EL TEATRO EN LA ENSEÑANZA MEDIA DE ALCALÁ LA REAL
Mientras funcionó el COPEM (Centro Oficial de Enseñanza Media de Alcalá la Real) los alumnos de los cursos superiores solían organizar diversas actividades, principalmente, obras de teatro y casetas de la Juventud, con el fin conseguir fondos con motivo de recaudar fondos para el Viaje de Estudios de Sexto de Bachillerato. Una obra que impactó por aquella época fue “Cianuro, solo o con leche”, cuyos actores principales fueron los alumnos Enriqueta Ceballos y Juan Ruiz Aguilera.
Esta misma línea siguió, tras la inauguración del actual Instituto “Alfonso XI”, y, en el curso 1969-1970, se llevó a cabo la representación de la obra “Ninette y un señor de Murcia” de Alfonso Paso y actuó el profesor actual Antonio Atienza. Y, debido a que se inauguró el salón de actos de dicho centro, muchas obras comenzaron a representarse en el mismo centro y en el teatro. De estos años, otra obra llevada a escena fue “La venganza de don Mendo”, de Muñoz Seca, cuyos actores principales fueron María de los Reyes Hernández Cuadra y Antonio López Delgado.
En los años ochenta varios grupos participaron en los concursos de Sainetes, Entremés y Teatro Breve en la fortaleza de la Mota. De alumnos del Instituto nacerá el grupo “El Olivo” que en 1981 interpretó “Loco”, de García Teva, y de un futuro profesor Antonio González “El Olimpo”. En 1982, con el concurso en pleno auge representó en la Mota dentro del programa de Festivales “Cristobicas y el payaso de Casablanca” “, los Físicos” de F.Durremant adaptada por el director Francisco García Teva con el Grupo Penélope que representó “Viva la Patria” de Alfonso Sastre.
Corrían aires de libertad y se puso en escena, en este año, el grupo del Instituto ofreció una versión escenificada del Canto General de Neruda, cuyas ilustraciones reproducimos Una obra poética escenificada, donde destacaron. María José Gálvez, el actual secretario Carlos González, la antigua profesora de nuestro centro Eloisa Martín, Mercedes Eyerbe, madre de alumno, y un amplio repertorio de alumnos, a cuyo frente estaban el profesor Rafael Pedrajas.
En 1985, el grupo del Olivo, nacido de alumnos del Instituto, con María José Atienza como principal actriz, representó el Arcipreste de Hita y ofrecieron n importantes adaptaciones de obras clásicas y modernas en el Teatro Martínez Montañés como Doña Rosita la Soltera...
Por los años noventa, con frecuencia se llevaron a cabo intercambios con otros centros que representaban obras de teatro y hacían intercambios con nuestro centro. El día 30 de noviembre de 1991, acudió la Compañía de Teatro Estable de Granada, con la obra Falstaff de W. Shakespeare que gustó, sobre todo, por su puesta en escena. Desgraciadamente, los viajes de estudios cambiaron de proyección cultural y se tornaron en viajes de puro ocio y diversión, con ello se vino abajo la programación cultural y, además, también, los actos culturales se transformaron en puras representaciones y actos musicales y dancísticos, sin ninguna originalidad y de pura emulación de los programas televisivos. Sin embargo, hubo intentos serios como en 1991, en el que funcionó un taller de marionetas a cargo del profesor Rafael Picazo, persona muy inquieta, creativa y gran amor a la enseñanza. También Ricardo San Martín, los profesores de Lengua (Milagros García Blanco, María Dolores Bernardos y Concepción Cabezas) y la profesora Remedios Higueras, del Seminario de Latín llevaron a cabo algunas escenificaciones ya adaptaciones de obras literarias y del mundo clásico español y latino.
En el año, 1994 nació la Escuela Municipal de Teatro y muchos alumnos del Instituto se integraron en ella, representaron en 1995 “Juan Ruiz, Arcipreste de Hita”, que recreaba la anterior versión de Javier García Teva, otro director alcalaíno que estudió en nuestro instituto. Actualmente, algunos alumnos participan en las escenificaciones al aire libre de la Mota y en la representación de obras en el Teatro Martínez Montañés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario