Archivo del blog

sábado, 7 de diciembre de 2019

LA VENTA DE LA FUENTE DE GRANADA

En los caminos reales, era frecuente la ubicación de ventas que solían servir para descanso de los transeúntes que recorrían largos trayectos. Se componían  de varias partes: una para el alojamiento del ventero, otra para los usuarios, y otra paras sus caballerizas. Se remontán a tiempos árabes, la de Cequia, de la que se tiene noticia; la de la Fuente de Granada data de tiempos de frontera. Por un documento de arrendamiento ante el escribano Francisco Ordóñez, en  15 de julio de


1537 el regidor y alcalde Pedro de Pineda arrendaba a Rodrigo Alonso de Espinosa  esta venta. Y, a través de las claúsulas del documentos, se sacan las siguientes conclusiones:
-Sobre la venta, se afirma " que vosostros poseías en la Fuente Granad, que es la que está más cerca junto al Pilar, que es cabo", con lo que presuone que existían varias ventas más en su entorno y de otros propietarios. 
-El arrendamiento se realizaba por un periodo de cuatro años  a partir del día de San Juan de 1537. Se pagaban 6.000 maravedíes en tres pagas. 
-El arrendador, por su parte, se obligaba a realizar las siguientes cosas: primero se obligaba a lechar los suelos a todas las cámaras de la venta y mudar la puerta principal de donde agora está y adelante de la nueva portada que avéis de abrir y hazer unos portales con sus pesebreras y  la chimenea aveeis de quitar de adelante de donde agora está y poner junta a la puerta do que nuevamente  aveis de labrar y hacer un dormitorio; ( ...) y para la dicha chimenea y cámara aveís de hacer un palacio  para los guéspedes  y empedrar los portales de la dicha venta, ya ansimismo aveis de empedrar desde la punta mas cercana de la haza de Muñoz hasta la puerta de la dicha haza y la haçuela que pertencce a la dicha venta y aveís de cercar de dos tapias  para  qiue sea de corral de ella, y aeis de hacer un horno de todo punto para que en çel se pueda cozer  pan  en la dicha venta,  ponelle todas las puertas de qunto uviere necesidad  y asimismo hacer un postigo con su puerta aparte para que por él salgan al dicho pilrar de la Fuente Granada y ponerle un brocal en el pozo que está en la dicha venta con su carrucha ". Y debía hacerse antes del día de San Juan., excepto portales y dormitorio que lo debía tener hecho en el día de Santiago.

CONCLUSIONES

LA VENTA DE LA FUENTE GRANADA

-Se encontraba junto a la haza del pilar  de la Fuente Granada y se comunicaba con ella.
-Su diseño constructivo responde a las formas antiguas de entrada con puerta, cercado,  portales y unas piezas diferenciadas: las caballerizas, la vivienda con cámaras y dormitorio y  chimenea; y por otra parte, el cuerpo de   PALACIO , que responde  a un bloque cerrado en su interior, y no a un diseño palaciego o de señorío , más bien al uso del palacio toledano, que correspondía un cuerpo apartado con diversas habitaciones con sus puertas y ceraduras para los huéspedes. 
No era la única venta que se encontraba en el entorno de la Fuente de Granada. Ante el mismo escribano en el mismo año un 22 de mayo, Francisco Romero en nombre de su mujer Isabel González,  vendía a Bartolomé Martínez, casado con Magadalena Medina, "una venta e tierras que son en adelante de la Fuente de Granada".  En esta fecha le pagaba un resto de 40.000 maravedíes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario