Archivo del blog

lunes, 9 de diciembre de 2019

EL PRINCIPIO DE LAS OBRAS EN LA IGLESIA DE CONSOLACIÓN



Manda del esposo para la obra del monasterio






Siempre que se comenta la historia del convento de Consolación se relaciona con los frailes franciscanos que se hallaban en San Marcos y se trasladaron a la parte baja de la nueva ubicación junto a la calle Real. El cronista Guardia Castellano fija la  presencia de estos frailes en 1506  y se alojaron en esta ermita, y comenta que se bendijo el 21 de agosto de 1529 por el obispo de Santarin.  Domingo Murcia aproxima la realiza del nuevo convento al 1536 con la donación  los solares actuales en 1536  para su fundación por parte de Antón García Valderas y Sancha González de la Hinojosa; en 1538, se compraban nuevos solares que ampliaron los terrenos anteriores para la zona del huerto, monasterio y templo, y en ese mismo año el obispo de Tagasta, Cristóbal Barrionuevo. bendecía iglesia y monasterio. 
Manda  de la esposa
Debió ser una obra de poca envergadura con un cerramiento y algunos cuerpos para vivienda de frailes y otros de templo, muy lejanos a los que se alzan actualmente. Varios documentos ilustran de esto, porque en 1537, todavía la obra ni se ha iniciado, ni está terminada; y, en pocos meses en 1538, era una realidad. En concreto, dos testamentos de el matrimonio de Francisco García Vejarano y Elvira Ramírez dan testimonio de que las obras no han comenzado, en 1537, por medio de las mandas testamentarias.
Así dice la del esposo " mando que se de para  la obra del monasterio que se ha de fazer los frayles un ducado y se le den en quando comiencen a edificar  el dicho monasterio", además se declaraba cofrade de la Limpia Concepción y encargaba a su hermano Bartolomé, vecino de Colomera,  que las misas de requiem, vigilia y purgatorio, así como dos misas en el día de la Virgen de Marzo y de Agosto y otras dos a la Virgen de Guadalupe se celebraran en la iglesia de Santa María,  Para cumplir esto, dejaba dos fincas, una  de aranzada y  otra media de viña en Cañuelo y Pasada Baena y unas casas en Alcalá. Levantaba el testamento  en catorce de abril de 1537, la misma fecha  que  lo hacía  su esposa. Fue enterrada con su marido y acompañada como cofrada por la cofradía de la Concepción, en la iglesia de Santa María Mayor de la Mota en la sepultura de Catalina Monte, esposa de Gonzalo Roldán, donde estaba enterrado su hermano Mateo Serrano Vejarano : "  mando para el monasterio que se ha de fazer en esta  ciudad de la orden de frayles que está en San Marcos, quince reales, mando que se den de mis bienes  en principiándose el dicho monasterio e después de mis días ".  Se declaraba también  cofrade la Limpia Concepción y dejaba a su marido como usufructuario de sus bienes y, tras su muerte, se los dejabaal monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe para que  en ella se dijera diez misas por su alma, lo que  remonta la devoció a  la Virgen de Guadalupe en la población alcaláina en este año, y nos hace comprender que existiera, al pie de la iglesia, una capilla dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe, donde actualmente se encuentra la Virgen del Pilar. Ambos se declararon usufructuarios.

CONCLUSIONES

-Son las primeras noticias de la devoción a la Virgen de Guadalupe en Alcalá la Real, y se encuentran en un contexto del monasterio de frailes de Consolación.
-Hasta abril de 1537, no habían empezado las obras del convento de estos fraile que, hasta ahora, se habían alojado en la ermita de San Marcos. 
TESTAMENTOS DE FRANCISCO GARCÍA VEJARANO Y ELVIRA RAMIREZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario