Archivo del blog

sábado, 30 de diciembre de 2017

Doña Bernarda Inés de Miranda en la calle Real. una hidalga que procedía del mayorazgo del médico Jarava.

Doña Bernarda Inés de Miranda (1061), era una hidalga viuda cuya familia se componía de dos hijos menores, dos hijas, un sirviente que trabajaba de oficial de zapatero y una criada.
Su patrimonio  inmueble se componía de>:
CASAS
-Una casa en la calle Gala, compuesta de dos  cocinas, cuarto en bajo cuarto en alto, cuarto en bajo, una sala con su alcoba, cámaras, una bodega con ccatorce vasos, caballerizas, patio pajar y corral con un pozo, de catorce varas de frente por nueve y media de fondo, lindera con la casa de doña Ana María Montijano y Linares, por lo alto, y por lo bajo, corrales del convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación (187).
-Otra casa situada en la calle Gala, compuesta de portal y un cuarto pequeño, de nueve varas de frente y tres u dos tercias de fondo, lindera con la esquina de la calle Antón de Alcalá por lo alto, y por lo bajo casas de Juan de Alcalá, vecino de Alcaudete (33 reales ).
Otra casa en la calle de Antón de Alcalá , compuesta de cocina, cuarto y cámara, de seis varas y media por cuatro y media, lindera con caa alquilada de don José Serrano por lo alto, y por lo bajop equina de calle Gasla. 
-Otras casa en calle Antigua, compuesta de cocina, cámara, un soterraño en el portal, corral y un colgadizo en el , de nueve varas de frente por cinco de fondo, lindera con la casa de la imagen de Nuestra Señora de la Antigua situada en la Iglesia de Santo Domingo de Silos ( de ahí le viene el nombre a la calle de Nuestra Señora de la Antigua) por lo alto, y por lo bajo  con otra de doña Ana María Montijano uy Linares (71 reales ).
-Otra casa situada en la calle Zalameda, compuesta de cocina, cuarto, cámara y portal con un soterraño, de doce varas de frente por cinco de fondo,. lindera con casa de Manuel Gámez, y por la parte baja con doña Isabelana Núñez (77 reales).
Otra casa en la cortijada de Frailes. distante a una legua de Alcalá, compuesta de portal, cocina, cuarto en bajo con su horno de pan cocer, tinado, colgadizo que arrima a dicha casa y sirve de pajar., con un guerto de cuatro celemines de tierra de diez pies de parras, tres árboles, de encina, un quejigo, y dos higueras, lidnera con el arroyo de Navasequilla y por otro con el camino que va Navasequilla y con guerto de Felipe Góimez (121 reales). 
-Otra casa situada en la cortijada de Frailes, compuesta de portal, cocina, cuarto, cámaras y un cuerpo de teja vana que arrima a dicha casa, de diees y siete varas por cinco y media, lindera con casa de José Garrido y por otro con propios de la ciudad. 
FINCAS DE SECANO
-Dos fanegas de secano y sembradura en la Fuente de la Salud de sembradura y secano con tres cosechas en cinco años , lindera con tierras del ministro granadino de Corte don Francisco Javier(E),  servidera del cortijo del Guadalcotón (O), tierras de don Juan de Alcalá y Córdoba (N), y de José Serrano de Contreras (S).
-Una fanega en la Fuente de la Salud  con la misma calidad y producción que la anterior, lindera con el que camino que va a Charilla (E), doña Juana Durán, vecina de Alhama (O), tierras de Mariana Navajo (N), y de Felipe Alba (S).
Dos fanegas en los Hundideros de las cercanías, de primera calidad que produce trigo, habas y garbanzos sin interrupción, , lindera con tierras de capellán don Diego de Ortega (E), camino que va al Castillo (O), tierras del Dulce Nombre de Jesús (N), de de Marcos Aceituno (S):
-Una fanega en el mismo titio, que produce tres cosechas de trigo y cebada en cinco años, lindera con tierras de doña María Teresa Montijano y Molina (E),  de don Francisco de Luque (O), Pedro Pérez (N),  y capellán don Diego de Ortega (S)
- Otra de dos fanegas y seis celemines en el mismo sitio, de primera calidad, lindera con tierras de Juan Muñoz Lagunas (E), doña Ana María Montijano (O), clerigo don Francisco Piqueras (E), y don Pedro de Góngora (S). 
-Cuatro fanegas en la Mata , de dos cosechas en cinco años, lindera con tierras de don Fernando Montijano Linares (E), , doña Francisca de Tapia (N y O), camino que va a la Mata (N) viuda doña Clementa de Moya (S). 
Dos fanegas den la Mata de sembradura y secano, tres cosechas en cinco años,  lindera con tierras de don José Serrano ( E), camino de dicho sitio (O),  tierras de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario (N), y dominica doña Isabel Revilla (S): 
-Dos fanegas de secano en Frailes, con dos cosechas en cinco años, lindera con tierras de doña María Teresa Montijano ( E, N y S),  ty propios concejiles. 
-Dos fanegas en Frailes, en el sitio del Callejón, lindera con huerta de Alfonso Martín de Moya (E),  camino de los molinos (O), tierras de esta interesada (N)  y de doña María Teresa Montijano (S). 
FINCAS DE SECANO CON ARBOLADO.
-CUATRO FANEGAS EN FRAILES, LINDERA CON EL CAMINO QUE VA A LOS MOLINOS (e), TIERRAS DEL CONVENTO FRANCISCANO DE cONSOLACIÓN (o Y n)  Y PROPIOS CONCEJILES ( s). Con nueve encinas,  en nueve celemines, de sembradura tres fanegas y tres celemines de cuarta calidad, una fanega de tercera calidad y dos fanefas y tres celemines de quinta calidada.
- Tres fanegas en Haza Redonda de Frailes , lindera con hazas de propios (E), arroyo que baja a Soto Redondo(O),  y tierras de don Francisco Díaz de Arjona(S)., con nueve encinas  en nueve celemeines de cuarta calidad,  y el resto de sembradura de dos cosechas en cinco años. 
-Seis fanegas en Frailes, linderas con tierras de don José Caballero capellán de la Rioja,  camino de los molinos (o),  arroyo de los  Linarejos (n) y tierras de esta hidalga (s), con un celemín de nogales, tres celemines de frutas menores en tierras de segunda calidad, y tres pies de encinas en tierras de tercera.
y quedaban cinco fanegas de sembradura de  segunda calidad, y de tercera.
-Cinco fanegas en Valdegranada, lindera con tierras de propios (E) del convento dominico de la Encarnación (O  y N) y de Salvador de Tienda(S). con cinco encinas en con celemines y resto de trigo y cebada en dos cosechas en cinco años.
-Una Casa de campo en la Fuente de la Oya, a una legua de la ciudad,  compuesta de habitación, cocina, tres cámaras, paradero para las yuntas, colgadizo para pajar, y un chozón de retama parael ganado de cerda (66 reales), rodeada de 316 fanegas y diez celemines ( cien corresponden a Montefrío, linderas con tierras del granadino don Juan  Sánchez Ayllón(E), don Pedro de Viedma (O),  lojeño don Antonio de Narvaez (N), don Pedro de Alba (S) con 240 encinas y quejigos en veinte fanegas  de tercera calidad,  y las ochenta restantes ( ses de segunda calidad, 27 de tercera calidad , 27 de cuarta calidad y las 20 restantes inútiles).
-Una casa cortijo en la Fuente de la Zarza de la Hortichuela, a una legua, por habitación cocina, cuarto, cámara, y pajar, tinado techado de retama (77 reales), rodada de 222 fanegas  y tres celemines, lindera con propios (E), Pedro Jiménez (O), don Ceferino de Torres (N), capellanía de don Juan Antonio Contreras (S), con 300 encinas en 25 fanegas, dde arbolado de encinas y quejigos de tercera calidad, 150 de sembradura y secano ( 80 de tercera calidad,  70 de cuarta,  47 inútiles). 
CENSOS
- Un censo de  1.100 reales sonre casa de la calle Tejuela, que poseía el labrador Pedro Castillo (33 reales).
-Otro censo de 60 ducados en el Sainar y cuatro aranzadas de viña  en Picacho y otras posesiones de Diego y Sebastián Collado del Castillo Locubín (19 reales)
VÍNCULO Y MAYORAZGO DE SU HIJO MENOR  DON BALTASAR DE CASTRO. 
.Este vínculo y mayorazgo fue fundado por el doctor Diego López de Jaraba y doña María de Briceño y recaía en su hijo y marido don Pedro de Castro.Se compone de tres fanegas en Frailes , lindera con el agua que sale tres molinos (e), arroyo de  Linarejos (o), don Martín Hidalgo ( n) y (s) con una encina, y el resto de segunda calidad.
tierras de seis fanegas de regadío, en el mismo sitio, lindera con el camino que va a la ciudad e, aguas de linarejos o, el camino que va a los molinos, con tres nogales, 30 guindos,, ses morales, uno alameda, y cinco fanegas de sembradura de primera calidad. 
-Seis fanegas en Frailes, regadas con el agua del Nacimiento, linderas con el camino que viene de Alcalá, (E), agua de Linarejos (O), camino que va a los Molinos (N), , con tres nogales, 30 guindos, seis morales, , una alameda  en tierras de tercera calidad,  y cinco fanegas de sembradura de primera calidad .
-Otras cuatro fanegas en Frailes, que se riegan con aguas del Nacimiento por acequia,  lindera con las peñas de las cuevas (E), calle de Santa Lucía (O), mayorazgo (N), y tierras de Francisco Valenzuela (S) co cinco nogales, tres morales,  y tres fanegas de segunda calidad  y dos de tercera.  
-Una casa contigua , compuesta por habitaciones de portal, cocina, cuarto y cámaras con su tinado (55 reales)-
-Huerta del Caño de Frailes, regada por acequia del Nacimiento del Río, lindera con la huerta anterior, (E),  huerta del mayorazgo (O), propios (N),  huerta del convento trinitario (S) con cuatro morales,  cinco nogales,  medio celemín de frutales menores,  y tres fanegas de sembradura de segunda calidad.
-Una casa de campo en Frailes, por habitación cocina, portal, cuarto bajo, cámaras y tinado (99) rodeada por ocho fanegas de regadío por la acequia del Nacimiento , linderas con tierras del convento trinitario (E),  camino que va al Nacimiento (O),  huerta de Pedro Vázquez (S), con tres nogales, cuatro morales, medio celemín de alameda,  de segunda calidad  y seis fanegas y ocho celemines de sembradura de segunda calidad de trigo y cebada, 
MOLINO HARINERO DE FRAILES, de dos muelas,  y otra de blanco y muele con agua corriente, a una legua de Alcalá-
OTRO MOLINO HARINERO UNIDO AL ANTERIOR, de dos muelas, blanca y baza, que mueve con agua corriente uno y otro con una renta de 62 fanegas de trigo  (1.116 reales)
-Una fanega y media de alameda en el Nacimiento inmediato al lugar del Castillo , lindera con el nacimiento (E) de urganovense Manuel Palomino (O), fábrica de la iglesia parroquial de Martos (N),  con dos morales, tres nogales, una fanega y cinco celemines de árboles frutales.  Gravada con un censo de 40.000 maravedíes a favor del andujareños  don Alonso de Albarracín  con 35 reales de renta anual y una memoria de cuatro misas rezadas en la Iglesia Mayor de Alcalá (doce reales)



No hay comentarios:

Publicar un comentario