Cuando te acercas a los archivos que se relacionan al periodo de vida del escultor Juan Martínez Montañés, escultor e imaginero alcalaíno, en los fondos de Alcalá la Real aparecen varios personajes con los mismos nombre y apellidos. Comenzando por su padre que se mantuvo en la ciudad de la Mota hasta el decenio penúltimo del siglo XVI, hay constancias de un Juan Martínez Montañés como bordador, mayordomo del Dulce Nombre de Jesús y alguacil eclesiástico. Posteriormente, y a veces coincidiendo con el padre bordador e hijo aprendiz de imaginería, aparecen otros. Uno de ellos era agricultor, y abunda hasta principios de siglo XVII; otro era cantor en la Iglesia Mayor de la Mota que se mantiene hasta el segundo decenio; y un tercero fue un sastre que se mantuvo hasta el decenio tercdero. Por eso, hay que ser cuidadosos par vincularlos con el famoso "Dios de la Madera", como ha acontecido. Tan sólo este se relacionó con las tierras alcaláinas por una petición de su limpieza de sangre en los primeros decenios del siglo XVII; y, por ser embajador de los alcalaínos que se marcharon a América y enviaban sus bienes de las herencia a través de la Contratación.
Lo único que quedó fue su partida de bautismo y de sus hermanos; y de la pila bautismal y su recinto no queda sino este receptáculo,m donde fueron bautizados muchos personajes alcaláinos: desde Pablo de Rojas, su maestro al famoso pintor Pedro de Raxis, pasando por todos los familiares de estos, Raxis-Sardos.
No podemos fiar de las firmas Juan Martínez Montañés , por que todas se parecen. sino comparemos.
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