Real le rindió un homenaje colectivo  en 2019 y en ella el mundo artístico le agradeció su huella y maestría en este colectivo alcalaíno. En Alcalá la Real, la personalidad humana y artística de Lola Montijano   siempre ha coadyuvado al dinamismo  y promoción de la  cultura pictórica de muchos artistas. Durante estos días  de otoño, preside la exposición con  un estandarte para una conquista, que con una técnica de óleo y acrílico,  ha elegido como un emblema de su elenco  de pintura  gracias al vigor  de su colorido y a una composición plenamente repleta del  reduccionismo simbólico. Este estandarte es su moneda de gloria muy bien ganada y reconocida por el mundo artístico que en estas vísperas del día de Andalucía entrega a Caronte.  

FRANCISCO MARTIN ROSALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario