Archivo del blog

miércoles, 30 de septiembre de 2020

OTRO APUNTE DE LA ERMITA DE SANTA LUCIA EN FRAILES. UNA NUEVA DONACIÓN DE PEDRO DE VALENCIA.

 





 

Ante el escribano Hernán Sánchez, en 25 de mayo de 1558 (Legajo 4658 Folio 256 r/v) se llevó a cabo un documento de donación importante para el culto  dentro de la ermita de Frailes. Ya nos hemos referido a una anterior y al testamento del donante el mesonero Pedro de Valencia, posterior a este . En concreto, encabeza el documento donador bajo la intención “mediante el cadyuvatorio divino movido con el celo de Dios Nuestro Señor  fundé y tengo edificada una casa y ermita  que dicen de Santa Lucía  en mi propia tierra heredad que yo tenía y tengo en el término de  esta ciudad , en el sitio que dicen de Frailes, en cuya dedicación y edificación he tenido por coadjutor  a Pedro Martínez, avitante en Frailes, santero en la dicha ermita, así en ello, como en aver tenido a cargo de su gobierno desde acá hasta agora ”.  Por las buenas obras y buen servicio, que había prestado a la ermita, Pedro de Valencia le donó un solar para hacer una casa con que cuidara la ermita y los ornamentos. Y afirma “ porque tengo confiado de vos lo propio haréis, de aquí en adelante para que vivir  cerca de la dicha ermita resultara perpetuidad en tener guardado de limpiar e aderezar  e de tener la custodia y guardia los ornamentos y otras cosas de ella, movido con el dicho celo y en gratificación de lo pasado en lo que yo estaba obligado por facer la dicha obra,” hacía donación libre y sin ataduras “ de un solar para hacer una casa que está en mi tierra estaba junto al adyuvatoio de la dicha ermita y alinda con la qual hasta la puerta de la entrada de la dicha ermita, do está la primera cruz e linde de huerta del doctor Jarava  yendo por la calle hasta una encina que allí está y quedando fuera de ella y está entre los terrados  de mi y tierras de Bartolomé Montemolín”.

Con esto donaba la casa del santero para guardar la ermita a perpetuidad, y muestra que era ya el culto frecuente en ella.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario