Archivo del blog

viernes, 13 de diciembre de 2019

DATOS SOBRE ELALCAIDE ANTONIO LÓPEZ DE GAMBOA

Lápida votiva que el alcaide guardaba y recoge el nombre del Municipo de IPocobulco ( ALCALÁ  ROMANA ?).,, al mismo tiempo  que citaba el duonviro Publio IunioAbito,  y dos tribus punenses y lunenses que se la dedicaban por sus méritos. 





EL TESTAMENTO DE SU ABUELA TERESA RODRÍGUEZ

Hace unos años, escribía la archivera Carmen Juan Lovera sobre la figura del alcaide Antonio López de Gamboa, como el primer alcaide que había encabezado una lista de este cargo de la ciudad de la Mota, y lo había transmitido hasta el final de dicha alcaidía en el siglo XIX, porque anteriormente se encontraba otros miembros relacionados con el conde de Cabra, o en miembros de familias que lo recibieron en forma de tenencia de alcaidia y hemos publicado en otros artículos. En las actas de cabildo de 20 de junio de 1582, se encuentra el modo de adquirir diccho cargo mediante la campra que hizo su padre en 1574 ante el Consejo Real de Felipe II. También,  se detallan la herencia por el mayorazgo de Antio López de Gamboa, y el sistema de los lugartenientes, los  la carta de venta, sus condiciones,  provisión real, el «socorro» de 9.000 ducados para las «grandes necesidades de la Corona en las guerras de Flandes y contra los turcos, el salario anual  del alcaide de 100.000 maravedíes, que debían pagarse en las alcabalas de S.M. de  la ciudad de Granada, los privilegios anejos al cargo de alcaide de regidor perpetuo, preeminencias, derechos y prerrogativas similares al duque de Sessa alcaide que al presente es de la dicha tenencia».
Carmen en un  apartado de  la cultura  y linaje de  don Antonio , recogía  estos datos de su cultura
No se puede dudar de la cultura del alcaide al leer su manuscrito; pues de la bibliografía que utiliza se desprende un extenso conocimiento tanto de los autores clásicos como de los humanistas y también de los historiadores contemporáneos y los cronistas medievales. Un cronista de Carlos II nos dice de él lo siguiente: «...muy noticioso caballero cuyos manuscritos tiene don Pedro Faxardo» (1). Otros genealogistas, entre ellos Sancho de Aranda (2), nos hablan del linaje de los Gamboa, hidalgos originarios de Álava que se establecen en Baena, en tiempos del infante don Juan, señor de Vizcaya, en el siglo XIV,  A principios del siglo XVI, Antón López de Gamboa, hijo del regidor de Baena Juan López de Gamboa, se establece en Alcalá, al casarse con la alcalaína doña Teresa Rodríguez de Pareja. Son los padres del licenciado Benito López de Gamboa, que estudiara en el Real Colegio de Granada donde presenta expediente de su hidalguía. El casamiento del Lcdo. Benito con doña Beatriz de Erasso Gaindo, de Écija, le lleva quizá a desempeñar oficios burocráticos en la Corte, ya que uno de los más importantes secretarios de Carlos V, heredado por su hijo Felipe II, fue Francisco de Eraso. El licenciado debió ser persona influyente, su cargo de Consejero de Indias lo demuestra, y establecer mayorazgo en la alcaidía de la ciudad, donde por entonces era alcaide el señor de Baena duque de Sessa, supondría un gran triunfo para su estirpe. 
Por el testamento de su abuela Teresa Rodríguez de Pareja, podemos comprobar su presencia familiar en la ciudad de la Mota entre los descendientes de los conquistadores  relacionados con los miembros y deudos del conde de Cabra. El testamento se levantó e  24 de septiembre de 1538 ante el escribano Francisco de Ordóñez, siendo testigo el cura Hernando de Contreras y Juan de Illescas (legajo 4553). Por los dados de sus mandas, se recogen estos interesantes datos:
-Fue enterrada en una sepultura del coro de la Iglesia de Santa María la Mayor, lo que nos manifiesta que la Iglesia no debía todavía haberse iniciado por esta parte , sino que se mantenía el coro de la iglesia gótico-mudejar. Tenía alguna deuda con el escribano Blazquez y un censo pequeño con Rodrigo Alonso.
 -Se ordena que se hagan el acompañamiento por beneficiados y capellanes desde su casa a iglesia, las  consabidadas misas de requiem (9), vigilia, marido (5), padres (5) y  almas del Purgatorio, El cirio no debía olvidarse a los miembros y hermanos de su cofradía de la Limpia Concepción,ni la limosna de dos maravedíes a las ermitas y monasterios acostumbrados y al de San Lázaro de Jaén, tampoco el hábito franciscano  para su mortaja.
-Sin embargo, es interesante para conocer la familia y  parientes del alcaide, pues sus hijas  y tías del alcaide Gamboa eran Isabel de Gamboa, casada con Francisco Hernández Palomar, la doncella Ana de Valenzuela ( a quien deja el terno y quintado de bienes),  Francisco de Gamboa ( que ejercerá de provisor y clérigo de la Abadí), Pedro de Gamboa, y Benito López de Gamboa, padre de Antonio y el que compró la alcaidía, y tambien  tenía una nieta, hija de Catalina de Monte y Juan de Narvaez, lla,mada Ana que casó con Gonzalo de Medina.
Otro hijoAlonso de Gamboa Eraso  clñrigo capellán  era vecino de Castillo de Locubin em 1591.


(1) De Mendoza, Juan: Blasón ilustre genealógico de la casa y familia de Pineda y otras que con ella se enlazan. Madrid, 1675. (2) De Aranda, Sancho: Discurso genealógico del Linaje de los Aranda que viven en Alcalá la Real... Recopilado el año 1548. Manuscrito 18.040 de la Biblioteca Nacional. 84 BOLETÍN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS GIENNENSES y desde entonces intervienen activamente tanto en la defensa como en el gobierno de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario