Este maestro de cantería llegó a las tierras abaciales de Alcalá la Real por los últimos decenios del siglo XVI, junto con su hermano Ginés. Se sabe algunos hechos de su biografía, pero poco de sus aportaciones artísticas y obras donde intervino. Se casó en la villa del Castillo de Loubín con Francisca Ruiz, en primer matrimonio, pero esta debio morir pronto, pues hemos encontrado su testamento de 1595, fecha en la que debió fallecer, peues en su segundo matrimonio tuvo por hijo a Juan de Aranda Salazar, otro maestro de cantería famoso en la Abadía y dócesis de Jaén. Por el carácter inédito y su publicacion, entresacamos de este documento:
-Que esta se encontraba en Alcalá la Real , enferma, pero era natural del Castillo de Locubín, luego debio trabajar Francisco por este tiempo en las obras de Ginés de Alcalá la Real, que poseía casas en el Llanillo y un mesón linderas con la calle Braceros..
-No se fija el enterramiento, y las cien misas de festividades de aquel tiempo en forma de requiem se dejan al albedrío de su hermana María de Villén y Ginés, su cuñado.
-No debía nada a nadie y dejó sus bienes: un quintado a su madre Mencía de Morales, sus vestidos más lijosos a Ana de Morales que le atendió en la enfermedad, y la cama y todo su ajuar a su hija Luisa, que los debía mantner su marido y su madre.
-Su heredera era su hija Luisa de Aranda.
-Se denotan que los dos hermanos estban casados con dos hermanas y la ligazón entre las familias de cantería.
-La fechca del testamento 18 de julio de 1595.
No hay comentarios:
Publicar un comentario