Archivo del blog

domingo, 17 de diciembre de 2017

DIARIO DEL RUTERO POR LOS BARRIOS DE SAN FRANCISCO, SAN SEBASTIÁN, CERRO DE LOS CABALLEROS, PEÑA HORADADA, SAN BARTOLOMÉ, PUERTA NUEVA, MATADERO,RASTRO Y ARRABAL VIEJO, POR LAS PUERTAS DE GRANADA, MARTÍN NIETO, CAMBRÓN HASTA LA CALLE ZUBIA.

DIARIO DEL RUTERO POR LOS BARRIOS DE SAN FRANCISCO, SAN SEBASTIÁN, CERRO DE LOS CABALLEROS, PEÑA HORADADA, SAN BARTOLOMÉ, PUERTA NUEVA, MATADERO,RASTRO Y ARRABAL VIEJO, POR LAS PUERTAS DE GRANADA, MARTÍN NIETO, CAMBRÓN  HASTA LA CALLE ZUBIA. 
Fue una ruta programada a última hora, pocos ruteros, pero con  ganas de conocer nuestro patrimonio perdido, nuestra ciudad del ayer, de los tiempos tras la conquista de Granada. 
Subimos por el casco viejo, calle Veracruz, Caridad, Luque, Rosario, Llano de la Trinidad hasta llegar a San Francisco. Nos detuvimos en los restos de su sacristía,su claustro y lateral de su presbiterio, por el callejón que cantaban los auroros: El demonio como es tan travieso/ cogió una piedra /y rompió un farol / y vinieron los padres francisco/ y lo persiguieron por el callejón.











 Restos de muladares con cascos de cerámica, tiestos, cántaros....Llegamos a los aledaños de la Fuente de la Higuera, donde añoramos mi pasado paternal entre huerto y viña. Llegamos a la ermita de San Bartolomé, los restos de las antiguas alquerías.












Y de allí,  por la Carrera de los Caballos( camino de jugar a cañas, preparar corridas de toros, torneos y combates cuerpo a cuerpo) divisamos un paisaje que nos conduce a Sierra Nevada con un escenario de frontera entre la Dehesilla, Camello, Parapanda y Sierras de Granada. A la derecha, el Matadero, donde todavía se conserva su cajón donde albergaba corralas, pozo, habitaciones del matarife y de pesas), el barrio de San Bartolomé. Divisamos la muralla reconstruida con sus dos tramos almohade y  nazarita, torres redondas diferenciadas de los torreones macizos, la puerta Nueva cerrada entre pilares. 






 La rampa de la descendida desde a San Bartolomé por la calle que conducía desde Puerta Nueva a Puerta de San Bartolomé y por la otra rampa al Rastro, el lugar de la venta del ganado, la puerta del Rastro, el final de la muralla del Arrabal Viejo con la puerta Zayde y el Gabán. 

 Rodeando la muralla oriental del Arrabal Viejo o Santo Domingo, el anillo exterior, la alhóndiga, puerta Granada, torre ladeada, torres albarranas, puerta de Martín Nieto, casa del Arrabal, escaleras de Santo Domingo, puerta del Cambrón ....y final en el pozo del agua del Arrabal de Santo Domingo, Trinitarias y San Juan, donde explicamos el mito de las Nereidas.


  
DÍA FRÍO...PERO CALENTAMOS CON EL CALOR HUMANO Y EL SABER, Y SUS DESEOS....

No hay comentarios:

Publicar un comentario